El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha acusado a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, de querer extender su «voluntad fraccionadora» a la Mesa del Parlament, después de mantener un encuentro previo a la primera reunión de este órgano solo con los independentistas.
En una rueda de prensa este martes en el Parlament, ha tachado esta reunión con los 5 miembros independentistas de la Mesa –los dos restantes son del PSC– de ser toda una declaración de intenciones: «La fraccionadora de Borràs, que fraccionaba contratos ahora sabemos que fracciona también la Mesa».
«Es inaudito que la presidenta del órgano de gobierno del Parlament haya llamado únicamente a los miembros separatistas de la Mesa. Eso es indignante, es un remedio del Consell per la República que quiere hacer Puigdemont, es traerlo al Parlament», ha criticado.
Para él, Borràs está evitando continuar con «lo que se ha venido haciendo los últimos años, con la Mesa ampliada, en la que todas las fuerzas del Parlament podían estar», y la acusa de acabar con esta costumbre y evitar con ello que la Mesa sea plural y democrática, en sus palabras.
Antes de la rueda de prensa, Carrizosa junto con la diputada electa Anna Grau se reunieron con el presidente de Societat Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa, y el vicepresidente de la entidad, Álex Ramos, con el objetivo de revigorizar el constitucionalismo en Cataluña, ampliar la movilización civil de este espacio y evitar que el «independentismo quiera dominarlo todo e implantar su plan de segregación».
MARCHAS DE CS AL PP
Preguntado por si cree que el expresidente de Cs Albert Rivera tiene relación con las marchas de Cs al PP, Carrizosa lo ha negado y ha dicho que está «convencido de que no tiene nada que ver» y que está dedicado a su vida civil como abogado.
«Es una leyenda urbana esto de la mano negra de Albert Rivera; para nada es cierto. Me consta que él no está pendiente de intervenir en política y mucho menos de forma conspirativa como se está llevando a cabo por parte de miembros del PP, con esta OPA hostil a Cs», ha asegurado.
Para Carrizosa, el PP está «siendo fagocitado por su derecha por otro partido, que es Vox» y que los ofrecimientos a representantes de Cs se deben a que el PP tiene problemas de supervivencia, por lo que inicia actuaciones de invasión de otros espacios políticos que no le son propios, en sus palabras.
Sobre el PP catalán ha destacado que del actual subgrupo parlamentario solo hay una persona del PP –ya que de las dos diputadas restantes, Lorena Roldán venía de Cs y Eva Parera era concejal en Barcelona de Barcelona pel Canvi–, por lo que cree que «no están para hacer OPAs hostiles».