El adiestrador canino es una profesión con una elevada proyección laboral en la actualidad. Más allá de la alta demanda existente en la educación para canes que residen en los hogares con sus respectivas familias, cada vez son más los adiestramientos específicos necesarios para trabajar con personas con discapacidad, el cuerpo de bomberos o la guardia civil
Cuando se piensa en las profesiones con mejor futuro laboral, siempre vienen a la mente profesiones relacionas con la robótica, el big data, internet o la tecnología. Sin embargo, hay un espacio dentro del mercado laboral reservado para los amantes de los animales, el adiestramiento canino.
No debe extrañar la afirmación de que la educación de los perros es una de las profesiones con más futuro. A nivel particular, los dueños no tienen ni el tiempo ni los conocimientos necesarios para tener un perro bien educado, esencial en estos días para mantener la armonía entre todos los miembros de la familia o cuando salen a la calle como compañero de paseos. Un perro bien educado no solo representa una tranquilidad dentro del propio hogar, sino que puede acompañar a las familias a cualquier salida sin causar ningún tipo de inconveniente.
A nivel profesional, existe una alta de manda de perros que se requieren perfectamente adiestrados para llevar a cabo labores específicas, como aquellos que ayudan a las personas con discapacidad en su día a día. Estos perros no solo son fieles compañeros de sus amos, sino que ejercen un papel esencial en sus vidas ya que hay que depositar en ellos plena confianza. Del mismo modo, el cuerpo de bomberos o la guardia civil necesita perros perfectamente adiestrados para colaborar con ellos en el desempeño de diferentes funciones.
Formación de adiestrador de perros
Sólo en Barcelona capital hay más de 180.000 perros. La población necesita asesoramiento en educación, obediencia y corrección de conducta, ya que no tienen la información adecuada para formar o educar a sus perros. La profesión de adiestrador canino y especialista en modificación de conducta está cada vez más solicitada y para ejercerla es necesario contar con un curso de adiestramiento canino homologado.
En el Club Canino de Sant Cugat llevan años formando adiestradores de perros. Cuentan con un recinto de más 4000m2 que le permite desarrollar actividades y prácticas para los estudiantes con casos reales. Los cursos impartidos por este centro están homologados y cumplen con la normativa del Instituto Nacional de la Cualificación Profesional (INCUAL) del Ministerio de Educación.
El INCUAL fue creado por Real Decreto 375/1999, de 5 de marzo, y se trata del órgano técnico de apoyo al Consejo General de la Formación Profesional responsable de definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, según la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio.
Profesión en auge
Aunque las posibilidades son muchas cuando se trata de dedicarse al ámbito de los animales, una de las más interesantes es estudiar adiestramiento canino.
Se trata de una actividad profesional que cuenta con grandes expectativas laborales. Aunque son muchas las familias que se deciden por acoger un perro, es necesario contar con un buen asesoramiento para que la convivencia que se establezca sea respetuosa y agradable. De este modo, habrá mucho menos tasa de abandono que, en demasiadas ocasiones, se produce por no haber recibido el animal la educación adecuada.
La demanda de adiestradores de perros es muy alta y el número de personas con vocación para trabajar con animales también es elevado, tan solo necesitan la preparación adecuada para poder ejercer en la profesión que desean. Son muchos aquellos que pueden estar interesados y que desconocían las altas probabilidades de dedicarse a aquello que les gusta, trabajar con animales, mediante esta vía educativa.
El trabajo con los perros
El adiestramiento canino es mucho más que hacer que los perros obedezcan todas las demandas y requerimientos de sus dueños. Ser adiestrador significa entablar un diálogo eficaz entre el animal y el humano. Ambos deben esforzarse por hacerse entender y comprender al otro. En el caso de las personas, deben atender al comportamiento de los canes para descifrar que intentan decirle con sus movimientos. De esta forma, se pueden dar solución a los problemas más habituales de conducta.
En este sentido, el adiestrador de perros no es solo una actividad profesional vocacional con grandes expectativas de futuro, sino que ejerce una labor social esencial para que la convivencia entre perros y dueños sea la más placentera posible y descienda el número de abandonos de canes que se producen cada año.
El curso ofrecido por Club Canino de Sant Cugat capacita a todas aquellas personas que estén interesadas en trabajar con perros de forma profesional. Las salidas laborales van desde el adiestramiento a nivel particular, para ayudar a los dueños a mejorar su relación con sus mascotas, hasta para ámbitos mucho más específicos, como el adiestramiento necesario para que desarrollen todas sus capacidades para cumplir con unas funciones específicas. Son ejemplos, los casos anteriormente mencionados de aquellos canes que realizan una excelente labor de apoyo para las personas con discapacidad, para el cuerpo de bomberos o la guardia civil, por ejemplo.