El secretario de Estado de Derechos Sociales y portavoz económico de Podemos, Nacho Álvarez, se ha felicitado este jueves por haber convencido «al conjunto del Gobierno» de que dé ayudas directas a las empresas y ha valorado los 7.000 millones como una cifra «muy importante».
«Nos alegra haber convencido al conjunto del Gobierno de la necesidad de avanzar por esta vía y poner sobre la mesa un mecanismo donde las ayudas directas sean la vía fundamental de ayudas a las empresas», ha celebrado Álvarez en declaraciones a la Cadena Ser, en las que ha explicado que «lo importante» es que las diferencias en la coalición «generen respuestas productivas y útiles», como ha ocurrido en este caso.
Sobre el fondo de apoyo directo a las empresas de 7.000 millones que gestionarán las comunidades autónomas, Álvarez ha asegurado que se trata de «una cifra muy importante» que «constata que es el momento de las ayudas a las empresas». «La situación económica puede mejorar pronto por las vacunas, pero hay empresas pequeñas que han perdido ingresos en 2020 y se pueden abocar a cerrar si no les ayudamos. Hay que salvar el tejido productivo y el empleo», ha subrayado.
Así, el dirigente de Podemos ha asegurado que las ayudas «tienen que llegar rápido» por lo que se deben «agilizar los procesos» algo que, según ha explicado, desde el Ejecutivo son conscientes. Por ello, Álvarez ha apuntado que será el Estado el encargado de «fijar las condiciones básicas y financiar las ayudas», pero aprovechará «las redes que ya tienen desplegadas las Comunidades Autónomas» para que lleguen «lo más rápido posible a las empresas».
«El Estado se evita diferencias entre CCAA, se garantiza la unidad de mercado, la competencia y la equidad de trato entre las empresas de todo el territorio», ha avanzado, al tiempo que ha aclarado que el decreto evitará «diferencias competitivas» por el hecho de «estar en un territorio u otro».
UNIDAS PODEMOS PLANTEÓ AL MENOS 8.000 MILLONES
Unidas Podemos planteó, dentro de este plan de 11.000 millones, una dotación de al menos 8.000 millones en ayudas directas a las empresas golpeadas por el Covid-19 mientras que la vía de reestructuración de las deudas del ICO debería tener un papel «más secundario».
Finalmente los 7.000 millones consignados es una cantidad inferior a la demandada por Unidas Podemos, pero fuentes de la formación morada han expresado su satisfacción ante el resultado final del decreto que se aprobará el viernes, pues se acerca a sus pretensiones.
El fondo será gestionado por las comunidades autónomas pero desde un marco común para todo el país. El plan de 11.000 millones de euros se dirige fundamentalmente para el sector de la hostelería, el turismo y el comercio, según han confirmado fuentes gubernamentales.
La medida estaba prevista que recibiera ‘luz verde’ el pasado martes tras ultimar los últimos detalles en el fin de semana, pero tras las exigencias de Unidas Podemos de incrementar las ayudas directas y ante la necesidad de perfilar los últimos flecos técnicos, se ha retrasado su aprobación hasta este viernes.
Además de la gestión autonómica, la Agencia Tributaria controlará los requisitos para obtener las prestaciones y Baleares y Canarias tendrán una partida especial por el impacto en el sector turístico.