Los siniestros viales laborales en España se redujeron un 33,7% durante el año 2020, representando un 12,2% del total de los accidentes laborales, que también descendieron en un 26% respecto al año anterior, según los datos del ‘Observatorio de la siniestralidad vial laboral de España 2020’.
La investigación ha sido presentada este jueves en una rueda de prensa virtual, en la que han participado el director territorial Asepeyo, Constantino Perea; el director de empresas de Fundación CNAE, Ricardo Gutiérrez-Cortines; y el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), Álvaro Gómez Méndez.
Los datos de este informe son específicos de la cartera de trabajadores y empresas asegurados por Asepeyo. En este sentido, en 2020, se produjeron 8.362 accidentes laborales de tráfico con baja, de los que 2.767 fueron durante la jornada (-29%) y 5.595 ‘in itinere’ (-37%), dos de cada tres.
Este último Observatorio, presentado por Constantino Perea, apunta que la mortalidad en los siniestros viales laborales descendió en el periodo de estudio en un 15%, y supuso el 28% de la registrada en la totalidad de los accidentes laborales en 2020.
En este sentido, Perea ha puesto de relieve la «importancia» de todas las medidas de prevención, información, formación, sensibilización llevadas a cabo desde el ámbito de la empresa, «para intentar reducir este impacto tan importante en la gravedad y fallecimientos que generan los accidentes de tráfico vinculados al ámbito laboral».
Respecto a las bajas por accidente laboral de tráfico, estas duraron 7,5 días más de media que las del resto de accidentes laborales en el 2020. Además, el lunes es el día que registra más accidentes in itínere, y el viernes durante la jornada laboral.
PERFIL DEL ACCIDENTADO
Del total de los accidentes viales laborales, un 55,4% se produjeron con bicicletas, motocicletas y patinetes; y el 28% fueron al ir o al volver del trabajo. En cuanto a la edad, el mayor índice de incidencia se sitúa en el tramo de 16 a 30 años, tanto en accidentes en jornada, como en itinere. Los hombres sufren más este tipo de accidentes que las mujeres: 84% durante la jornada y 57% en itinere.
«Estos datos reflejan las restricciones a la movilidad derivadas de la crisis sanitaria en la que estamos inmersos. Ahora más que nunca tenemos el deber y la oportunidad de mantener e incrementar las acciones de concienciación en las empresas para implantar medidas que mejoren la seguridad vial laboral, como son los planes de movilidad», ha declarado Perea.
El estudio también refleja que el sector de actividad económica con mayor tasa de incidencia es la hostelería. Por áreas geográficas, las regiones con más accidentes de tráfico laborales son Andalucía, Galicia y Asturias, y las de menos Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha. «Los índices de incidencia han bajado de forma generalizada en todas las comunidades autónomas», ha subrayado.
Por otro lado, este jueves se han presentado los resultados de una encuesta de movilidad y seguridad vial laboral de la Fundación CNAE, que revela que ocho de cada diez empresas han sufrido, en la persona de alguno de sus empleados, algún siniestro vial laboral en los últimos cinco años; y dos de cada tres compañías no harán nada al respecto, al menos a corto plazo.
La encuesta de Fundación CNAE sobre Movilidad y Seguridad Vial Laboral fue llevada a cabo entre los meses de febrero y abril (ambos inclusive). La muestra final alcanzó las 123 empresas, el 70% de las cuales tenían más de 50 trabajadores.
Según las conclusiones de la encuesta, el 94% de los trabajadores encuestados afirma que utiliza el coche para ir al trabajo y volver, mientras que el 73% hace lo propio durante la jornada laboral ( en misión).
Asimismo, destaca que el teletrabajo ha sido la estrategia más usada por las empresas para prevenir la COVID-19 (50%), seguida de la reducción de los aforos (45%) y otras medidas como el uso del transporte individual o la limpieza del vehículo (43%).
Según los datos, el 77% de las empresas han tomado disposiciones que han afectado a la movilidad de su personal, a causa de la pandemia y el 70% ha reducido el volumen de desplazamientos de sus trabajadores.
«La encuesta nos confirma que la mediana y gran empresa han paralizado en su mayoría las acciones de seguridad vial durante la pandemia, salvo las que no requerían la presencialidad de los trabajadores», ha explicado Ricardo Gutiérrez-Cortines, director de Empresas de Fundación CNAE, que ha añadido que han optado por la información a través de trípticos, correos, WhatsApp, píldoras, videos, infografías, etc.
Por su parte, el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, Álvaro Gómez, ha señalado que «en 2020 se ha reducido la siniestralidad vial laboral, como consecuencia, fundamentalmente, de la reducción de la movilidad relacionada con el trabajo» y que «el reto es lograr una reducción sostenida en el tiempo y, para ello, los planes de movilidad de empresa continúan siendo una herramienta básica».