La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) completará su temporada 2020/2021 con el Abono de Primavera, que albergará siete conciertos en 21 sesiones del 15 de abril al 26 de junio y que ha presentado este miércoles el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, acompañado del director de la Fundación Siglo, Juan González-Posada.
Tras el desarrollo de los abonos de Otoño e Invierno, la Sinfónica completa así una temporada que hubo de parcelar ante la incertidumbre provocada por la pandemia y que incluso obligó a celebrar sin público y a través de YouTube varios conciertos del programa invernal por el repunte de contagios en la tercera ola, como ha recordado Ortega, quien ha expresado su «satisfacción» tras la vuelta de espectadores a la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid dentro de las limitaciones de aforo impuestas.
El Abono de Primavera presentado este miércoles incluye programas dedicados al repertorio español, a la música norteamericana y a la música de finales del siglo XX, entre otros, con directores españoles como Antonio Méndez, Javier Perianes y Oliver Díaz, junto a maestros internacionales de la talla de Joana Carneiro, Case Scaglione, Wayne Marshall y Elim Chan.
Entre los solistas se incluyen Lucas Macías al oboe, la violinista Roxana Wisniewska y el guitarrista Pablo Sáinz-Villegas, junto a representantes internacionales como el chelista francés Xavier Phillips, la soprano canadiense Measha Brueggergosman y el percusionista holandés Dominique Vleeshouwers.
Ortega ha recordado «la versatilidad y capacidad de adaptación a las circunstancias cambiantes» que ha demostrado la OSCyL en relación a la pandemia, «reinventándose y adaptándose a las necesidades de una orquesta del siglo XXI».
El primer abono, del 15 al 17 de abril, contará con la dirección del director español Antonio Méndez y abordará un repertorio con obras de Beethoven, Chaikovski y Mozart, cuyo ‘Concierto para oboe en do mayor, K.314’ contará con la participación del onubense Lucas Macías, como solista de oboe.
BRITTEN Y SHOSTAKÓVICH
El Abono 14 –la numeración toma el relevo de los conciertos de otoño e invierno–, del 29 de abril al 1 de mayo, ofrecerá el debut con la OSCyL de la vallisoletana Roxana Wisniewska Zabek, cuarta generación de músicos profesionales, como solista de violín, para interpretar el ‘Concierto para violín, op.15’ de Benjamín Britten, en un programa que también abordará la ‘Sinfonía nº 5 en re menor, op.47’ de Dmitri Shostakóvich, bajo la dirección de Joana Carneiro, directora principal de la Orquesta Sinfónica Portuguesa del Teatro Sao Carlos de Lisboa.
Del 6 al 8 de mayo, se desarrollará el Abono 15 con un concierto dedicado íntegramente a la música orquestal de Schumann, bajo la dirección del joven director norteamericano Case Scaglione, titular de la Orquesta de Cámara de Wurtemberg en Heilbronn y director musical de la Orquesta Nacional de la Isla de Francia, que contará con el francés Xavier Phillips, premiado en el concurso Rostropóvich, como encargado de transmitir la belleza de una obra capital en el repertorio del violonchelo.
El director y solista onubense Javier Perianes volverá al Centro Cultural Miguel Delibes, para protagonizar los conciertos del Abono 16, entre el 13 y el 15 de mayo, abordando un repertorio de conciertos para piano con obras de Mozart y Beethoven, tras el exitoso e inolvidable ciclo de cinco conciertos para piano de Beethoven, en el que participó Perianes con la OSCyL en el año 2015, acompañado por Jesús López Cobos.
El Abono 17, del 3 al 5 de junio, presentará un programa completamente español, dirigido por el maestro Oliver Díaz, director musical del Teatro de la Zarzuela, con un programa compuesto por obras de Ramón Carnicer, Joaquín Turina y el afamado ‘Concierto de Aranjuez’ de Joaquín Rodrigo, que contará con la participación a la guitarra del riojano Pablo Sáinz-Villegas, aclamado por la prensa internacional y embajador de la cultura española en el mundo.
La música norteamericana, que ha experimentado un colosal desarrollo en el siglo XX, será protagonista, del 10 al 12 de junio, en el Abono 18, bajo la dirección del organista y pianista británico Wayne Marshall, que abordará obras de William Bolcom y Leonard Bernstein, con la participación de la soprano canadiense Measha Brueggergosman.
La última cita del Abono de Primavera, del 24 al 26 de junio, estará dedicada a la música del último cuarto del siglo XX, con obras de James McMillan y Dmitri Shostakóvich, bajo la dirección de Elim Chan, primera mujer ganadora del Concurso de Directores Donatella Flick y directora titular de la Orquesta Sinfónica de Amberes en la temporada 2019/20, que contará con la participación del solista holandés Dominique Vleeshouwers, creador multidisciplinar de numerosos proyectos musicales y ganador de importantes galardones, como el Premio de Música de Holanda.
VENTA DE ABONOS
La venta del Abono de Primavera se iniciará el lunes 22 de marzo, con un periodo preferente para los abonados de invierno, que podrán adquirir su nuevo Abono desde ese día y hasta el 3 de abril en las taquillas del Centro Cultural Miguel Delibes.
A partir del lunes 5 de abril se abre la venta del Abono para el resto del público, que podrá realizar la compra tanto en taquilla como a través de la página web www.centroculturalmigueldelibes.com y www.oscyl.com. A partir del lunes 12 de abril comenzará la venta de entradas sueltas para los diferentes conciertos.
Los precios del Abono de Primavera oscilan entre los 47 euros y los 135 euros, en función de la zona elegida, con descuentos para determinados colectivos como mayores de 65 años, personas con especiales necesidades, jóvenes, personas desempleadas y miembros de Amigos del Patrimonio. En cuanto a localidades sueltas, los precios en función de la zona, oscilan entre los diez euros y los 30 para cada uno de los conciertos.
Los precios, tanto de abonos como de entradas sueltas, se mantienen sin variaciones con respecto al Abono de Invierno, cuando se consiguió la cifra de 1.189 abonados, un 17 por ciento más que en el Abono de Otoño, que contó con 1.016 abonados.
El Abono de Primavera, que incluye 21 conciertos, se celebrará en las fechas señaladas, con tres conciertos por programa, de jueves a sábado a las 19.30 horas, en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes.
El aforo previsto para cada concierto es de 463 localidades, lo que supone el 27 por ciento del total del aforo, establecido dentro del protocolo de seguridad actual para los conciertos de la OSCyL que recoge el uso obligatorio de la mascarilla, el respeto de la distancia de seguridad y la ocupación de la butaca asignada en la correspondiente localidad. Además, al acceder a la sala se tomará la temperatura y será obligatorio el uso de gel hidroalcohólico.
Los abonados recibirán por correo postal el libro con toda la información del Abono Primavera y los diferentes programas estarán disponibles a través de un código QR, que podrá descargarse en el móvil, a través de la página web o de los carteles instalados a la entrada de la Sala Sinfónica, donde también se ofrecerá, a través de las diferentes pantallas, un vídeo explicativo de los programas, también disponible en la página web y en los perfiles de redes sociales de la OSCyL.
Durante la rueda de prensa, Javier Ortega ha avanzado también la intención de la Consejería de reactivar las otras salas del Centro Cultural Miguel Delibes a medida que la pandemia lo permita, así como mantener la actividad de la orquesta durante el verano en un año «con mucha actividad» en la que participará en actos relacionados con el Xacobeo o en la ópera compuesta para el V Centenario del movimiento comunero.