El Palau pone en marcha medidas de prevención de la Covid entre los músicos

El Palau de la Música ha puesto en marcha una treintena de medidas de prevención de la Covid-19 para los integrantes de la Orquesta de València con el objetivo de asegurar «la seguridad de los músicos», que es «esencial».

Estas medidas se adoptan «siempre atendiendo a la evolución de la pandemia y relativas a la información, organización, limpieza, desinfección, distanciamiento físico, administración y climatización, con atención especial y esmero para las secciones de viento madera y viento metal», explica la concejala la concejala de Cultura del Ayuntamiento de València y presidenta del auditorio valenciano, Gloria Tello.

Por su parte, el director del Palau, Vicent Ros, ha destacado que «también los conciertos y programas se han adaptado a la situación sanitaria de cada momento, de manera que hemos seleccionado obras con un menor número de integrantes, sobre todo de la sección de viento».

Además, ha añadido Ros, «se han reducido los tiempos de permanencia en las salas de ensayo grupales, limitando el tiempo de ensayo a una hora y cuarto, con media hora de descanso en los ensayos, pero sin descanso en los conciertos con público».

Todo ello, se complementa con señalizaciones de la ubicación concreta de cada silla y atril para mantener la distancia de seguridad interpersonal, normas de utilización de los camerinos, limitación de aforos en zonas comunes e indicaciones mediante cartelería en cada zona de trabajo, así como la reducción del número de personas que pueden permanecer en las mesas de la cafetería de personal del auditorio.

Además, el próximo 29 de marzo se realizará un cribado de detección de anticuerpos entre el profesorado y el personal de la oficina técnica.

También se ha establecido y se vigila el cumplimiento de la obligatoriedad de mantener la distancia interpersonal, establecida en dos metros mínimos para la sección de vientos, y de un metro y medio mínimo para las restantes secciones, y se ha elaborado un plano de ubicación de cada uno de los elementos necesarios para el desarrollo del concierto.

Asimismo, se ha elaborado un Plan de actuación específico, conforme a lo especificado en la Resolución de 6 de noviembre de 2020, de la Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública.

Desde el inicio de la pandemia se realizó un control médico para determinar el personal sensible a la infección, en cumplimiento de las normas del Ministerio de Sanidad, y se hizo entrega de mascarillas FFP2, mascarillas higiénicas/quirúrgicas e higiénicas negras reutilizables, que se reponen según las necesidades.

También se instaló un termómetro de pared para realizar la medición de temperatura corporal al personal antes de entrar al centro de trabajo.

MEDIDAS ESPECIALES PARA LA SECCIÓN DE VIENTOS

En cuanto al a sección de vientos, se ha establecido un Plan de control y cribado mediante pruebas serológicas para detectar posibles casos asintomáticos.

Cada semana, en el primer día de ensayo y 24 horas antes de cada concierto, se realizan pruebas de antígenos a toda la plantilla de vientos que actúa.

También se han adquirido cubos de plástico y material absorbente (sepiolita), para la evacuación del agua de condensación de los instrumentos de viento; y se han montado mamparas de metacrilato para separar físicamente a la sección de vientos del resto de la Orquesta.

De manera paralela, se realizan pruebas PCR o test de antígenos a cualquier persona de la Orquesta que sea necesario.

Respecto a la limpieza y desinfección se han determinado protocolos específicos en los lugares donde se estudia o se realizan conciertos, tanto en el Palau como en los centros externos, intensificando la frecuencia de limpieza de zonas ocupadas y baños.

Finalmente, se ha distribuido al personal de la Orquesta documentos con información actualizada.

Desde que se iniciaron los conciertos tras el confinamiento, estamos demostrando que la cultura es segura, ya que a día de hoy y afortunadamente no hemos tenido noticias de ningún caso de brote de coronavirus en los más de 60 conciertos programados. Ello demuestra que la ciudadanía puede disfrutar con garantías de la música en directo hasta que llegue la deseada normalidad», ha aseverado Tello.

En lo referente al público, hay que recordar que en cada concierto programado se respetan escrupulosamente las indicaciones marcadas por las autoridades sanitarias, como la toma de temperatura, el uso de dispensadores de gel hidroalcohólico, la distancia interpersonal, la asignación de butacas, el aforo limitado y el uso obligatorio de mascarillas.