Los pescados más destacados como el bacalao, salmón o atún resultan muy versátiles y están presentes en cualquier receta de todo tipo, siempre aportando su particular sabor y ese toque salado tan delicioso. Particularmente conocida es la receta del bacalao gratinado al horno.
Es probable que conozcas los buñuelos de viento, pero en esta ocasión queremos hacer una mezcla y tenemos la receta de buñuelos de bacalao, la cual te recomendamos para que prepares en casa, a continuación, te enseñaremos su preparación para que la compartas con tu familia.
Buñuelos de bacalao
Vamos a explicarte cómo se hacen y lo que necesitas tener:
Ingredientes
- 250 gr de migas de bacalao desalado
- Unas ramitas de perejil
- 50 gr de cebolleta fresca.
- 2 huevos
- 120 gr de harina
- 8 gr de levadura en polvo
- 150 ml de agua
- Aceite de oliva y sal
Preparación
- Toca bien con tus dedos las migas de bacalao para detectar y retirar posibles raspas. Corta el bacalao en trocitos muy pequeños.
- Lava el perejil y la cebolleta y pica las hojas del perejil e igualmente la cebolleta, todo lo más finito que puedas.
- Tamiza la harina sobre un bol, es decir, hazla pasar por un colador para que caiga sin grumos. Incorpora también la levadura en polvo.
- Casca los dos huevos y viértelos en el bol de la harina junto con el agua y mezcla con el batidor hasta que no haya grumos y el aspecto sea homogéneo.
- Incorpora al bol el bacalao, el perejil, la cebolleta y una pizca de sal y mezcla de nuevo. Ya tenemos la masa lista, déjala reposar 15 minutos.
- Puedes freír los buñuelos en una freidora o en un sartén o cazo. La manera de irlos echando en el aceite es llenar una cuchara sopera de masa, ponerla encima del aceite y con la ayuda de otra cuchara arrastrar toda la masa de la cuchara para que se sumerja en el aceite, todo estoy hay que hacerlo de manera rápida porque la masa es muy líquida.
- En un cazo o sartén honda: añade abundante aceite. Pon el fuego fuerte, y cuando el aceite esté bien caliente, fríelos unos segundos, procurando que se hagan por ambos lados y siempre en tandas pequeñas para que no baje la temperatura del aceite. Si tienes un termómetro de cocina podrás medir la temperatura del aceite y empezar a freír cuando llegue a 170ºC.
- En una freidora, añade aceite hasta la señal de la propia freidora y prográmala para que se caliente hasta los 170ºC. Cuando haya llegado a esa temperatura ve echando los buñuelos, siempre en tandas pequeñas y fríelos hasta que estén dorados por ambos lados. Ve vigilándolos e incluso sacando el cestillo para comprobar cómo van y sobre todo recuerda darles la vuelta, tardarán entre 1 y 2 minutos.
- Nada más sacarlos, colócalos en un plato amplio con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
Sugerencias
- Puedes probarlos solos o también puedes untarlos en alguna salsa casera que sea de tu gusto, como por ejemplo un buen alioli o una salsa brava.
- Si deseas prescindir de la cebolleta o agregar un par de dientes de ajo bien picado. También algunas personas le agregan un poco de colorante a la masa para que tenga un color más amarillo.
- Puedes utilizar bacalao salado o ya desalado. Si eliges el bacalao salado deberás tenerlo en agua unas 48 horas y cambiarla 2-3 veces al día, y siempre probar un trocito al final del proceso para que compruebes que no esté salado, escurrir y utilizar.
- Debes vigilar los buñuelos mientras estén friéndose para que no se quemen, pero ten en cuenta no cometer el error de freírlos cuando el aceite aun no este a la temperatura adecuada porque si no los buñuelos empezaran a absorber el aceite y el resultado no será bueno.
Buñuelos de bacalao con otros ingredientes
- 150gr Migas de bacalao
- 110gr Harina
- 100gr Cerveza
- 1 huevo
- Colorante alimentario amarillo
Preparación
- Ponemos las migas de bacalao a remojo con agua, le cambiaremos el agua varias veces hasta quitarle el exceso de sal.
- Picamos las migas y las añadimos en un bol con los demás ingredientes y lo mezclamos todo.
- Con una cuchara vamos echando en una sartén con aceite bien caliente, dorándolos por ambos lados. Escurrimos con papel absorbente, y listo.
Ingredientes
Masa choux
- 125 ml. de agua (bacalao)
- 50 gr. de mantequilla
- sal
- pizca de azúcar
- 80 gr. de harina
- 2 huevos
Brandada de bacalao
- 150 ml. de agua
- 300 gr. bacalao desalado
- 50 ml. aceite de oliva
- 1 diente de ajo laminado
- 100 ml. leche
- 1 cucharadita de perejil
- Aceite de Oliva (para freír)
Preparación
Brandada de bacalao
- Colocamos un cazo al fuego con agua. Cuando comience a hervir, introducimos el bacalao en el agua hirviendo, retiramos el fuego y lo dejamos sumergido 2 minutos.
- Sacamos el bacalao del agua, retiramos la piel y las espinas que tenga, reservamos la carne limpia en un recipiente.
- Ponemos una sartén al fuego con el aceite, doramos el ajo laminado y vertemos el aceite y ajos caliente sobre el bacalao que tenemos reservado.
- Incorporamos la leche y una cucharadita de perejil picado. Trituramos con la batidora eléctrica a una velocidad baja o bien aplastamos con un tenedor, hasta conseguir una pasta gruesa. Reservamos.
Masa Choux
- En una cacerola al fuego, ponemos 125 ml. de agua de escaldar el bacalao, sal, mantequilla y azúcar.
- Llevamos a ebullición e incorporamos la medida de harina de golpe, mezclamos bien y mantenemos al fuego hasta que se despegue de las paredes. Reservamos para que se enfríe un poco.
- Una vez templada la masa de harina, incorporamos los huevos de uno en uno, no añadiremos el segundo huevo, hasta que el primero no esté completamente integrado.
Buñuelos
- Mezclamos las dos preparaciones, masa choux y brandada de bacalao, formado una masa compacta pero fluida.
- Ponemos abundante aceite al fuego, bien en una cacerola onda o en una sartén profunda, lo importante es que durante la fritura los buñuelos floten.
- Cuando este el aceite caliente, vamos friendo porciones de masa que introduciremos en el aceite con ayuda de una cuchara.
- Freímos hasta que los buñuelos estén dorados, sacamos sobre papel absorbente.