Torrijas: así puedes hacerlas sin azúcar apta para diabéticos

Muchas personas temen la diabetes, a otras les da igual, sin embargo, y sea cual sea el efecto que esta enfermedad cause en ti, es importante cuidarse, tanto si ya la padeces como si no, por eso, en esta oportunidad le traemos una receta bastante común, pero de una forma un poco más sana: torrijas sin azúcar, aptas para diabéticos, con las claves para conseguir unas buenas torrijas.

A continuación te explicamos con un poco más de detalle sobre la diabetes, como surgen algunos de sus factores comunes y como hacer las torrijas de una forma saludable pero sin comprometer el sabor de estas, incluso hasta con almíbar de miel.

La diabetes

La Diabetes

La diabetes mellitus, o simplemente diabetes, es un conjunto de trastornos metabólicos, de los cuales la característica principal más común es la presencia de glucosa en la sangre (de manera crónica o persistente), esto puede ser causado por: resistencia a la acción de la insulina, defecto de la producción de la insulina, aumento en la producción de la glucosa o una combinación de todas las antes descritas.

Generalmente la resistencia a la insulina surge cuando las personas transcurren largos periodos de tiempo sobre estimulando esta hormona, pero para entender esto se debe saber cómo actúa esta con normalidad: cuando se consumen carbohidratos, estos se transforman en glucosa (azúcar en sangre), y para regular la glucosa, el cuerpo (el páncreas específicamente), segrega insulina, la cual se encarga de llevar esta a los tejidos.

Mientras más procesado sea el carbohidrato mayor será la respuesta de insulina y a su vez mas rápido podrá digerirse este, cuando una persona abusa de los carbohidratos en su dieta esto ocasiona que los niveles de insulina siempre estén altos, haciendo que se pierda la sensibilidad a la insulina y provocando a largo plazo resistencia a la insulina.

Para evitar este tipo de cosas, lo mejor es siempre cuidar la alimentación, no es necesario eliminar por completo de nuestra dieta los carbohidratos, pero si regular su consumo, de forma que no hayan posibilidades de que se desarrolle resistencia a la insulina, teniendo esto en consideración, traemos unas torrijas aptas para diabéticos (o para quienes quieren cuidar su consumo de carbohidratos).

¿Cómo hacer torrijas aptas para diabéticos sin comprometer el sabor?

¿Cómo Hacer Torrijas Aptas Para Diabéticos Sin Comprometer El Sabor?

Ahora que sabes un poco más sobre la diabetes en general y como puede ayudar esta preparación, podemos pasar a la receta de estas torrijas. Sin embargo, antes de explicar cómo se prepara este platillo es de suma importancia que sepas cuales son los ingredientes que necesitaremos para llevar a cabo este, para que así puedas verificar que tienes todos los ingredientes a la mano y evitar de esta forma andar con prisas.

Los ingredientes necesarios para la preparación de las torrijas son:

  • 1 litro de leche.
  • Piel de naranja.
  • La piel de un limón.
  • 1 huevo para pintar.
  • Canela (en rama o en polvo).
  • Edulcorante al gusto (stevia/sucralosa).
  • 1 barra de pan integral/cereales/centeno.

Muy bien, ahora que ya sabemos cuáles son los ingredientes necesarios para llevar a cabo este platillo podemos pasar a la preparación de esta receta. Es en extremo común que a la hora de seguir una receta las personas tiendan a confundirse, por sencilla que se a la preparación, y como consecuencia de esta confusión se cometen errores que terminan por dañar toda la preparación, para evitar esto te dejaremos un paso a paso.

Es importante destacar que las medidas dadas en esta receta son para 20 torrijas, sin embargo, la porción para cada persona son máximo 2.

Los pasos a seguir para la preparación de las torrijas son:

  1. Se debe poner a infusionar la leche con el edulcorante, la piel del limón y de la naranja, en una cacerola a fuego medio, sin dejar que esto llegue a punto de ebullición pero sí que agarre sabor, para esto serán más que suficientes 15 minutos.
  2. Pasados los 15 minutos se debe retirar del fuego y dejar reposar durante otros 15 minutos, aunque esto es opcional.
  3. Mientras la leche reposa se debe cortar el pan, al menos de un dedo de ancho.
  4. Una vez cortado el pan y pasados los 15 minutos de reposo se debe colar la leche y poner en una fuente.
  5. Una vez la leche este en la fuente se deben poner las rebanadas en la fuente en la que se echó la leche. Estas las podemos dejar allí hasta que estén un poco hinchadas.
  6. Luego de que estén un poco hinchadas es recomendable ponerlas en una bandeja para que salga el exceso de leche y así no ensuciar de más la bandeja para el horno, aunque esto es opcional.
  7. Luego de retirar el excedente de leche de las torrijas se deben poner con cuidado en una bandeja con papel de horno y se pintan con huevo batido por la cara superior. Esto debe ir a un horno precalentado a 180º durante 10 o 15 minutos. Es importante recordar que cada horno es distinto, por lo que, cuando se hayan cumplido los 10 minutos deben revisarse y sacar en caso de que ya estén doradas.
  8. Una vez que estén doradas las torrijas por la parte superior, con cuidado de no quemarnos, debemos retirar del horno, darles la vuelta a las torrijas y pintarlas con huevo batido por la parte que no se doro (o sea, la parte de arriba). Esto debe ir al horno con grill otros 10 o 15 minutos a 180º hasta que estén doradas.
  9. Una vez doradas por ambos lados retiramos las torrijas del horno y dejamos enfriar en una rejilla para luego espolvorear un poco de sucralosa por encima de estas.

Recomendaciones para que queden perfectas

Recomendaciones Para Que Queden Perfectas

Es de suma importancia que el pan sea de calidad, ya que si este es crujiente o tiene la corteza blanda las torrijas quedarán crujientes o blandas respectivamente además, tampoco es recomendado dejar las rebanadas demasiado gruesas, ya que esto podría hacer que queden demasiado aguadas, aunque siempre depende del gusto de la persona que esté cocinando.