La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha negado este jueves que el PSOE esté incumpliendo el acuerdo de coalición con Unidas Podemos en la negociación de la ley de vivienda al no incluir topes a los precios de los alquileres, porque cumplir significa precisamente sentarse a negociar con sus socios los contenidos de las normas que pactaron impulsar y «ajustar» los «matices».
En este sentido, ha negado también que la coalición con los ‘morados’ esté en riesgo, a pesar de las importantes discrepancias que los socios mantienen en torno a esta ley, tras el rechazo de Unidas Podemos a la propuesta socialista de incentivos fiscales para promover por esta vía la bajada de los alquileres, que juzgan como un incumplimiento del acuerdo programático.
Según la vicepresidenta, este tipo de debates son «el día a día de un gobierno de coalición». «Es tan democrático que dos partidos políticos de izquierdas tengan matices diferentes como que estamos en una sociedad plural», ha afirmado.
Además, ha asegurado que el acuerdo de Gobierno incluye las leyes a desarrollar, pero que los contenidos deben ser debatidos luego entre los socios. Por ello, ha negado que la propuesta del PSOE incumpla dicho acuerdo, sino que presenta una opción para dar cumplimiento a ese pacto programático firmado con Unidas Podemos cuando constituyeron la coalición.
«CUMPLIR LOS ACUERDOS ES SENTARNOS A TRABAJAR SOBRE LOS CONTENIDOS»
«Cumplir los acuerdos es sentarnos a trabajar sobre los contenidos. Eso es estar cumpliéndolos. Los acuerdos de gobierno implican tenernos luego que poner a trabajar. Es muy importante trabajar en encontrar todos aquellos elementos de discrepancia y de acuerdo que tenemos que ir alcanzando», ha ahondado.
En este sentido, ha insistido en que ahora estarán «sentados con culo de hierro hasta que la ley salga», porque es lo que acordaron, y lo que hacen.
Asimismo, sobre los contenidos de la ley sobre los que discrepan, Calvo ha explicado que el PSOE, con 120 escaños, tiene la responsabilidad de «interpretar bien» qué es lo que ocurre en la sociedad, «cuáles tienen que ser los pasos a dar» y de respetar las libertades «de todos».
Calvo ha defendido también que lo que está haciendo el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que es a quien le «corresponde» desarrollar esta ley, es plantear una reforma que «proteja el acceso a una vivienda digna de la gente más frágil.
«Pero repito, los acuerdos de gobierno tienen contenidos que no están en los acuerdos, y que hay que acordar. Trabajar es lo importante y en eso está cada Ministerio que le afecta», ha apostillado.
Por todo ello, ha descartado una ruptura de la coalición, y ha asegurado que trabajan tranquilos y con «buen ambiente», tanto con el todavía vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, como con las personas que le sustituyan. «Lo que nos separan son posiciones políticas, pero nunca otra cosa», ha asegurado.