Cuando llegan fechas especiales siempre queremos buscar una receta que sea distinta y capaz de hacernos despejar de la cotidianidad de los días, de los problemas y de esos típicos platos que comemos una y otra vez todas las semanas por igual. De tal manera, que nos ponemos a buscar por todos lados recetas que sean capaces de otorgarnos un despeje de esos platos que repetimos continuamente en nuestros hogares.
Ante esta situación, el día de hoy te traemos las costillas de cerdo que se pueden hacer de muchas maneras, a la miel sin horno y en solo 15 minutos, o dándoles el estilo Foster’s Hollywood , pero no cualquier receta para elaborarlas, sino una para preparar costillas de cerdo con salsa Jack Daniel’s, un whisky que es capaz de formar una salsa verdaderamente deliciosa para nuestras costillas.
La salsa Jack Daniel’s
La salsa Jack Daniel’s se ha vuelto sumamente popular entre los cocineros españoles, sin embargo, es algo complicado conseguir una versión comercial de este aderezo en zonas fuera de Madrid. Por esta razón, hoy te enseñaremos a prepararla de una manera muy sencilla para que puedas condimentar a tus costillas con ellas.
Ingredientes para la salsa Jack Daniel’s
- 1 Cabeza de ajos
- 1 Cebolla pequeña
- 160 ml de agua
- 250 ml de zumo de piña
- 60 ml de salsa teriyaki
- 1 cucharada de salsa de soja
- 180 gr de azúcar de caña integral
- 60 ml de miel
- 60 ml de vinagre de manzana
- 40 gr de piña (natural)
- 60 ml de Jack Daniel’s
- Media cucharadita de cayena molida
- 1 Cucharada de aceite de oliva virgen extra
- Sal
Preparación de la salsa Jack Daniel’s del Fridays
El primer paso que debes realizar es poner a asar las cabezas ajos para hallar una especie de de puré de ajo asado. Para lograr este objetivo tendrás separar la piel exterior de la cabeza de ajo pero sin separar los dientes ni pelarlos como tal. Corta la parte superior de la cabeza de ajo con la intención de que los mismos queden “al aire”, es decir, descubiertos.
Coloca la cabeza que vayas a utilizar en un recipiente con tapa que sea apto para microondas. A la misma colócale un poco de sal por encima y un chorrito pequeño de aceite de oliva virgen extra. Tapa el recipiente y ponlo a calentar por cuatro minutos a 800 W. para que puedas comprobar si ya están listos, pincha los ajos con un palillo. Deberán estar tiernos y con una textura más suave. Si aún no están tiernos y suaves, colócalos un minuto más en el microondas, el resultado debe ser unos dientes de ajo suaves y con la piel separada de ellos. Cuando estén listos pélalos y resérvalos.
Ahora, en una sartén pon a calentar la cucharada de aceite de oliva virgen extra. Esto deberás hacerlo a fuego medio-alto. En él, sofríe la cebolla pelada la cual deberás haber picado en pequeños trozos (acompaña con un poco de sal). Déjala sofreír por unos 10 minutos hasta que tome un poco de color y añade los demás ingredientes líquidos junto con el azúcar. Mezcla todo muy bien y añade el ajo asado hecho puré, lo cual tras el proceso del microondas deberá ser muy fácil de realizar. Además de esto, agrega la piña picada en trozos pequeños.
Revuelve muy bien todos los ingredientes y baja la llama a un fuego casi mínimo. Allí, deberás dejar cocinar por unos 50 minutos todo (quizás un poco más de tiempo, hasta que la mezcla se haya reducido hasta la mitad del volumen inicial). Cuando esté lista, tritura todo para que el resultado sea más homogéneo y procede a reservarla en un frasco esterilizado.
Ingredientes para las costillas
- 1 kg de costillas de cerdo carnosas
- Sal gruesa
- 3 cucharadas de pimentón de la vera
- 1cucharadita de comino molido
- 1cucharadita de cayena molida
- 1cucharada de tomillo seco
- 1 cucharadita de pimienta negra molida
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Salsa Jack Daniel´s casera
Para el adobo cajún:
- 4 cucharaditas de paprika
- 1 cucharaditas de pimienta blanca molida
- 1 cucharaditas de pimienta negra molida
- 1 cucharaditas de ajo en polvo
- 1 cucharaditas de cebolla en polvo
- 1 cucharaditas de tomillo seco
- 1 cucharaditas de orégano seco
- 1 cucharaditas de cayena molida
- 1 cucharaditas de sal.
Preparación de las costillas con la salsa Jack Daniel’s
Para esto, lo que harás será preparar el adobo con especias cajún, esto lo harás mezclando todos los ingredientes que te indicamos para la elaboración del mismo. Cuando lo tengas listo, procede a pasar las costillas por allí, embadurnándolas muy bien. Si lo prefieres, puedes picar antes las costillas para hacerlo de una manera más cómoda.
Cuando las costillas estén bien cubiertas por el adobo, ve a envolverlas en papel film. En este proceso deberás intentar lograr que el papel quede muy bien pegado a la carne por todas partes (lo mejor es que trates de que quede todo al vacío). Cuando tengas listo tu envoltorio, guárdalas en el refrigerador por un período de 4 horas aproximadamente. Sin embargo, puedes optar por dejarlas más tiempo (si dispones de él). Por ejemplo, puedes embadurnarlas en la noche y dejarlas en el refrigerador hasta la siguiente jornada.
Las costillas pasarán por un periodo de cocción de 2 horas, por lo que tendrás que tomar en cuenta el tiempo que tardarán. Antes de introducirlas al horno es importante que las saques a temperatura ambiente mientras que este se precalienta, así se atemperarán.
Enciende el horno a una temperatura de 160 grados centígrados. Saca las costillas del papel film y colocarás un poco de sal gruesa. Envuélvelas en un trozo de papel aluminio y coloca el paquete en la rejilla del horno con la carne mirando hacia arriba. Te recomendamos que coloques una bandeja por debajo en caso tal que las costillas desprendan algún líquido.
Hornea todo por una hora a 160 grados centígrados, y posteriormente a 180 por una hora más. Cuando haya llegado el momento, saca los paquetes del horno y revísalos, la carne deberá poder despegarse del hueso. De no ser así, tápalas y mételas en el horno 15 minutos más.
Cuando veas que ya están listas procede a sacarlas del envoltorio y comienza a untar la salsa Jack Daniel’s que preparaste. Tras esto, introduce las costillas 10 minutos más en el horno para que se caramelicen un poco.