Instituciones, entidades y sociedad civil han guardado este lunes un minuto de silencio por el último caso de violencia machista registrado en Puerto de Sagunto (Valencia), que supone la primera víctima en la Comunitat en 2021.
Se trata de María Soledad, una mujer de 60 años que este domingo fue supuestamente asesinada a puñaladas por su expareja, que posteriormente se quitó la vida. Sobre el presunto autor de los hechos pesaba una orden de alejamiento que le prohibía acercarse a la víctima.
La fallecida había presentado una denuncia ocho días antes del crimen y tenía una orden de protección dictada por las instancias judiciales el pasado 1 de mayo, según ha confirmado el alcalde de Sagunto, Darío Moreno.
Siguiendo el protocolo de actuación para estos casos, la Oficina de Atención a las Víctimas de Delitos de Género del Juzgado de Sagunto puso a la mujer en contacto con el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunto, con quien se concertó una entrevista personal el pasado viernes a fin de poner a su disposición los recursos de atención integral del consistorio, así como toda la información y programas dirigidos a víctimas de violencia de género que son de competencia municipal.
En señal de repulsa a este crimen, este lunes se han concentrado ante el Ayuntamiento de Sagunto la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, junto al alcalde; el general jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, José Hermida; y el jefe superior de la Policía Nacional en la Comunitat Valenciana, Jorge Zurita, entre otros. La localidad vivirá tres días de luto el 11, 12 y 13 de mayo.
Calero, al finalizar el acto, ha mostrado su «repulsa y condena» ante este nuevo caso de violencia machista, al tiempo que ha trasladado «todo el cariño y apoyo para la familia y amigos» de la víctima y ha lamentado que la violencia machista es una «lacra que duele y afecta como sociedad», y ha apostado por la revisión de todos los protocolos para que las mujeres víctimas de la violencia machista se sientan seguras y denuncien.
Por su parte, Moreno ha leído un comunicado en el que ha expresado el rechazo de Sagunto ante este crimen: «Se llamaba María Soledad y tenía 60 años. Ayer su expareja, en trámites de divorcio, la asesinó y a continuación se suicidó. No hay palabras que expresen la profunda rabia, indignación y repulsa que nos suponen estos hechos. Solemos pensar que la violencia de género es algo lejano que les pasa a otras personas, pero lo cierto es que la sufren cientos de mujeres, nuestras amigas, nuestras familiares, nuestras conocidas», ha lamentado.
Moreno ha transmitido su más enérgica condena «ante esta barbarie» al tiempo que ha querido trasladar sus condolencias a la familia y allegados de la mujer asesinada. «Este asesinato machista nos llena de rabia y de indignación porque un maltratador, un agresor, ha decidido llevarse por delante la vida de una mujer que tenía el mismo derecho a ser libre que cualquier otra persona», ha manifestado el primer edil.
OTRAS INSTITUCIONES
También se ha guardado un minuto de silencio a las puertas de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, acto presidido por el subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafa Rubio; en la Subdelegación del Gobierno en Alicante, presidido por la subdelegada Araceli Poblador y al que ha asistido la ministra de Industria, Reyes Maroto; y en la Subdelegación del Gobierno en Castellón, presidido por la subdelegada Soledad Ten.
Así mismo, ha habido una concentración ante el Palau de la Generalitat Valenciana para condenar el asesinato. El Gobierno valenciano ha mostrado su repulsa por este crimen y el apoyo a la familia y amistades de la víctima.
La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, tras condenar el asesinato, ha manifestado: «Estamos aquí porque una sociedad decente y libre es aquélla en la que hay relaciones igualitarias y en la que las mujeres estén seguras».
Y ha añadido: «Las instituciones, entidades y sociedad civil estamos unidos y fuertes porque hasta que no pare y no erradiquemos la violencia machista, estaremos aquí mostrando nuestra unión, al lado de las víctimas y frente a las actitudes machistas, asesinos y maltratadores».
María Soledad es la primera víctima de la violencia machista en lo que llevamos de año en la Comunitat Valenciana y se suma a las ocho mujeres que han sido asesinadas en España durante 2021, ha informado Delegación del Gobierno. Desde el año 2003, cuando se disponen de cifras oficiales, 137 mujeres –60 en Alicante, 60 en Valencia y 17 en Castellón– han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en la Comunitat Valenciana.