Cómo curar una uña morada

¿Qué pasa cuando la uña se torna morada? Resulta que este color corresponde a la reacción tras recibir un fuerte golpe. Este se produce tras una rotura de vasos sanguíneas y se acumula sangre.

Se dice que los motivos más comunes de la uña morada es cuando recibe un golpe por una puerta o venta, también cuando un objeto cae encima del pie o al usar calzado inapropiado. Es decir, que el zapato sea demasiado estrecho en la zona delantera o al practicar ciertos deportes en los que la uña del pie roza con las zapatos en la parte delantera.

Lea TAMBIÉN: CÓMO HACER UNA LLAMADA A TRES EN ANDROID

Cuando se ha producido el golpe, inmediatamente la uña se torna morada, y el dolor puede ser muy intenso. De hecho en algunos casos la zona se inflama bastante.

Para atender el golpe lo que se debe hacer es quitar de forma inmediata los zapatos o anillos (en el caso de las manos). También verificar si la uña se ha roto. Lavar bien con agua y jabón y si es posible un poco de alcohol.

Uña morada, más que un fuerte golpe

Uña Morada, Más Que Un Fuerte Golpe

La uña morada, que es como mayormente las personas le llaman, realmente es un fenómeno que se llama hematoma subungueal. Este aparece por diversos motivos y desde luego los principales corresponden a un fuerte golpe sobre la uña o la caída de un objeto muy pesado sobre ella.

Este hematoma subungueal afecta mayormente a los corredores. En primer lugar se debe a un traumatismo de repetición, es decir, todos los pequeños golpes que los dedos realizan dentro de la zapato con el interior de la misma mientras se corre, en cada zancada.

La suma de todos ellos hacen que finalmente se cree un hematoma bajo la uña de un dedo, dando lugar a la uña morada.

Por ello es que se dice que las uñas moradas son más comunes en corredores que realizan largas distancias. Distancias de impacto y más comunes en aquellos que los que entrenan o compiten en zonas con desnivel, ya que en las bajadas los dedos chocan constantemente con el frontal del zapato.

¿Cómo tratar la uña morada?

¿Cómo Tratar La Uña Morada?

Lo primero para evitar la uña morada es evitar a toda costa los golpes y usar zapatos de acuerdo a la talla y confort.

Ahora bien, cuando se produce un hematoma en un dedo cerca o bajo una uña lo mejor es tratarla antes de las 72 horas, en las cuales será posible sacar la sangre acumulada.

Si el hematoma está localizado alrededor de la uña, puedes drenar la sangre por sí mismo con la ayuda de un kit de aguja hipodérmica y una jeringa.

En caso que la sangre esté debajo de la uña, un lugar inaccesible con la aguja, hay que drenarla haciendo un orificio en la propia uña, de forma que sea una vía de escape para la sangre. Bajo ninguna circunstancia realice esto en caso.

En este caso el procedimiento debe hacerlo un podólogo. El procedimiento puede ser indoloro y alivia al afectado de forma inmediata ya que elimina la presión de la sangre.

¿Qué pasa cuando no se toma acción inmediata?

En caso que no realices ninguna acción o no acudas a un médico por la uña morada, esta se curará con el tiempo. Lo más probable es que acabes perdiéndola, ya que se pondrá negra y comenzará a crecer otra debajo de ella. Esta finalmente empujará la antigua uña morada, hasta reemplazarla y caerse.

Datos a tomar en cuenta para evitar uñas moradas

Datos A Tomar En Cuenta Para Evitar Uñas Moradas

Como las causas de aparición son múltiples y no hay una fórmula exacta para evitar que aparezcan, lo más recomendable es que tomes en cuenta los siguientes consejos:

Asegúrate de utilizar una talla correcta de zapato. Esto es importante y primordial, si el zapato es pequeño para el pié, es probable que los golpes sean continuos al correr y estará más presionado.

En algunos modelos de zapatos son demasiado estrechos o dejan poco espacio en la parte delantera del pie. Esta situación más los impactos y golpes de la carrera (en el caso de los corredores) hay mucha probabilidad que aparezcan las uñas moradas con mayor frecuencia. Cada entrenamiento o sesión será una uña morada asegurada.

Otro dato para evitar lesiones, es mantener las uñas de los pies cuidadas, bien cortadas. Las uñas demasiado largas o deformadas por estar mal cortadas son más propensas a generar problemas.

Asimismo, trata de mantener el pie seco durante largas salidas, usando unos buenos calcetines técnicos. No utilices calcetines delgados en caso que vayas a trotar o hacer alguna actividad física.

Otra opción es que puedes probar a cambiar la forma en que amarras los cordones de los zapatos. De esa forma se puede variar las partes apretadas, liberando más la zona delantera y evitar la uña morada.