Comité Europeo de las Regiones: «El periodismo local se halla «bajo una seria amenaza»

El movimiento acelerado hacia los canales de distribución digital, los hábitos cambiantes de los consumidores y la caída de los ingresos publicitarios ponen en peligro los negocios y la independencia de los medios locales, según alerta el Comité Europeo de las Regiones (CDR).

En un comunicado, el Comité acoge con «satisfacción» el plan de acción propuesto por la Comisión Europea, pero destaca «la importancia de tener en cuenta la situación financiera especialmente alarmante de los medios de comunicación locales y regionales».

En un sistema político multinivel como la democracia europea, los medios de comunicación más pequeños, directamente en contacto con las preocupaciones de los ciudadanos, son fundamentales para asegurar el control democrático y la legitimidad, según sostuvo el ponente Jan Trei (EE/PPE), miembro del Ayuntamiento de Viimsi (Estonia), en la sesión plenaria de mayo del CDR.

El Comité Europeo de las Regiones destaca que los paisajes mediáticos plurales «brindan a los ciudadanos información confiable y plataformas para un debate político abierto», pero avisa de que «las presiones comerciales y una base tecnológica que cambia rápidamente amenazan la diversidad y la independencia de los medios de comunicación en toda Europa.

En referencia a la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, los miembros del CDR piden, por tanto, una mayor ayuda financiera y acogen con satisfacción el plan de la Comisión de racionalizar el apoyo a los sectores audiovisual y de los medios de comunicación en el marco de la vertiente intersectorial del programa Europa Creativa 2021-2027. Así, defienden que el apoyo financiero debe proporcionarse «de una manera que respete y promueva la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación».

En este sentido, el ponente del CDR, Jan Trei (EE/PPE), afirmaba que «la crisis del COVID-19 destaca muy claramente la necesidad de una prensa fuerte como institución que informe a la sociedad de una manera equilibrada y basada en hechos para permitir un debate abierto».

«Al mismo tiempo, la recesión económica provocada por la crisis ha mermado la capacidad de los medios de comunicación para asumir sus responsabilidades. Para mantener estándares de prensa de alta calidad en todos los niveles, se necesitan medidas de apoyo, en particular para garantizar la supervivencia de las empresas de medios locales y regionales. Se debe prestar atención a la crítica situación de los países pequeños, donde, debido al pequeño tamaño del mercado, los recursos para que existan los medios locales y regionales son limitados», explicaba.

Trei señalaba que cualquier futura legislación y medidas de apoyo deben tomar un rumbo diferenciado con respecto a la distinta situación económica de los medios de comunicación locales y regionales. Si bien las grandes empresas de medios nacionales y europeos se enfrentan actualmente a la competencia externa de los gigantes tecnológicos y plataformas estadounidenses, un problema que debe abordarse mediante la aplicación del nuevo paquete de la Ley de Servicios Digitales, los desafíos para los periódicos y radios locales y regionales más pequeños parecen diferentes: ligados a audiencias y objetivos geográficamente limitados, su potencial de crecimiento es a menudo limitado.

Para evitar la aparición de «desiertos de noticias» en áreas escasamente pobladas, los medios regionales de servicio público deberían ampliar su cobertura regional y permanecer accesibles a las audiencias a través de una amplia gama de canales de comunicación, defienden los miembros del Comité.

«La ausencia de un marco legal, regulatorio y de políticas suficiente en el ecosistema digital obstaculizó una transición exitosa para el sector de los medios ya antes del brote de COVID-19. Los medios locales y regionales se encuentran en una situación particularmente grave. Necesitamos una estrategia integral para restaurar la viabilidad económica del sector de los medios de comunicación europeos. Necesitamos ayudar a los medios de comunicación europeos a recuperarse, garantizar la igualdad de condiciones entre ellos y los nuevos participantes en el mercado, y apoyar su transformación», afirmaba Dace Melbarde (LV/ECR), vicepresidente de la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo, que se sumó al debate plenario.

Finalmente, el organismo ha informado de que el dictamen será adoptado oficialmente por los miembros del Comité Europeo de las Regiones el 7 de mayo por vía electrónica.