El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, no ha querido aventurar este lunes cómo queda de afectado el liderazgo de Inés Arriamas en Ciudadanos tras el fiasco de la moción de censura en Murcia, aunque sí ha vinculado la situación del partido naranja con su decisión de aceptar participar en «gobiernos degenerados» y acercarse a la ultraderecha, en lugar de centrarse en «regenerar la política», como se suponía que era su objetivo.
Además, ha señalado que «quizás» Arrimadas y sus colaboradores se «equivocaron» al no haber previsto la reacción que iba a generar la moción de censura en Murcia en la Comunidad de Madrid, que llevó a la presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso a echar a Ciudadanos de su gobierno y convocar elecciones anticipadas para el 4 de mayo.
Así lo ha asegurado Ábalos a preguntas de los medios de comunicación en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede socialista de la calle Ferraz tras la reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE.
«No puedo acertar yo en las decisiones que tome Ciudadanos. Pienso que Ciudadanos tenía un papel que cubrir, que es de centralidad, con una ideología liberan a la que lógicamente le debe sentar muy mal cualquier alianza con la ultraderecha», ha afirmado el ministro.
Así, ha criticado que es «absolutamente incompatible» ese entendimiento entre Ciudadanos y la ultraderecha y que, aún así, se ha producido. «No tiene mucho sentido que un partido que vino a regenerar la política haya participado de gobiernos claramente degenerados», ha apostillado.
«CANIBALISMO POLÍTICO» DEL PP A CIUDADANOS
Por todo ello, el ‘número tres’ del PSOE ha señalado que la situación como la que atraviesa ahora Ciudadanos «exige una respuesta única, que se llama audacia con valor», en línea con el llamamiento que desde el PSOE vienen haciendo a Ciudadanos desde hace días para que rompa definitivamente con el PP y Vox.
A este respecto, Ábalos ha avisado a Ciudadanos de que el PP le ha hecho una OPA «muy hostil» que ha definido como «la práctica del canibalismo político» por la «compra de cuadros» de la formación naranja.
«El modelo de recomposición de la derecha realmente es singular. No es ganar por el debate político o por la hegemonía electoral, parece que es por la compra de cuadros, por tratar de desmerecer al socio de gobierno de una forma tan descarada», ha ahondo.
Así, ha insistido en que «viendo la relación» que existe ahora entre Ciudadanos y el PP, «cualquiera pudiera pensar que han estado trabajando juntos y que incluso aún mantienen gobiernos de coalición en varias comunidades autónomas». «Por esa relación tan mala la verdad es que es muy discutible», ha opinado, antes de reclamar a Ciudadanos una respuesta «audaz».