¿Sabías que la patata es la verdura que más se consume en España? De hecho, deberías comer patatas todos los días. La patata es la hortaliza más común en la gastronomía española, debido a su variedad, sabor y versatilidad. Está presente en una gran cantidad de recetas como protagonista.
¿Quieres aprender cómo preparar unas deliciosas patatas gratinadas con queso? En esta entrega te vamos a presentar una receta exquisita y fácil de preparar con la patata como protagonista.
Patatas gratinadas con queso
En toda España la patata es la hortaliza que más se consume a diario y según la temporada o estación varía su presentación. Por esa razón existe una cantidad de recetas y, además, económicas casi siempre.
La receta que te vamos a presentar es sencilla, económica y fácil de preparar. Tiene algunas variantes en los ingredientes, que depende del gusto y alcance al momento de hacerla. Se trata de las patatas gratinadas.
Lo primero te vamos a indicar los ingredientes, toma nota:
- 800 gramos de patatas Monalisa o Kennebec.
- 100 gramos de queso rallado Emmental o Gruyere.
- 200 ml de nata.
- 50 gramos de mantequilla.
- 1 Huevo.
- 1 diente de ajo.
- Sal
- Pimienta
- 1 cucharada de perejil fresco picado (opcional).
- Nuez moscada también es opcional.
¿Por qué patatas Monalisa o Kennebec?
Antes de explicar cómo se prepara la receta de patatas gratinadas con queso, vamos a comentarte un poco sobre la variedad de patatas y por qué la preferencia hacia dos tipos de papas para esta receta. Pocos son los consumidores que conocen qué patata es la ideal para cada tipo de plato
Así coloquen en los anaqueles los carteles con el nombre de la patata, da igual cuando no se conocen las propiedades o características de cada una, como en el caso de nuestra receta que se requiere la patada Kennebec o Monalisa.
Las patatas por lo general se diferencian una de otra por el color de su piel, pulpa, tamaño y forma, rugosidad, la profundidad en los ojos. Esa parte de la patata con hundimientos por donde salen las raíces es lo que se conoce como los ojos.
Entonces, la patata Monalisa, es la que más se vende en las fruterías por su forma regular y la usan para casi todas las recetas. También absorben poco aceite lo que la hace muy atractiva y cuando es cocida o asadas no suelen romperse; es decir, la patata Monalisa es muy versátil.
La patata Kennebec que es la otra opción para nuestra receta, también es muy versátil, pero desarrolla más sabor que la Monalisa, es muy útil para cocer, asar o en guisos. ¿Qué te pareció este dato de las patatas? Ahora pasemos a la elaboración de nuestra receta
Elaboración
Lo primero que debes hacer es precalentar el horno a 250°C por un tiempo de 10 minutos. En este tiempo, en que el horno calienta se pelan las patatas y cortamos en rodajas de 3 mm de grueso.
Nota: importante que para mantener el almidón que es indispensable para la cocción no se debe lavar ni secar las patatas después de peladas.
Luego, engrasas una fuente de horno con una pequeña porción de mantequilla. Seguido mezclas la nata con el huevo y el diente de ajo prensado, añades la sal y pimienta a tu gusto. También agregas la nuez moscada, este ingrediente es opcional. Mezclas bien y reservas.
Tomas la fuente que has engrasado y comienzas a preparar: una capa de patatas y alternas con una capa de la mezcla de la nata y otra capa de patatas, lo haces cuanto sea necesario o hasta alcanzar el borde, pero debes terminar con la mezcla de la nata.
Seguido, repartes sobre la última capa con la mezcla de nata trocitos de la mantequilla y luego repartes el queso rallado por encima que cubra uniformemente la última capa. Para terminar, bajas la temperatura del horno a 180°C e introduces en él la fuente de patatas por un tiempo de 35 y 45 minutos.
¿Cómo saber el tiempo correcto?
Fácil, cuando las patatas estén tiernas, también dependerá de la variedad de la verdura y grosor de las láminas. El toque final, lo das cuando sirvas que puedes agregar color con un poco de perejil fresco picado u orégano. Recuerda que estos últimos ingredientes son opcionales.
¿De qué otra forma puedes hacer las patatas gratinadas con queso?
Las patatas gratinadas con queso es una receta muy sencilla y fácil de incorporar variaciones por la misma característica de versatilidad.
Este plato sirve de guarnición y acompaña fácilmente otras recetas como carnes, pescados o solas. En lugar de preparar en un único molde o fuente, también puedes preparar en moldes pequeños individuales.
Dentro de los ingredientes, puedes agregar cebolla picada en trozos pequeños en la mezcla de la nata con huevo, previamente salteadas con mantequilla. También puedes hacer la receta con queso parmesano o cualquier otro queso.
Otra manera de preparar es que previamente ponen a hervir por 15 o 20 minutos las patatas lavadas hasta que queden algo blandas. Se deja enfriar, escurren y cortan con cuidado de no romper las rodajas.
Con esta modalidad de preparación para el gratinado solo se requieren que se ablanden un poco, no es como cuando haces el puré.
Otra variación es cuando engrasas la fuente o el molde con la mantequilla puedes untar en la base con la salsa de ajo, ayuda a que el sabor de las patatas coja otro sabor.
El indicador para saber si están listas las papas gratinadas es porque la capa del queso toma un color dorado.
También puedes sustituir la mezcla de la nata con una deliciosa bechamel.
Patatas gratinadas con queso como guarnición y acompañante
La receta de patatas gratinadas con queso sirve como guarnición de un plato de carne, pescado, pulpo, con un Magret de pato al horno o con el pavo relleno para la cena de navidad.
Y si lo que deseas es acompañantes, puedes hacerlo con ensaladas de espinacas, de coliflor, una hamburguesa de salmón, croquetas de setas, brócoli a la plancha y otros platos similares.
¡Buen provecho!