Las plataformas de streaming han librado una lucha durante los últimos años para conseguir el mayor contenido posible. A pesar de que un catálogo amplio sea la clave para atraer a nuevos usuarios, no es tan sencillo fidelizarlos. La estrategia por la que han optado es la integración de nuevo contenido, y Netflix ha llegado a un acuerdo interesante con Sony para ello.
Si bien Netflix es la plataforma de streaming con más usuarios, su crítica principal es la falta de contenido. El surgimiento de otras compañías del mismo sector que han sacado sus propias plataformas ha hecho que surja una competencia en la que uno de los resultados más evidentes ha sido el retiro de Netflix de mucho contenido.
El caso más grande de este fenómeno ha sido el de Disney. Netflix tenía un acuerdo para licenciar sus películas y series, el cual dejó de tener sentido con el lanzamiento de Disney+. Otros casos han sido similares, aunque lo más común es que las plataformas consigan licencias exclusivas de transmisión de contenido. Como consecuencia, Netflix ha tenido un catálogo considerablemente más pequeño.
La respuesta de Netflix
Ante esta situación, Netflix se ha enfocado en crecer como productora en lugar de darle prioridad a la adquisición de licencias. Gracias a esto, su catálogo se ha ampliado, pero la crítica de estos contenidos no es tan favorable. Esto último no es de extrañar, ya que la producción a este ritmo obliga a bajar la calidad.
Parte de la queja ha sido que los precios de netflix son bastante altos en comparación con los de otras plataformas similares. Resulta incómodo para el usuario común pagar esa cantidad de dinero a cambio de menos contenido, a pesar de que esto no haya sido un impedimento real para el crecimiento de la plataforma.
Sin embargo, el grande del streaming no se quedó de brazos cruzados y ha estado buscando de forma activa licencias para mantener a su audiencia. Además, ha procurado que las mismas sean del agrado del público general para ganar todavía más enganche.
Grandes sagas de Sony para Netflix
Los esfuerzos de Netflix por conseguir nuevas licencias de transmisión fueron fructíferos. La búsqueda constante de nuevos acuerdos con otras grandes distribuidoras, en especial de cine, ha traído beneficios para la plataforma. Uno de los mejores resultados es el acuerdo con Sony.
Parte de este éxito es que Sony se trata de una de las grandes compañías de entretenimiento que no tiene plataforma de streaming propia, pero sí los derechos de una multitud de contenidos que es muy llamativo para el público en la actualidad. Uno de los casos más claros es el de Spider-Man y su multiverso.
De esta forma, podrás ver todas las películas lanzadas por Sony Picture Entertainment en 2022. Los títulos como Jumanji, Uncharted y Spider-Man son los que más llaman la atención del público. No son los únicos porque se espera que a lo largo del año que viene se reciban títulos previos, aunque todavía no se conoce cuáles serán los títulos.
Los contenidos serán publicados en Netflix bajo la modalidad pay-one window, que se refiere a la llegada exclusiva a una plataforma después del estreno en cines y de que pueda adquirirse en Blu-ray y sitios de alquiler y compra de contenidos. Es una manera de que la plataforma adquiera los beneficios sin interferir con los picos de ventas.
En general, esto implica que los contenidos estarán disponible 9 meses después de que salga en cines, pero este tiempo se ha reducido drásticamente debido a la pandemia. Si quieres conocer cuándo se llevará a cabo o si debes tomar alguna medida, en esta página web encontrarás el teléfono gratuito para contactar con el soporte técnico de Netflix.
Un acuerdo costoso
El acuerdo entre estos dos grandes no afecta a las películas que serán publicadas este año (por ahora), como es el caso de Spider-Man: No Way Home que se va a estrenar el 17 de diciembre. Sin embargo, esto no tiene que ser exactamente un problema porque Netflix irá recibiendo contenidos previos paulatinamente.
Por su parte, Sony es una de las compañías a las que mejor les va en el cine en la actualidad. De hecho, ha afirmado que seguirá estrenando películas en cines como hasta ahora, a pesar de que otras productoras han optado por los estrenos virtuales en varias de sus películas.
No se han revelado el coste de la operación, pero hay estimaciones de que podría llegar a ser 250 millones de dólares al año. La duración del acuerdo no se ha publicado tampoco, aunque se ha dicho que va a ser de al menos cinco años.
Ambas partes son beneficiadas: Sony garantiza ingresos fijos para su películas en estos momentos en los que la industria del cine está en un período de transición, mientras que Netflix recibe contenido exclusivo para solventar una de las mayores quejas de su audiencia.