Qué es el pasajero bala

¿Sabes qué es un pasajero bala? Si te encuentras en España, esta interrogante te parecerá muy familiar, ya que la DGT a través de sus redes sociales ha iniciado una campaña  de seguimiento y vigilancia para el correcto uso de los cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil.

Esta misma pregunta la ha utilizado la DGT para advertir de los peligros del pasajero bala.

EL PASAJERO BALA

Un pasajero bala es aquella persona que ocupa la fila trasera y se suelta en el coche convirtiéndose así en un peligroso proyectil que puede poner en peligro su vida y la del resto de ocupantes.

Y no solo eso, viajar sin el cinturón de seguridad debidamente abrochado puede provocar lesiones y heridas severas incluso a una velocidad reducida.

En líneas generales,  el pasajero bala es aquel que es despedido y golpea a otros ocupantes del vehículo por no llevar el cinturón. En un impacto frontal, las personas sentadas detrás son despedidas en los asientos delanteros e incluso si tus ocupantes usan el cinturón no podrán evitar el golpe trasero o sus consecuencias:

  • Asiento: puede ser arrancado aplastando al conductor o al pasajero.
  • Copiloto: el cuerpo del pasajero bala puede girar ligeramente tocando el reposacabezas del pasajero.
  • Inercia: este efecto hace que tu cuerpo se levante y se esfuerce entre los asientos de la primera fila al golpear a sus ocupantes.

A esto hay que sumar las heridas mortales que puede ocasionar: aplastamiento del abdomen y espalda del conductor, traumatismo craneoencefálico en el caso del copiloto y traumatismo craneoencefálico así como lesiones en el torso y rodillas en el caso del pasajero bala.

PASAJERO BALA EN UNA COLISIÓN LATERAL

En las colisiones laterales, angulares y traseras, los pasajeros de bala pueden ser arrojados en diferentes direcciones: contra el volante, el salpicadero o cualquier otra superficie interior.

La fuerza del golpe contra otros pasajeros es menor, pero la probabilidad de que ocurran las lesiones que hemos visto en el caso anterior es la misma. Para entender la gravedad de convertirse en pasajero bala, la DGT lo explica con un ejemplo que incluye datos.

Si el conductor se abrocha el cinturón de seguridad y va a 50 km / h recibe un golpe en la espalda de un hombre de 75 kilos, el impacto que soportará será en realidad de 1.500 kilos. Además, un ocupante que sí lleva el cinturón tiene un 40% más de probabilidad de morir en un accidente si otro pasajero va sin él.

Qué Es El Pasajero Bala
Qué Es El Pasajero Bala

IMPORTANCIA DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD

Los cinturones de seguridad son características de seguridad importantes que, como las bolsas de aire, ayudan a proteger al conductor o al pasajero en caso de accidente.

Las personas que no usan el cinturón de seguridad mientras conducen se exponen a un gran peligro. Además de las lesiones graves, no usar el cinturón de seguridad también podría afectar su reclamo de seguro de automóvil, si se verá involucrado en un accidente.

Usar el cinturón de seguridad tiene muchos beneficios como:

  • Restringe las partes más fuertes del cuerpo que son los hombros y las caderas.
  • Extendió la fuerza de una colisión sobre una amplia zona del cuerpo.
  • Ayuda al cuerpo a reducir la velocidad de un cambio brusco.
  • Protege dos partes vulnerables de su cuerpo, es decir, su cerebro y médula espinal.

Los cinturones de seguridad están ahí por una razón y sabemos que conducir en la carretera a alta velocidad puede ser emocionante y puede darte una descarga de adrenalina, pero no arriesgues tu vida o la de otros por no usar ningún cinturón de seguridad.

RAZONES POR LAS QUE DEBES USAR EL CINTURÓN

  • Seguridad: Ya seas tú el conductor o un pasajero, debes abrocharte los cinturones de seguridad tan pronto como te sientes en el automóvil. Un cinturón de seguridad está diseñado para mantener tu cuerpo sujeto incluso si hay una ligera sacudida o rotura para evitar lesiones mayores o menores. Debes asegurarte de que tú y las personas que viajan contigo en el automóvil se hayan abrochado los cinturones de seguridad en todo momento durante el movimiento del vehículo.
  • Es la ley: Aparte del aspecto de seguridad, es ley en todos los estados y en todos los países del mundo llevar los cinturones de seguridad puestos durante los desplazamientos en coche. También se le cobrará si no llevas puesto el cinturón de seguridad. Por lo tanto, se un ciudadano respetuoso de la ley y no te arriesgues a ser multado por algo que podrías haber evitado fácilmente. No hay excusa para no usar el cinturón de seguridad.
  • Las bolsas de aire no funcionan bien si no lleva puesto el cinturón de seguridad: ¿Sabía que si no usa el cinturón de seguridad y si ocurre un accidente repentino que hace que las bolsas de aire se inflen, no serán tan útiles si no estás correctamente sujeto en tu asiento? Si no llevas puesto el cinturón de seguridad, podrías balancearte hacia un lado o incluso caerte del automóvil, lo que haría que las bolsas de aire fueran completamente inútiles para protegerlo de cualquier daño.
Pasajero Bala
Pasajero Bala

Además si tienes un accidente automovilístico y deseas reclamar tu seguro, no obtendrás ninguno si se descubre que no llevabas puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente.

Las compañías de seguros investigan el accidente de primera mano y no ven razones para brindarte un seguro por los daños que podrías haber evitado fácilmente.