Según una leyenda cuenta que la tortilla francesa tuvo origen en Cádiz en donde durante el asedio de francia en el año 1810 tuvieron que recurrir a un sencillo plato como lo es la tortilla francesa para no pasar hambre, aunque parece que no es mas que una leyenda ya que un poco antes en 1806 se publicaba en york un recetario donde se incluía la receta de “A french omelette”.
Karlos Arguiñano el popular cocinero, acaba de publicar su nuevo libro: “La Buena Cocina” y ha compartido sus secretos de cocina para que tú consigas que un plato sencillo como la tortilla francesa pueda quedarte perfecta. Karlos afirma que la tortilla francesa es como un plato diez y su elaboración requiere pocos elementos por lo que no es tan difícil de realizarlo en cualquier momento, ya sea para un desayuno o comida del día.
Ingredientes y elementos importantes
Para poder preparar este delicioso platillo solo necesitaras los siguiente:
- 1 sartén pequeño
- 1 gota de aceite (procura que sea como una cucharadita de café)
- 1 cuenco
- 1 tenedor
- 2 huevos
- Sal al gusto
Preparación
- En el cuenco agregamos los dos huevos y una pizca de sal, batimos todo con el tenedor. El fuego tiene que estar algo caliente, más que templado sugiere Arguiñano.
- Primeramente, asegura Arguiñano que debemos remover un poco con el tenedor a fuego medio-fuerte. Cuando observemos que ha cuajado un poco, se inclina la sartén y volteamos un lateral sobre el resto de la tortilla, vamos dando varios golpes al mango de la sartén con el puño para que empiece a tomar forma.
- De manera que el resultado es una tortilla, como dice el propio Arguiñano, “diez”.
Karlos agregó que hay personas que ahora cocinan en sus hogares y que antes del confinamiento no lo hacían, estas personas le agradecen por sus trucos y enseñanzas que él no duda en compartir. La sencillez de esta receta puede sacarte de cualquier apuro en cualquier comida, también puedes compartirlo con otros elementos extra y si deseas agregarle otros ingredientes puedes hacerlo a continuación te enseñaremos otros tips que pueden servirte.
Tortilla francesa más jugosa
- 4 huevos
- 2 cucharaditas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de leche
- sal
Preparación
- Lo mejor, será hacer 2 tortillas de 2 huevos cada una.
- Casca los huevos (2) y colócalos en un cuenco, sálalos y bátelos bien con un tenedor. Añade las 2 cucharadas de leche para que la tortilla francesa quede más jugosa.
- Pon una cucharadita de aceite a calentar en una sartén, extiéndelo de forma que la base quede bien impregnada. Cuando esté caliente, vierte los huevos batidos, remuévelos un poco.
- Espera unos 15 segundos hasta que empiecen a cuajarse, en ese momento, con cuidado y suavidad, dobla la tortilla por la mitad.
- Voltea la tortilla hacia el otro lado.
- Cuando veas que está a tu gusto, retírala de la sartén y sírvela.
Sugerencias
- Si te resulta más fácil, puedes enrollarla por los 2 extremos, de forma que te quede como un rollito de tortilla. No desesperes si no te sale bien a la primera. La práctica mejora los resultados.
- La tortilla les va a dar mucho juego ya que admite un montón de ingredientes, desde los que no necesitan cocción antes de añadirlos, como, por ejemplo, perejil, queso, atún en aceite, espárragos en conserva; hasta los que sí necesitan un salteado o fritura previa, como son pimientos, cebolla, champiñones y setas.
- Recuerda que, si quieres que tu tortilla francesa quede más jugosa, cuando estés batiendo los huevos, añade un par de cucharadas de leche.
Receta con tortilla rellena de queso
El mismo Karlos Arguiñano ha preparado una socorrida tortilla rellena de queso, si eres de los que te gustan mucho las tortillas y quieres experimentar un poco con ellas te recomendamos esta deliciosa receta para que compartas en familia y si son 4 personas mucho mejor.
- 8 huevos
- 200 g de queso de oveja curado
- 8 lonchas de jamón cocido
- 250 ml de salsa de tomate
- 150 g de canónigos
- 25 g de pipas de girasol
- 25 g de pasas
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre
- sal
- perejil
Preparación
- Calienta una sartén con un chorrito de aceite.
- Casca 1 huevo y ponlo en un bol, sazona y bátelo bien (si quieres puedes añadirle un poco de perejil picado). Viértelo a la sartén, cuaja la tortilla como si fuera una crepe y resérvala en un plato. Repite el proceso con el resto de los huevos.
- Corta 16 bastones de queso y reserva un trozo para rallar.
- Extiende 1 tortilla sobre la tabla, coloca 2 bastones de queso en una esquina y enróllala alrededor del queso. A continuación, dobla la loncha de jamón por la mitad y envuelve la tortilla con ella. Coloca el rollito sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno. Repite el proceso con el resto de los ingredientes.
- Ralla el queso y pon una pequeña porción sobre cada rollito. Gratínalos en el horno hasta que se doren un poco.
- Coloca los canónigos (limpios) en un bol, agrega las pasas y las pipas, y alíñalos con aceite, vinagre y sal.
- Sirve en cada plato, un poco de salsa de tomate, 2 rollitos de queso y una porción de ensalada. Decora los platos con unas hojas de perejil.
Receta de tortilla de bacalao
- 400 g de bacalao desalado
- 6 huevos
- 2 pimientos verdes
- 2 cebolletas
- 2 dientes de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil picado
Preparación
- Pica finamente los dientes de ajo y corta los pimientos y las cebolletas en juliana. Pon todo a cocinar en una sartén con un poco de aceite. Cuando las verduras estén bien doraditas añade el bacalao desmigado y cocina durante 3-4 minutos. Reserva.
- Bate los huevos, sazónalos y después viértelos en la sartén del bacalao. Añade un poco de perejil picado. Deja que se cuajen los huevos y pliega la mezcla sobre sí misma como si fuera una tortilla francesa.
- Pasa a un plato y sirve enseguida.
Sugerencias
- El secreto de este plato está en hacer la tortilla jugosa, es decir, no cuajarla demasiado. Si lo prefieres, puedes comprar el bacalao ya desmigado y desalado. Es comodísimo y así no hay peligro de desalarlo poco o demasiado.