Estamos en una excelente época para las cosas del mar, y este ocasión, la sepia será la elegida para mostrarnos las maravillas del mar y todo el sabor que esconde.
La sepia
La sepia es un molusco del grupo de cefalópodos como el pulpo o el calamar. En la cocina son muy apreciadas; ya podemos encontrarlas tanto frescas como congeladas durante cualquier época del año, además tienen poquísimas calorías, por lo que es una fuente de proteínas muy interesante tanto para adultos como para niños.
Características
Los sepíidos (Sepiida) son un orden de moluscos cefalópodos conocidos con el nombre de sepia, jibia, choco o cachón. Son un ejemplo de la modificación de la concha característica de la mayor parte de los cefalópodos: es sumamente reducida y queda oculta bajo la cara dorsal del cuerpo, cubierta por los pliegues laterales del manto.
Perfecto para toda ocasión
La sepia es un molusco marino de cuerpo oval que se cocina a la plancha, como tapa, hasta como base en arroces o salteados, entre otras cosas. La sepia se parece mucho al calamar, pero podemos destacar que la sepia contiene menos colesterol y puede ser un ingrediente para un arroz al horno.
Trucos de cocción
Existen varios trucos para que al cocinar la sepia no quede dura o gomosa. Por ejemplo, si lo que queremos es guisar la sepia, primero la introduciremos en leche durante una hora y media. ¡Tachán! Al terminar de cocinarla, observaremos que queda mucho más blanda.
Otro de los trucos que hay para que la sepia te quede bien tierna es poner la sartén con el fuego fuerte y cuando ya esté bien caliente se le añade unas gotas de aceite de oliva y seguidamente la sepia bien seca.
Hay que saltear la sepia hasta que deje de tener ese tono transparente y se convierta en color blanco. Además, si suelta mucha agua hay que ponerla en un fuego más potente para que se consuma el agua más rápidamente; si se queda demasiado tiempo en el fuego, también quedará dura. Si tienes la ocasión, te recomendamos que vayas a la Parrilla de Arganda, donde la cocinan a la brasa en 20 minutos.
Cuándo debe agregarse la sal a la sepia
Si hablas con los amantes de cocinar la sepia, encontrarás opiniones diferentes sobre cuando echarle la sal. Te aconsejamos echarla cuando hayas apagado la sartén. Se puede preparar una picada de ajo, perejil y aceite de oliva, junto con un poquito de sal y verterla sobre el plato de sepia.
Con estos consejos, lograrás que la sepia te quede tierna, pero lo más importante es que no te den gato por liebre, es decir, que la sepia sea de buena calidad y sea sepia auténtica.
Valor nutricional (por cada 100 gramos):
- Calorías: 75,30 kcal
- Hidratos de carbono: 070 gr
- Proteínas: 16,10 gr
- Grasas: 0,90 gr
- Colesterol: 110 mg
- Calcio: 27 mg
- Yodo: 64 mg
- Magnesio: 30 mg
- Potasio: 273 mg
- Sodio: 387 mg
Propiedades y beneficios
Entre los principales beneficios de la sepia destaca su abundante contenido en yodo, indispensable para el desarrollo de los niños y para el correcto funcionamiento de las células. Además, también ayuda a cuidar el cabello y las uñas.
La sepia contiene vitamina E, que ayuda a proteger el sistema inmune y protege al organismo de los ataques de los radicales libres.
Por otro lado, el selenio que se encuentra en este alimento previene la aparición de enfermedades cardiovasculares, retrasa los síntomas de envejecimiento celular y cuenta con propiedades anticancerígenas.
Sin contar que su valor económico no es tan elevado.
Ingredientes
- 2 sepias
- 4-6 dientes de ajo
- Sal
- Pimienta recién molida
- Perejil fresco
- Aceite de oliva virgen extra
¿Cómo hacer sepia a la plancha?
Limpiamos y preparamos la sepia
Lo primero es limpiar la sepia, para ello hacemos un corte a lo largo y extraemos la parte dura o pluma, así como todo el interior. Ponemos la sepia debajo del grifo, eliminamos todos los restos del interior y retiramos la piel.
Cortamos las patas o tentáculos a la altura de los ojos y los desechamos; en el centro de los tentáculos está la boca o pico que también desechamos. Una vez limpia la sepia, que puedes encontrar ya limpia en el súper, escurrimos y secamos muy bien. Cortamos en trozos pequeños de bocado y reservamos.
Preparamos el aliño de ajo y perejil
En un cuenco ponemos el ajo y el perejil picados finamente, un poco de pimienta recién molida, sal y un chorreón de aceite de oliva virgen extra, lo mezclamos todo bien con un tenedor y reservamos. También podemos machacarlo todo con un mortero. Lo cual es bastante recomendable
Cocción de la sepia a la plancha
Ponemos la plancha o la sartén y dejamos que se caliente mucho; añadimos la sepia, dejamos cocinar un poco y cuando notemos que comienza a cambiar de color vertemos por encima el aliño de ajo y perejil, salteamos y en cuanto esté dorada la sepia así como los ajos servimos inmediatamente, ya que está rica recién hecha.
Y ya sólo nos queda servir nuestra sepia a la plancha, nosotros hemos decidido que vamos a tomar con una ensalada de lechuga y tomate.
Consejos para hacer una sepia a la plancha perfecta
Para que os quede una sepia a la plancha perfecta, lo más importante es secarla, una vez limpia y cortada la dejaremos unos diez minutos en un escurridor y después secaremos muy bien con papel de cocina.
Hay que hacer una cocción rápida para que la textura de la sepia a la plancha sea perfecta, para ello es fundamental que la plancha o sartén estén muy calientes. Si no te gusta, puedes obviar la pimienta en esta receta de sepia a la plancha.
Si prefieres, puedes eliminar la sal del aliño y luego a la hora de servir la sepia ponerle por encima sal en escamas que le aportará un toque crujiente. Puedes añadir a la sepia a la plancha una vez servida un poco de perejil fresco recién picado. El perejil suele ser un aliado maravilloso de los moluscos, por su sabor fresco.