El mercado de medianas superficies alcanzó una inversión en 2020 de 179 millones de euros, lo que representa un incremento superior al 300% respecto a los 43 millones de inversión que registró un año atrás, según los datos de Savills Aguirre Newman recogidos en el informe ‘Medianas Superficies en España’.
La consultora inmobiliaria señala que el sector está introduciendo innovaciones que han convertido los parques en centros comerciales abiertos donde conviven medianas superficies, locales comerciales, restaurantes y otros elementos asociados al ocio y el tiempo libre.
En este contexto, las previsiones apuntan a que 2021 será un año de evolución en el que está previsto el desarrollo de siete parques comerciales que sumarán más de 116.300 metros cuadrados, suponiendo este segmento de mercado una gran parte de los desarrollos comerciales en España: en 2020, un 63% de la superficie total inaugurada correspondió a este formato.
«Su buena ubicación, espacios y su amplia oferta han sido algunas de las principales razones por las que este formato ha seguido gozando de un buen funcionamiento a pesar de los cierres temporales y las limitaciones de movilidad», explica la directora nacional de Retail en Savills Aguirre Newman, Patricia Matias.
Sedes de organismos públicos, salas de conferencias, museos, clínicas o incluso coworkings serán algunas actividades que podrán beneficiarse de la ubicación y accesibilidad de los parques comerciales, dando solución a la desocupación crónica de algunos activos y creando «importantes sinergias» entre todos.
Desde la perspectiva del consumidor, Savills considera que estos nuevos usos resultan «muy atractivos» dado que centralizan en un mismo espacio servicios públicos, oficinas, última milla, comercio y restauración, para satisfacer sus necesidades tanto personales como profesionales, especialmente en zonas periféricas.
El informe también destaca que el desarrollo de nuevos formatos de parques comerciales ha propiciado la aparición de nuevos operadores que han hecho su incursión en este mercado, como Dock 39 o Millby, que han diversificado la oferta.