Los roles tradicionales de género se trasladan a Internet durante la pandemia

Los roles tradicionales de género se han trasladado a Internet durante la pandemia de la Covid-19, según un informe que revela que las mujeres realizan en la red más actividades relacionadas con el cuidado y la salud, frente a los hombres que descargan más juegos, acceden más a periódicos en línea o realizan más operaciones bancarias.

Según un informe del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), adscrito a Red.es, el 44% de las mujeres usan Internet para concertar una cita con el médico, 7 puntos porcentuales más que los hombres.

Mientras, entre las actividades que menos realizan las mujeres respecto de los hombres destacan la de jugar o descargar juegos, con una distancia de género de 6 puntos porcentuales en España, según el documento.

Asimismo, el estudio muestra que el 60% de las españolas utilizan Internet para realizar operaciones bancarias, 4 puntos porcentuales menos que los hombres. Si bien, entre los jóvenes de 16 a 29 años, las mujeres representan un punto porcentual más, y entre los más mayores, de 55 a 74 años, la brecha de género es de 10 puntos porcentuales a favor de los hombres.

El documento también pone de manifiesto que otra actividad que los hombres realizan más que las mujeres en Internet es la lectura de sitios de noticias, periódicos o revistas en línea. El 74% de las españolas realizan este tipo de actividades, 4 puntos porcentuales menos que entre los hombres. Si bien, la brecha de género desaparece entre los jóvenes españoles de 16 a 29 años.

A pesar de estas diferencias, el informe revela que la frecuencia de uso de Internet se ha vuelto igual de habitual entre hombres que en mujeres (91% de la población), dato que sitúa a España en la tercera posición europea del cruce entre frecuencia de uso de Internet y equidad de género.

En este sentido, los autores del estudio destacan que las brechas tradicionales de frecuencia de uso y habilidades digitales se han reducido en España «de manera significativa» en el último año, algo que se observa sobre todo entre la población más joven.

Con respecto al teletrabajo, constatan que ha recibido un «importante impulso» durante la pandemia, situándolo en España en porcentajes similares al resto de la Unión Europea (en 2019 el 91% de los españoles no teletrabajaba nunca frente al 84% a final de 2020).

No obstante, los autores del documento advierten de que el teletrabajo puede estar «tomando un sesgo de género durante la evolución de la COVID19, y conviene observar su evolución para que no amenace la equidad en la conciliación que promete este modelo».

Por otro lado, el informe del ONTSI precisa que la pandemia ha evidenciado que «la gran brecha pendiente para una transición digital equitativa se encuentra en ámbitos como la formación y la capacitación digital».

Según indica, solo el 0,5% de las graduadas en España lo son en disciplinas TIC específicas, un porcentaje que, en el caso de los hombres, aumenta hasta un 3,5%. Todo ello se traduce, según puntualiza el estudio, en un porcentaje «muy reducido» de mujeres trabajando como especialistas TIC (19,7%) en España.