Qué es la envidia

La envidia se refiere a la emoción a menudo dolorosa causada por la conciencia de una ventaja que disfruta otra persona. Es una emoción compleja y socialmente repugnante formada por una mezcla de sentimientos de inferioridad, hostilidad y resentimiento.

QUÉ ES LA ENVIDIA

La envidia es diferente de la admiración, que es el deleite y la aprobación inspirados por otra persona. La admiración puede fomentar el deseo de emular el éxito de otra persona, mientras que la envidia genera un deseo competitivo de superar e incluso derribar a la persona envidiada en algunos casos.

Puede parecer codicia, pero la codicia implica un deseo insaciable por más y más de algo, en lugar de un deseo por una cosa en particular poseída por una persona en particular. La envidia también es diferente de los celos.

La envidia involucra a dos personas y ocurre cuando a una le falta algo que disfruta el otro. Los celos generalmente involucran a tres personas y ocurren cuando uno teme perder a alguien, generalmente una pareja romántica, por un rival.

Así, decimos que Casio envidiaba el poder y el prestigio de César, mientras que Otelo estaba celoso porque Desdémona parecía interesada en Casio.

¿A QUIÉN Y QUÉ ENVIDIA LA GENTE?

Este sentimiento es una emoción universal, pero no es la respuesta inevitable a la superioridad de otra persona. Las personas envidian a quienes son similares a ellos mismos en atributos como el género, la edad, la experiencia y el origen social.

Estas similitudes permiten a las personas imaginar cómo sería si tuvieran la ventaja de la persona envidiada. Sin embargo, este sentimiento surge cuando, de hecho, las posibilidades de tener el atributo deseado parecen escasas, a pesar de esta similitud.

Además, la gente envidia a aquellos cuyas ventajas se encuentran en dominios de relevancia personal. Si Salieri envidiaba a Mozart, era porque la autoestima de Salieri estaba vinculada a hacerlo bien como compositor, y el talento musical superior de Mozart disminuyó las propias habilidades de Salieri en un dominio que le importaba mucho.

Qué Es La Envidia
Qué es la envidia

NATURALEZA HOSTIL DE LA ENVIDIA

Las ventajas que disfrutan otras personas pueden tener consecuencias poderosas para uno mismo.

La superioridad de otras personas les otorga un mejor acceso a recursos culturalmente valorados en la escuela, el lugar de trabajo y en las relaciones románticas o, de hecho, en cualquier ámbito en el que los mejores resultados estén determinados por la competencia.

Por el tanto, cuando otra persona disfruta de una ventaja relativa en un dominio importante de la vida, a menudo se produce de forma natural una combinación de sentimientos negativos característicos de la envidia.

Una gran parte de estos sentimientos es hostil porque la hostilidad puede servir como un estímulo necesario para la autoafirmación. A la larga, las reacciones de sumisión probablemente conduzcan a perder el juego de la vida.

SUPRESIÓN DE LA ENVIDIA Y SUS TRANSMUTACIONES

La gente se resiste a confesar este sentimiento, quizás más que cualquier otra emoción. Después de todo, la envidia es uno de los siete pecados capitales.

A las personas se les enseña a regocijarse en la buena suerte de los demás. Admitir envidia es anunciar que uno se siente a la vez inferior y hostil, lo cual es vergonzoso. La envidia también es extremadamente amenazante para uno mismo, lo que significa que las personas a menudo tampoco la reconocen en privado.

En consecuencia, es probable que la envidia sea reprimida o transmutada en otras emociones más socialmente aceptables, engañando tanto a los observadores como al yo.

Aunque las primeras punzadas de la emoción pueden reconocerse como envidia, debido a la amenaza para el yo que es inherente a la emoción, las personas que sienten envidia pueden darle una etiqueta diferente para el consumo público y privado.

Por lo general, encuentran formas de justificar su hostilidad percibiendo la ventaja como injusta o la persona envidiada como moralmente defectuosa. Lo que comienza como envidia puede luego transformarse en indignación e indignación.

Envidia
Envidia

Con el tiempo, incluso el atributo deseado en sí mismo puede devaluarse, a medida que toma el relevo una actitud de uvas amargas. Debido a que las personas que sienten envidia sienten que la hostilidad abierta viola las normas sociales, por lo general evitan actuar directamente sobre su hostilidad.

Tienden a tomar la ruta de la murmuración y el chisme y están preparados para el placer secreto si la desgracia le sucede a la persona envidiada. A veces, su comportamiento sugerirá lo contrario de sus sentimientos (como cumplidos efusivos), de modo que los observadores (y quizás las propias personas envidiosas) no atribuyan sus acciones a la envidia.

ENVIDIA E INFELICIDAD

Se cree que la envidia es una potente causa de infelicidad. Parte de la razón es que sentir envidia significa que uno está determinando la autoestima por cómo se compara con los demás.

Este es un camino probable hacia el descontento, porque para la mayoría de las personas, siempre habrá otros que se comparen mejor.

En última instancia, la envidia puede envenenar la capacidad de una persona para disfrutar de las cosas buenas de la vida y apagar los sentimientos de gratitud por los muchos dones de la vida.

Las personas que son envidiosas por disposición parecen especialmente propensas a percibir una comparación poco halagadora como una muestra de su inferioridad y pueden volverse especialmente amargas y resentidas.

Tales tendencias difícilmente conducen a la felicidad y las interacciones fluidas con los demás. La salud física y mental puede verse afectada.

Por lo tanto, se aconseja a las personas que encuentren formas de reducir su envidia centrándose en las razones para sentirse agradecidas y, en general, evitando juzgarse a sí mismas utilizando estándares derivados de comparaciones sociales.