La dirección de la planta de Ford en Almussafes (Valencia), en el marco de la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), ha accedido a rebajar las prejubilaciones a los nacidos en 1965 (56 años), comprometiéndose a pagar las cotizaciones a la Seguridad Social por el 100% de la Base Reguladora, durante 8 años, hasta los 64 años.
No obstante, la empresa se niega a rebajar hasta los 55 años la edad para que los trabajadores puedan prejubilarse con plan e insiste en rebajar al 80% el complemento salarial hasta la edad de jubilación real, cuando en el ERE del año pasado (en el que salieron 350 personas), este complemento fue del 85%. Para el comité de empresa esta oferta «no es suficiente», han informado fuentes sindicales.
La nueva propuesta de la dirección llega después de que en la anterior reunión se abriera a rebajar el ERE que planteó para 630 empleados de las plantas BAO (de fabricación de vehículos) entre 30 y 60 personas, dependiendo cuantos acojan al programa de incapacidades -que se descontarían del ERE- y de cuántos prefieran salir de este programa para optar por la prejubilación, siempre que cumplan los requisitos.
También ha ofrecido aumentar la indemnización de las bajas incentivadas para garantizar un año de salario a aquellos que llevan menos tiempo en la planta. Este viernes ha concretado la propuesta: para los contratados en 2013 la indemnización sería de 45 días por año trabajado, para los de 2014 de 55 días y para los de 2015 sería de 65 días.
La dirección motivó el ERE, presentado el pasado mes de marzo, en la caída de la demanda europea y sobre todo de la venta de modelos como el S-Max, el Galaxy o el Mondeo. Esto ha motivado que tras las vacaciones de Pascua, la compañía haya reducido la producción en 280 vehículos diarios -pasando de 1.640 a 1.360- por lo que aduce «excedente de personal».
LA OFERTA «NO ES SUFICIENTE»
Para el presidente del Comité de Empresa y portavoz de UGT en Ford Almussafes, Carlos Faubel, «el movimiento efectuado por la empresa no cabe duda de que es positivo», ya que abre la opción a una mayor población de la Plantilla, pero en su opinión «no es suficiente».
En este sentido, el sindicato mayoritario en la planta valenciana argumenta que la bolsa de personal podría resultar insuficiente para alcanzar el objetivo de que todas las bajas sean voluntarias. Además, recuerda que 3.642 afiliadas y afiliados han respaldado, de manera telemática, la propuesta que trasladaron a la dirección el 12 de abril y que, para UGT, «solucionaría este enorme problema».
A su entender, «la dirección de la empresa está obligada a hacer todo lo posible para evitar despidos forzosos», y en esos términos se ha pronunciado siempre la dirección europea de Ford, en las reuniones mantenidas con UGT, asegura el sindicato.
Por tanto, para alcanzar un acuerdo «la dirección de la empresa debe ampliar la posibilidad de acogerse al Plan a los nacidos en 1966 (55 años), y aumentar el complemento salarial al 85%, hasta los 65 años de edad», ha insistido. UGT queda así a la espera de la próxima reunión, a final de semana o a principios de la próxima, para conocer la propuesta de acuerdo final, porque la oferta actual «no es suficiente».
ALARGAR EL ERE
Por su parte, el portavoz de STM en Ford Almussafes, Paco González, ha valorado «el paso» que ha dado la dirección de la empresa pero sigue viendo «carencias». En este sentido, cree que «no hay demanda» para cubrir las bajas incentivadas, por lo que insiste en las prejubilaciones.
Asimismo, el sindicato solicita que «se alargue el plan sin prisa ninguna» para que los compañeros que el año que viene cumplen los 56 años se pudieran jubilar en las mismas condiciones que ahora se pactarán para los 56 que «obviamente no puede ser empeorando condiciones del ERE firmado el año pasado». «Mientras tanto, se podría aprovechar ese minino excedente para formar a la gente que se vaya a quedar y reforzar algunas líneas», ha sugerido González.
También el portavoz de CC.OO. en Ford Almussafes, José Arocas, considera que la empresa está dando «pequeños pasos» pero cree que «debe hacer un pequeño esfuerzo para llegar a ese 85% (de complemento salarial en las prejubilaciones) como pide la plantilla».
Por su parte, CGT no cree que en la empresa sobren 630 empleados y considera que la dirección «hace sus cálculos para que quienes trabajamos en esta factoría los hagamos con unos ritmos cada días más inhumanos». El sindicato avisa, además, que «todas las previsiones, tanto instituciones nacionales como europeas, prevén una importante recuperación económica que repercutirá en un aumento de la venta de vehículos en los próximos años».