Siete provincias del norte peninsular estarán este sábado en riesgo por fenómenos costeros, en una jornada marcada por intervalos de viento fuerte en el litoral cantábrico, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que añade que las temperaturas mínimas tenderán a bajar.
Para este sábado, Pontevedra estará en riesgo por oleaje que será importante en Asturias, Cantabria, A Coruña, Lugo, Guipúzcoa y Vizcaya. Precisamente, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado a las provincias costeras del norte peninsular por temporal marítimo que se prolongará durante el fin de semana y que dejará olas de hasta seis metros de altura.
Además, el sábado en Galicia se esperan cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones débiles, extendiéndose la nubosidad durante el día al resto del tercio noroeste peninsular y las precipitaciones al final del día al Cantábrico, extremo norte de Navarra y Pirineo occidental, pudiendo ser de nieve por encima de 1.200/1.500 metros.
En Baleares y el resto de la Península, habrá predominio de cielos poco nubosos o despejados, aunque en el extremo sudeste se esperan intervalos nubosos, que podrían dejar alguna precipitación débil y aislada cerca del litoral oriental andaluz, tendiendo a poco nuboso por la tarde. En Canarias, cielos nubosos en el norte, con intervalos nubosos en el resto.
Las temperaturas máximas subirán en el noreste peninsular, bajarán en el sur del área mediterránea y cambiarán poco en el resto del país. Las mínimas tenderán a bajar, especialmente en el interior peninsular, con heladas débiles en buena parte del interior de la mitad norte, más intensas en Pirineos.
El viento será del oeste en el norte peninsular, con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico y litoral norte de Galicia. En Baleares y litoral mediterráneo más oriental, el viento tenderá a sur o suroeste. Alisio en Canarias. Flojo en el resto, predominando la componente oeste.
Durante los próximos días, las altas presiones predominarán en el conjunto de España, ya que hasta el miércoles apenas se esperan algunas precipitaciones aisladas y débiles en el extremo norte mientras en el resto del país predominará el tiempo seco y estable, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha pronosticado un cambio brusco del tiempo a partir del jueves.