Abanca ha obtenido el certificado Residuo Cero de Aenor para sus sedes corporativas de A Coruña (Rúa Nova, 30) y Madrid (Recoletos, 4), tras superar la auditoría realizada por la entidad certificadora en estas instalaciones.
Este sello se concede a las organizaciones que integran en su estrategia medioambiental una apuesta clara por la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.
Según informa Abanca en un comunicado, el certificado Residuo Cero pone el foco en los puntos de generación de residuos y contribuye al impulso de la economía circular, ya que se prioriza la reutilización y el reciclaje.
El director Región Atlántica de Aenor, Martín Pita, fue el encargado de entregar el certificado a la responsable del proyecto Residuo Cero dentro del área de Gestión y Mantenimiento de Inmuebles de Abanca, Paynima Rizo, y a la responsable del área de Sostenibilidad, María García, en un acto en la sede del banco en A Coruña.
Durante la entrega, Martín Pita destacó que «este certificado está en línea con las directrices de economía circular y ayuda al cumplimiento de los desarrollos normativos de Abanca por ser una entidad sostenible y desarrollar productos y servicios financieros sostenibles. «Esto es, que sus destinos son la reutilización, el reciclado o la valorización energética con recuperación de energía y no el depósito en vertedero».
El certificado refleja que el banco consigue volver a introducir en la cadena de valor el 95% de los residuos generados en estas dos sedes, por encima del 90% exigido para obtener este sello medioambiental, y que solo un 1,16% se envía a vertedero.
EXTENSIÓN A OTRAS SEDES
La obtención de la certificación Residuo Cero es el resultado de un proyecto puesto en marcha por el banco en septiembre de 2020 en el marco de suestrategia de sostenibilidad y de su política energética y ambiental, destaca Abanca.
Paynima Rizo explicó que «entre las medidas adoptadas por el banco dentro del proyecto Residuo Cero se encuentran la instalación de puntos de reciclaje, denominados Eco Corner, en cada una de las plantas de estas dos sedes corporativas para facilitar la segregación en origen de las diferentes facciones de residuos». A esto se une una campaña de concienciación entre los empleados.
María García subrayó que «en el éxito del proyecto ha sido clave la implicación de todos los profesionales usuarios de las instalaciones certificadas, que han demostrado el máximo compromiso a la hora de adaptarse a las nuevas medidas».
«Esta es la primera fase de un proyecto que se ha iniciado en las sedes de A Coruña y Madrid porque son las que concentran mayor número de personas, pero que se extenderá progresivamente a otros edificios corporativos y oficinas de la red comercial», valora.
Abanca es uno de los signatarios fundadores de los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas y se ha adherido tanto al Compromiso Colectivo para la Acción Climática promovido por UNEP FI, la iniciativa financiera del programa de Naciones Unidas para el medio ambiente, como al Acuerdo por el Clima alcanzado por las principales entidades financieras españolas en la COP25 de Madrid.