Qué es la uveítis

Uveítis, inflamación de la úvea (o tracto uveal), la capa media de tejido que rodea el ojo y que está formada por el iris, el cuerpo ciliar y la coroides.

QUÉ ES LA UVEÍTIS

Ver moscas volantes y experimentar dolor en los ojos son signos de una enfermedad llamada uveítis. A continuación, se explica cómo reconocer los síntomas y encontrar el tratamiento adecuado.

Si tus ojos están enrojecidos e hinchados, es posible que tengas uveítis, que es el término para un grupo de enfermedades inflamatorias que afectan la capa interna de los ojos.

Aunque la uveítis es relativamente rara, con menos de 200.000 casos al año, ignorarla puede provocar pérdida de la visión y malestar, por lo que es importante conocer los signos. A continuación, te indicamos cómo reconocer y buscar tratamiento para esta dolorosa afección:

Uveítis

La uveítis afecta la úvea, la capa media del ojo que contiene el iris y la mayoría de los vasos sanguíneos del ojo. La afección hace que estos vasos se hinchen y provoquen inflamación. La uveítis puede ocurrir en la parte frontal, media o posterior del ojo o, en algunos casos, en los tres.

  • Algunos tipos de uveítis tienen síntomas constantes, mientras que otras formas de la afección aparecen y desaparecen.
  • La uveítis anterior, que afecta la parte frontal del ojo, suele ser una afección aguda que dura hasta ocho semanas (aunque puede volverse crónica).
  • La uveítis posterior (en la parte posterior del ojo), por otro lado, puede desarrollarse lentamente y durar años.

La uveítis se refiere a la inflamación del tracto uveal (pigmentado) del ojo: el iris, el cuerpo ciliar y la coroides. Juntos, forman la capa media del ojo entre la retina y la esclerótica (blanco del ojo). La úvea es la capa intermedia del ojo intercalada entre la retina (capa más interna) y la esclerótica (capa más externa).

La úvea contiene muchos vasos sanguíneos: las venas, arterias y capilares que llevan sangre hacia y desde el ojo. Dado que la úvea nutre muchas partes importantes del ojo (como la retina), la inflamación de la úvea puede dañar la vista.

Hay varios tipos, definidos por la parte del ojo involucrada: iritis (parte frontal del ojo), pars planitis (parte media del ojo), uveítis posterior (parte posterior del ojo) y panuveítis (parte frontal y posterior del ojo).

La causa se desconoce en la mitad de los casos. En algunos casos, sin embargo, puede estar asociado con otras enfermedades que afectan diferentes partes de su cuerpo.

La uveítis puede estar asociada con enfermedades inflamatorias o autoinmunes sistémicas, infecciones, como resultado de una lesión en el ojo o debido a medicamentos. Los estudios han demostrado que fumar contribuye a la probabilidad de desarrollar uveítis.

CAUSAS Y SÍNTOMAS

Los síntomas de la uveítis pueden aparecer en cualquier momento y pueden afectar uno o ambos ojos.

Qué Es La Uveítis
Qué es la uveítis

Estos síntomas variarán según el tipo de uveítis que tenga, pero incluyen dolor, enrojecimiento, sensibilidad a la luz, moscas volantes (pequeñas manchas oscuras que aparecen en su campo de visión) y visión borrosa. Si no se trata, la uveítis puede provocar pérdida de la visión e incluso ceguera.

No existe una causa clara de la uveítis, pero existen algunos factores que pueden aumentar el riesgo de un paciente.

Los fumadores tienen una mayor probabilidad de contraer uveítis, así como las personas con enfermedades como el SII, el lupus o la artritis reumatoide, o las personas que tienen infecciones como el herpes zóster, el herpes simple, la enfermedad de Lyme y la sífilis. Las lesiones oculares que causan inflamación crónica también pueden influir.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Como muchas enfermedades centradas en los ojos, la uveítis se diagnostica mediante un examen ocular, que incluye la dilatación de las pupilas para examinar la parte posterior del ojo.

Para asegurarse de que no tenga otra infección o enfermedad autoinmune, su médico también puede realizar pruebas de laboratorio y una evaluación del sistema nervioso central.

Su médico puede ofrecer varios métodos de tratamiento que alivian los síntomas y trabajan para restaurar la visión perdida. Se pueden recomendar gotas para los ojos recetadas que contienen corticosteroides antiinflamatorios para personas con uveítis anterior, así como gotas que dilatan el ojo, lo que ayuda a disminuir el dolor y la hinchazón.

Las personas con panuveítis intermedia, posterior y pueden tener más éxito con inyecciones oculares, medicamentos orales o implantes oculares. Dependiendo de otros factores relacionados con la salud, los inmunosupresores también pueden ser un método de tratamiento viable.

La uveítis es una afección ocular grave que puede dañar el ojo de forma permanente. Debe tratarse lo antes posible. Si no se trata, puede provocar: glaucoma, cataratas, daño en la retina y pérdida permanente de la visión.

El tratamiento está diseñado para eliminar la inflamación, prevenir la pérdida de visión y mantener el ojo cómodo.

Diagnóstica

El primer paso en el diagnóstico es generalmente una visita integral con un historial médico detallado y un examen de la vista, seguido de análisis de laboratorio y pruebas radiológicas para encontrar una causa subyacente.

Lo primero en el tratamiento es generalmente la medicación con esteroides, que se administran en forma de gotas para los ojos, por vía oral, por inyección o por vía intravenosa.

Uveítis
Uveítis

Mientras que a corto plazo detienen la inflamación pero pueden causar complicaciones a largo plazo. Si los esteroides no funcionan, su médico hará un seguimiento con medicamentos inmunosupresores junto con un reumatólogo; estos medicamentos incluyen metotrexato, micofenolato, adalimumab, infliximab y rituximab, por nombrar algunos.

Cuanto antes se trate la uveítis, es menos probable que el paciente experimente un daño duradero. Si está empezando a notar los síntomas de la uveítis o ya ha sido diagnosticado y está buscando un tratamiento adicional, busca ayuda de expertos.