- El lote de Finca Pascualete incluye una Miniretorta –elegido mejor queso de España en varias ocasiones y finalista entre los mejores del mundo en 2015-16 y 2017-18– y un Minicumbre de Trujillo.
- Además, ofrece un Minipastura con Trufa en una cajita rústica de cartón ideal para regalar o regalarse.
Ubicada en Trujillo (Cáceres), en el corazón de la dehesa extremeña, Finca Pascualete es un histórico proyecto agrícola y ganadero que en 2010 puso en marcha su famosa quesería. Desde entonces, se ha convertido en una de las marcas más reconocidas del sector: la excelencia de sus quesos de oveja, únicos en aroma, sabor y textura, les ha hecho merecedores de los premios más importantes que se conceden a nivel nacional e internacional.
Ahora, reúne tres de sus variedades más emblemáticas en formato mini, presentadas en una coqueta caja de cartón de aspecto rústico: el set incluye una Miniretorta de 160 g, un Minicumbre de 130 g y un Minipastura con trufa de 180 g y representa el regalo perfecto para los paladares más exigentes.
La miniretorta de 160 gramos
La retorta (queso curado de oveja graso), producto estrella de la casa, ha sido reconocida como el mejor queso de España y uno de los mejores del mundo en varias ediciones de los World Cheese Awards, los óscar de los quesos. En dicho certamen, la miniretorta recibió un premio Super Oro (ediciones 2011 y 2015/2016); en 2015/2016, este formato mini fue elegido Mejor Queso de España y Tercero del mundo, y en 2017/2018 Mejor Queso de España y Sexto del mundo.
Se trata de un queso de leche cruda de oveja prensado a mano y elaborado de forma artesana a la manera tradicional. Esta exquisita pasta blanda destaca por su persistencia en el paladar y por su textura cremosa, casi líquida. Su sabor fresco recuerda al campo, gracias al cuajo vegetal. Se toma con cuchara, abriendo la tapa superior del queso, o untado en pan tostado –ideal si se combina con miel–.
El Minicumbre de 130 gramos
MINICUMBRE (130 g). El Cumbre de Trujilllo es un queso semicurado de oveja graso elaborado a partir de leche pasteurizada, según la receta heredada de los más sabios pastores de la zona. Su aspecto, de color blanco marfil y con pequeños ojos irregulares salpicando una textura cremosa pero consistente, anticipa a los sentidos el placer de su degustación. De gran riqueza aromática, presenta recuerdos a leche fresca, cuajada y mantequilla, sutiles aromas a frutos secos y vainilla, toffee y especias picantes. El tacto en boca es suave, con una impresión cálida, untuosa y muy agradable, y un sabor franco y equilibrado, con recuerdos a cuajada de leche de oveja bien evolucionada y matices picantes y especiados al final.
El queso Cumbre de Trujillo de Finca Pascualete recibió en 2011 el primer premio en la Feria Nacional del Queso de Trujillo a la variedad de queso de oveja pasta dura, así como la Plata en los World Cheese Awards de las ediciones 2010, 2013 y 2017.
Minipastura con trufa de 180 gramos
MINIPASTURA CON TRUFA (180 g). Elaborado a base de leche pasteurizada de oveja, su corteza blanca, tierna y comestible contiene una delicada pasta, cremosa pero compacta, salpicada de pedacitos de trufa negra traída directamente desde Italia: un producto de temporada, máximo exponente del lujo gastronómico, incorporado por Finca Pascualete a la receta original heredada de los pastores trashumantes del país de la bota.
Tanto su formato como su sugerencia de presentación –cortado en trocitos y acompañado de picos como aperitivo– invitan a compartirlo al centro de la mesa en familia. El queso pastura de trufa de Finca Pascualete fue galardonado con la plata en los World Cheese Awards 2017/2018 y el bronce en 2018/2019.
Sobre Finca Pascualete
Finca Pascualete es una empresa de carácter familiar con casi ocho siglos de historia, ubicada en el corazón de la Dehesa de Extremadura, uno de los ecosistemas más ricos y mejor conservados del mundo. Sus orígenes se remontan a los primeros años del siglo XIII, cuando el noble Fernán Ruiz de Altamirano fue recompensado, en pago por su heroica actuación en la reconquista de Trujillo, con unas extensas posesiones al norte del Guadiana. Desde entonces, este lugar ha visto pasar generaciones de pastores dedicados a la cría de ovejas y a la elaboración artesanal de quesos mediante procesos y recetas ancestrales.
Los terrenos cacereños en los que se asienta Finca Pascualete son propiedad del condado de Romanones desde hace 150 años. Fue en los años 50 cuando la añorada Aline Griffit, condesa viuda de Romanones –fallecida en diciembre del año 2018–, se enamoró de la zona y decidió dedicar su vida a preservar esta sabiduría ganadera atesorada a lo largo de los siglos, potenciándola con unas de las instalaciones ganaderas más modernas del país. Hoy es su nieto, Juan Figueroa Sayn-Wittgenstein, quien dirige la explotación y la quesería. De su excepcional cabaña de más de 2.000 cabezas se obtiene la leche para elaborar sus quesos. El proceso es totalmente manual: desde el llenado de la cuajada, el prensado y el volteo diario de los quesos durante su curación hasta el empaquetado a mano de cada pieza.