El líder del PP, Pablo Casado, ha emplazado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a rechazar hoy mismo la ley de amnistía que piden los independentistas catalanes, ya que, según ha dicho, esa amnistía «no es posible en una democracia como España». Además, le ha solicitado que tipifique la convocatoria ilegal de un referéndum como prometió en la campaña electoral de las generales de 2019.
Así se ha pronunciado después de que Esquerra Republicana, Junts, la CUP y el PDeCAT hayan registrado en el Congreso una proposición de ley de amnistía para todos los procesados y condenados por los hechos del proceso independentistas del referéndum del 1 de octubre de 2017.
Se trata de una ley que los partidos independentistas prometieron e pasado mes de diciembre, antes de la disolución del Parlament, y que desde el Gobierno han tachado de inconstitucional. La última amnistía se aprobó en 1977, como paso previo a las Cortes Constituyentes.
UNA CAMPAÑA PARA «REFORZAR EL SEPARATISMO»
Casado ha recalcado que «la amnistía no es posible en una democracia como España». «Sánchez debe rechazarla hoy mismo y la mesa de autodeterminación, y tipificar el referéndum ilegal como prometió en campaña», ha enfatizado.
En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, Casado se ha preguntado «para qué sirvió la sucia campaña contra el PP para aupar a Illa». A su entender, esa campaña sirvió «para reforzar el separatismo».