Creadores audiovisuales celebran la operación policial contra la aplicación ‘Mobdro’

La ACE (Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento) y la Premier League han celebrado la operación policial que desmanteló una infraestructura de emisión ilegal de contenidos audiovisuales que contaba con más de 100.000.000 descargas, a través de la llamada aplicación ‘Mobdro’, y que, según la Policía, habría producido un lucro ilícito superior a los 5 millones de euros.

La investigación se inició en octubre de 2018 precisamente a raíz de las denuncias presentadas ante la Policía Nacional por la ACE, la Liga de Fútbol Profesional y la Premier League por emisión no autorizada de contenidos audiovisuales, sujetos a derechos de autor, a través de una aplicación denominada ‘Mobdro’.

En un comunicado, la ACE –que cuenta entre sus miembros con Amazon, Canal+ Group, Channel 5, Discovery, Fox, HBO, Netflix, Paramount Pictures, Sony Pictures Entertainment o Walt Disney Studios Motion Pictures y Warner Bros. Entertainment Inc, entre otros– avisa de que «la piratería de contenidos en línea es la mayor amenaza para la comunidad audiovisual mundial» y que perjudica «a las películas, a las empresas locales y extranjeras, amenaza los puestos de trabajo, socava la inversión, reduce las contribuciones fiscales a los gobiernos y ahoga la creatividad».

«Trasladamos nuestras felicitaciones a la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional española y a Europol», asegura Charles Rivkin, presidente y CEO de la Motion PictureAssociation, en un comunicado. «Este tipo de colaboraciones entre creadores de contenidos y autoridades locales son esenciales para proteger los intereses de nuestros miembros en todo el mundo», añade.

A su vez, el director de los servicios jurídicos de la Premier League, Kevin Plumb, asegura que «la acción criminal de Mobdro suponía un robo a gran escala sostenido en el tiempo». «La protección de nuestros derechos de autor es tremendamente importante para la Premier League y nuestros socios de retransmisión, así como para la salud del fútbol inglés en el futuro», afirma.

La operación, que se llevó a cabo en colaboración con las Policías de Andorra y Portugal, EUROPOL, INTERPOL y EUROJUST, tuvo como resultado la detención de una persona y tres registros, dos de ellos en Murcia y otro en el Principado de Andorra.

Según explicó la Policía, la emisión de contenidos se realizaba a través de una aplicación denominada ‘Mobdro’, y sus titulares se lucraban de los ingresos que generaba la publicidad insertada –tanto en la aplicación como en la página de descarga–, así como del cobro de una suscripción en la versión Premium.

Los agentes observaron otra fuente de obtención de beneficios consistente en la cesión de los recursos de conexión de sus millones de usuarios a una empresa de anonimización a cambio de un acceso libre de publicidad a los contenidos de la plataforma. Además, estiman que el lucro ilícito supera los 5.000.0000 de euros.

EMISIÓN ILEGAL A TRAVÉS DE ‘MOBDRO’

Tras varias gestiones policiales, los agentes constataron que la emisión de contenidos se realizaba a través de una aplicación disponible para Android y accesible en diversos dominios. Asimismo, determinaron que sus titulares se estaban lucrando, por un parte, de los ingresos obtenidos de la publicidad insertada tanto en la aplicación como en la página de descarga de la misma y, por otra, del cobro de una suscripción en la versión Premium.

Con el avance de las pesquisas, los agentes identificaron otra fuente de obtención de beneficios que consistía en la cesión de los recursos de conexión de sus millones de usuarios a una empresa de anonimización a cambio de un acceso libre de publicidad a los contenidos de la plataforma.

PÁGINAS GESTIONADAS DESDE ESPAÑA Y ANDORRA

En un primer momento, los investigadores identificaron a un ciudadano español como creador de la aplicación y único receptor de los beneficios económicos, generados a través de una sociedad de la que solo él era administrador.

Además, durante el transcurso de la investigación este individuo trasladó su lugar de residencia, así como la gestión de la aplicación, al Principado de Andorra. Sin embargo, posteriormente detectaron que había otras tres personas implicadas que, presuntamente, estarían manteniendo la actividad delictiva de la aplicación en España mediante la promoción de la misma en distintos dominios web.

Por estos motivos, el pasado mes de febrero se realizaron tres registros simultáneos, dos en Murcia y un tercero en Andorra, bajo la coordinación de EUROPOL Y EUROJUST.

Gracias a los registros practicados en Murcia, los agentes determinaron que no existía una verdadera conexión entre las páginas gestionadas desde España y las gestionadas desde Andorra, concluyendo que en realidad la variante española aprovechaba sus contenidos mediante la creación de una página con el mismo nombre (‘Mobdro’) y diferente extensión.

Hecho esto, posicionaban su página mejor que la original en los distintos buscadores de Internet y, de esta forma, el usuario que quería utilizar la aplicación tenía que pasar necesariamente por esta página antes de ser redirigido a la original. En este sentido, los creadores de la página «copiada» cobraban por el tráfico y la publicidad, al tiempo que el titular de la página original continuaba lucrándose gracias a las descargas de la aplicación y a la cesión de recursos a la empresa anonimizadora.

BLOQUEADOS MÁS DE 20 DOMINIOS

La investigación ha permitido bloquear el acceso desde España a más de 20 dominios relacionados con la aplicación, así como el bloqueo de los servidores que alojaban el contenido ilícito. Por otra parte, los agentes también han retirado la aplicación de las plataformas donde se encontraba en España y en Portugal.

El registro realizado en Andorra permitió obtener abundante documentación sobre el modo de monetizar la página para obtener el lucro ilícito, en concreto sobre la relación financiera con la compañía anonimizadora.

Asimismo, se solicitó el bloqueo judicial de nueve cuentas bancarias y se intervinieron numerosos dispositivos informáticos, móviles y sistemas de almacenamiento, además de dos vehículos y una finca en el Principado de Andorra (valorados en 450.000 euros).