A medida que avanzan los años, por cada mes se van repitiendo algunos platillos según lo que se conmemore o celebre en esa fecha, en este caso, estamos a vísperas de Semana Santa, y aunque no seas una persona muy creyente esto significa que se harán algunos platillos típicos, en este caso te traemos panquemado: así puedes disfrutar del postre típico de Semana Santa.
A continuación podrás leer con más detalle sobre algunos platos típicos de Semana Santa y explicamos con un sencillo paso a paso como hacer el mejor panquemado que existe. Además puedes hacerlo sin gluten para celíacos. Si quieres enterarte de más, continúa leyendo.
La Semana Santa y sus platos típicos
La Semana Santa es la conmemoración de la Pasión de Cristo que celebran anualmente los cristianos, iniciando con la entrada de Cristo a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y la resurrección de este. Aunque realmente no seas un cristiano muy creyente o de plano tienes otra creencia totalmente distinta del cristianismo, es casi imposible que no sepas algo de esta, aunque solo sean los platos típicos.
No hay necesidad de ser un fiel cristiano para poder disfrutar de los platos típicos que se preparan en estas fechas, ya que, sería un pecado negarse a alguno de estos platillos. Entre las más destacadas preparaciones de estas fechas se encuentran los potajes de vigilia, borrachuelos malagueños, bacalaos con garbanzos, torrijas de leche, monas de Pascua, pestiños con miel y el postre protagonista en este caso: panquemado.
El panquemado es una de las preparaciones típicas de la comunidad autónoma de Valencia durante la Semana Santa, aunque el nombre de este puede variar según la comarca en la que estés, algunos de los nombres que puede tener son: fogaseta, pa socarrat, tonya, panou, entre otros. El panquemado es un tipo de roscón de pascua, que es dulce, blanco y esponjoso en su interior, con una capa externa casi quemada, de ahí su nombre. Se parece a los roscos fritos para merendar pero solo en apariencia.
¿Cómo hacer el mejor panquemado típico de Semana Santa?
Muy bien, ahora que sabes un poco más sobre este postre típico de Semana Santa, podemos pasar a la explicación de la receta. Sin embargo, antes de pasar a la explicación de la preparación de esta, es de suma importancia que sepas cuales son los ingredientes que estaremos necesitando para llevar a cabo este postre típico, para que así puedas verificar que los tengas todos a la mano.
Ingredientes
Los ingredientes necesarios para la preparación del panquemado son:
- 2 huevos XL.
- 80 g. leche entera.
- 550 g harina de fuerza
- La ralladura de 1 limón.
- 140 g. azúcar blanquilla.
- 1 pizca de sal (3 gramos).
- La ralladura de 1 naranja.
- 1 chorrito de anís dulce (8 ml).
- 50 g. levadura fresca prensada.
- 80 ml. aceite suave de oliva o girasol.
- 2 cucharadas de azúcar para decorar.
- 1 huevo para pintar antes de hornear.
Muy bien, ahora que sabes cuales son los ingredientes que estaremos implementando para la receta de este panquemado, podemos pasar a la explicación de la preparación de este. Es en extremo común que las personas tiendan a confundirse a la hora de seguir una receta, por sencilla que esta sea, debido a estas confusiones se pueden cometer errores que terminen por dañar la receta, para evitar esto daremos un paso a paso.
Preparación
Los pasos a seguir para la preparación del panquemado son:
- Se debe desmenuzar la levadura en la leche, la cual debe estar templada. Esto debe reservarse.
- En otro bol se deben batir los huevos con el azúcar. Esto debe batirse bien, pero sin llegar a punto de nieve.
- Una vez batidos los huevos con el azúcar se debe agregar la ralladura de limón y la de naranja, el aceite, el anís y la sal.
- Luego de mezclar bien los ingredientes se agrega la leche con la levadura y se debe mezclar nuevamente.
- Se debe agregar la harina y mezclar. Al principio la masa nos permitirá mezclarla con una cuchara de madera, pero cuando ya no puedas, debes amasar con las manos hasta que quede una masa perfectamente integrada.
- Una vez que la masa quede en su punto, se debe dejar reposar en el mismo bol hasta que doble su tamaño. El tiempo que esta tarde en doblar su tamaño dependerá en gran medida de la temperatura, ya que, mientras más calor haga más rápido crecerá, un buen truco es dejarla levando en un sitio donde no pasen ráfagas de viento.
- En cuanto la masa haya doblado su tamaño debes amasarla un poco para sacar los gases de su interior.
- Se debe formar una bola para llevarla a la bandeja donde se va a hornear, la cual debe estar enharinada o al menos con un papel sulfurizado.
- Se debe dejar reposar nuevamente hasta que doble su tamaño.
- Se debe pintar la masa con huevo batido y con un cuchillo se debe marcar una cruz en la superficie que debe de ser poco profunda.
- Luego, en un vaso debemos poner 2 cucharadas de azúcar y salpicamos con unas gotas de agua hasta que este quede humedecido.
- Se debe poner a precalentar el horno a 190º grados durante 10 minutos aproximadamente.
- Se debe repartir la azúcar por la superficie de la masa y una vez hecho se debe poner al horno durante un tiempo de 25 minutos, en la bandeja del medio con calor arriba y abajo. Es importante recalcar que cada horno es distinto y el tiempo es relativo dependiendo de la intensidad de cada uno de estos.
- Cuando la masa lleve entre 12 y 13 minutos de horneado (la mitad de la cocción) se debe tapar con papel aluminio para que no se queme demasiado.
Una vez listo se debe retirar del horno, se le retira el papel aluminio y se deja enfriar en una rejilla, luego de que esté a temperatura ambiente se puede servir acompañado de café o chocolate caliente.