Usualmente estamos acostumbrados a comer el tocinillo de cielo proveniente de la zona de Jerez de la Frontera, su sabor y ese amarillo intenso es capaz de deleitarnos y dejarnos maravillados.
Con una historia de más de 500 años, este postre actualmente es típico de Andalucía, y la sencillez de su preparación, así como sus ingredientes, ha sido capaz de otorgar accesibilidad a muchas personas, pues con solo yema de huevo, azúcar y agua serías capaz de prepararlo.
Sin embargo, hoy te traemos una variación de esta receta: el tocinillo de leche condensada, un delicioso postre que puede superar al tradicional tocinillo de cielo, y cuyos ingredientes son muy sencillos. ¿Te animas a probarlo?
El tocinillo de leche condensada
Ya te hablamos un poco acerca del tradicional tocinillo de cielo, pero ha llegado el turno de contarte más acerca de nuestro postre estrella del día de hoy. Y es que la textura y el dulzor de este tocinillo de leche condensada lo hacen único entre los platillos de su tipo, además, como también puede prepararse con ingredientes muy accesibles y fáciles de conseguir.
Este, sin duda, está inspirado en el tocinillo de cielo, sin embargo, existen diversas características que lo diferencian y que puede hacerlo superior para muchos.
Una base distinta
Una de las virtudes que lo diferencian del tocinillo de cielo tradicional es la composición de su base, y es que aquella receta de Jerez de la Frontera posee como base las yemas de huevos, las cuales se utilizan para crear el dulce y aquella suavidad en la textura.
Por otro lado, el tocinillo de leche condensada utiliza como base un ingrediente obvio y presente en su nombre: la leche condensada, y hay una receta desconocida para hacerla en tu casa, y para que puedas probar otras recetas como las tostadas de almendras. La leche condensada es un ingrediente que hará que este postre te deje con ganas de más y más. Te lo advertimos.
Ingredientes
- 4 huevos
- Leche
- 4 cucharadas de azúcar
- 1 Limón
- 1 bote o lata de leche condensada
Preparación del tocinillo de leche condensada
Otra de las virtudes de este postre es que te ofrece la posibilidad de preparar algo de calidad sin necesidad de gastar demasiado tiempo, además, los ingredientes empleados son materiales que comúnmente puedes encontrar en las alacenas de tu casa.
Lo primero que vas a hacer será preparar un caramelo bastante sencillo a base de azúcar (si quieres ahorrarte tiempo, puedes comprarlo ya listo, aunque la preparación es rápida y sencilla).
Para esto deberás tomar un molde, donde colocarás el azúcar y el zumo de medio limón. Llévalo a la estufa a un fuego medio y déjalo hasta que el caramelo se haya formado. Ten mucho cuidado, pues en ocasiones puede que el caramelo se te queme por algún descuido, es necesario que seas muy cuidadoso y no permitas que eso pase.
Por otro lado, toma la leche condensada y colócala en un bol cuidadosamente. Presta atención a la cantidad que utilizaste, pues esa misma porción usarás de leche tradicional dentro del mismo bol. Revuelve continuamente hasta que obtengas una crema suave. Esta será la base del sabor de tu tocinillo.
La consistencia
Ahora, pasaremos a darle la consistencia a tu tocinillo de leche condensada, para esto, utilizaremos los huevos, quienes no podrían faltar en un tocinillo. Colócalos uno por uno, y mientras lo vas haciendo, revuelve continuamente la mezcla sin parar de manera de que la “masa” se integre de forma homogénea y así la textura sea más que asombrosa al final de la receta. De esta forma, estará completamente lista la base de tu tocinillo de leche condensada.
Ahora, ¿recuerdas el caramelo que preparaste al inicio? Espera a que se enfríe completamente y cuando ya lo esté, colócale encima la mezcla base que acabas de realizar y pon ese molde en una bandeja con agua, la cual posteriormente llevarás al horno para que se cocine a baño maría.
Tienes que estar vigilante con el horno y el tocinillo, pues cuando el agua de la bandeja comience a hervir, tendrás que tapar el molde para que no se cuaje demasiado en la parte de arriba. Allí lo dejarás cocinar durante un tiempo estimado de 20 minutos, sin embargo, antes de retirar el postre del horno, verifica que ya esté totalmente cuajado en todas las zonas.
Esto lo puedes hacer introduciendo un cuchillo, si este sale limpio, significa que ya está listo y posee la consistencia que debe tener.
Cuando lo retires del horno, no procedas a desmoldarlo aún, pues todo estará muy caliente, y te aseguramos que no quieres lidiar con caramelo caliente mientras volteas el tocinillo, así que espera pacientemente a que este se enfríe.
Cuando ya alcance una temperatura apta, ahora si procede a desmoldarlo cuidadosamente, volteándolo en un plato y dejando que todo su jugo escurra alrededor. Si deseas darle un parecido más anclado al tocinillo de cielo, puedes proceder a cortarlo en porciones pequeñas, y listo. Ya tendrás tu tocinillo de leche condensada listo para que te deleites con los tuyos. Sin lugar a dudas, un platillo sencillo que vale la pena preparar.
Algunos datos extra
A pesar de que la preparación de este postre probablemente no te tome más de 30 minutos, es posible que tengas que esperar un tiempo aproximado de 4 horas al momento de desmoldarlo, esto para asegurarte de que esté totalmente frío y se pueda hacer sin ninguna dificultad.
Por otro lado, si bien puedes consumirlo a temperatura ambiente sin ningún problema, o incluso hasta tibio sabría bien, te aconsejamos que lo consumas frío, pues de esta forma sabrá mucho mejor, y no solo será un postre delicioso y con buena textura, sino que también poseerá una temperatura perfecta.
Por lo tanto, será necesario que lo coloques en el refrigerador cuando ya esté desmoldado, lo que además, ayudará a conservar el tocinillo por si no te lo acabas todo de una vez.
Por último, si deseas agregarle mayor estética y dulzor a este postre, puedes utilizar algunas cerezas en almíbar y colocarlas por encima, sin duda alguna su color lo hará aún más apetitoso.