La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha reiterado este lunes que respeta «todas las opiniones de todos los compañeros» de partido, al tiempo que ha valorado que la federación socialista andaluza se está «descongelando» tras el primer año de pandemia de Covid-19.
Así lo ha puesto de manifiesto la líder socialista en una atención a medios en el transcurso de una visita a San Fernando (Cádiz) acompañada por la alcaldesa del municipio, Patricia Cavada, y la secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación, Irene García.
A preguntas de los periodistas sobre las distintas opiniones que se están trasladando en las últimas semanas desde el seno del partido acerca de las primarias socialistas para elegir a la persona que encabece la candidatura del PSOE-A a la Junta en las próximas elecciones autonómicas y sobre cuándo deberían celebrarse.
Susana Díaz, que este lunes centra su agenda de trabajo en la provincia de Cádiz por segunda vez en lo que va de mes de abril, ha insistido en señalar que «toda la energía y la fuerza» la tiene puesta ahora mismo «en lo que está cayendo» por la pandemia y «en lo que está pasando la gente«, tras lo que ha apostillado que, «cuando toquen esas primarias, votaremos en libertad, y los militantes, los hombres y mujeres que componen el PSOE de Andalucía, elegirán en libertad el presente y el futuro del partido.
«Y, mientras tanto, a gastar suela, a estar con la gente, porque si algo necesitan ahora mismo los andaluces es un PSOE muy cerca», ha abundado Susana Díaz antes de insistir en señalar que, «cuando llegue el proceso» de primarias, habrá «unidad, democracia interna y defensa de Andalucía por encima de todo».
La dirigente socialista ha querido dejar claro a los medios de comunicación que no le van a «escuchar nunca una palabra sobre ninguna opinión» de sus compañeros de partido, «porque esa es mi responsabilidad.
«UNIDAD, DEMOCRACIA INTERNA Y DEFENSA DE ANDALUCÍA»
«Yo tengo la responsabilidad de trabajar por la unidad del partido, de respetar todas las opiniones y de garantizar, cuando llegue el momento, que los socialistas andaluces vamos a votar en libertad», ha manifestado Susana Díaz en esa línea, a la vez que ha insistido en que, «cuando llegue el momento» de las primarias, «sea cuando sea, será con unidad, con democracia interna y con una defensa férrea de Andalucía».
Susana Díaz, que este lunes coincide en la provincia de Cádiz con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, de quien se especula como posible aspirante a las primarias socialistas a la Junta, y que visita por tercera vez la provincia gaditana en lo que va de mes –recalando en San Roque tras haber acudido en las últimas semanas a Jerez y Chiclana de la Frontera–, ha señalado que las visitas que ella está realizando en las últimas semanas por las distintas provincias de Andalucía le están «sirviendo para descongelar a la organización» tras un año de pandemia que «ha congelado las instituciones, los gobiernos, las empresas, las familias y la vida de cada uno de nosotros».
Ha remarcado que «el PSOE es un partido de mucha piel», y ella siente «emoción cada vez que abro una Casa del Pueblo, cada vez que veo que los compañeros y compañeras se reúnen después de un año», y ha incidido en que los socialistas andaluces están «viviendo esa descongelación también con pasión».
Ha añadido que, cuando llega a un pueblo, se encuentra con «militantes, comerciantes, hosteleros», personas de distintos colectivos, pero «todos coinciden en que su preocupación es trabajar y no contagiarse» de Covid, y «vacunarse cuanto antes».
«Ese es el patrón, la lista que me encuentro, sea cual sea el rincón de Andalucía, el tamaño del municipio» que visite, según ha apuntado Susana Díaz antes de agregar que eso «también es lo que me marca a mí el camino de lo que tenemos que hacer» y lo que le toca «hacer como secretaria general del PSOE de Andalucía», según ha concluido.