El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha asegurado este miércoles que, tras el «espaldarazo» que ha recibido Más Madrid en las elecciones madrileñas, en las que ha logrado adelantar al PSOE y colocarse como segunda fuerza regional, su formación seguirá trabajando, «sin prisa pero sin pausa», para consolidar un espacio político verde y tomando como ejemplo la trayectoria de Los Verdes alemanes.
En una rueda de prensa en el Congreso, Errejón se ha mostrado convencido de que el resultado cosechado por la candidatura de Mónica Garcia demuestra que están en el «buen camino» y que seguirán con la misma estrategia que, ha señalado, ha recibido «un apoyo claro» frente «al odio y al ruido».
Errejón ha reivindicado el trabajo de sus compañeros en Madrid y el que él mismo desarrolla en el Congreso junto con la diputada de Equo, Inés Sabanés. Su idea es «seguir igual», poniendo en la agenda cuestiones que inciden en la vida de la gente como la salud mental, la semana laboral de cuatro días o la conciliación.
COMO LOS VERDES ALEMANES
«Vamos a seguir sembrando un espacio político de futuro que es espacio político verde», ha dicho, poniendo como ejemplo una vez más a Los Verdes alemanes. «Crecieron desarrollando un proceso lento y cuidado en municipios y landers y parece que están muy cerca de gobernar en septiembre», ha enfatizado, subrayado que su intención es imitar esa «hoja de ruta, sin prisa, pero sin pausa» para «poco a poco ir abriendo un espacio político verde y de futuro».
Eso sí, Errejón ha admitido que en su formación tienen una «sensación ambivalente» porque, mientras su resultados del 4M son «magníficos» los generales son «terribles» porque la izquierda no ha logrado su objetivo. «Ayer se votó en Madrid. Sería injusto adjudicar a los españoles la decisión de Madrid, pero Madrid no está en Marte, está en España y tiene un impacto», ha reconocido.
Más explícito sobre la posibilidad de consolidar un espacio entre el PSOE y Podemos a nivel nacional se ha mostrado el diputado de Compromís, Joan Baldoví, quien ha puesto en valor lo logrado por Más Madrid primando «las propuestas y la educación sobre los gritos».
Tras subrayar que Compromís es «un proyecto absolutamente independiente», Baldoví ha mostrado su disposición a seguir colaborando con la formación de Errejón que, ha subrayado «entiende la periferia», siempre, eso sí, que Más País siga respetando «las realidades y singularidades de cada territorio».
ADELANTE ANDALUCÍA O MÉS PER MALLORCA
«Donde mejor le fue a Podemos en su día fue donde hizo alianzas partidos pegados al territorio, éstos hemos resistido y otros no han tenido la misma continuidad», ha apuntado Baldoví, para quien podría ser «interesante» que la fórmula de la coalición entre Más País, la Chunta Aragonesista y Compromís pudiera extenderse a otras comunidades.
En concreto, con la vista puesta en Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez, Baldoví ha dado por hecho que en esa comunidad se va a conformar una «alternativa de izquierdas andalucista» y ha apuntado también la posibilidad de un pacto con Mes per Mallorca en Baleares o de idear una alianza de este tipo de Canarias.