Tarot sí o no: la lectura que te ayudará a tomar decisiones

Existe mucho debate entre los entusiastas del tarot acerca de las lecturas de tarot “sí o no”. En este tipo de lecturas, el objetivo es que las cartas respondan a nuestras preguntas de modo afirmativo o negativo, sin otros matices. Aunque las lecturas de tarot “sí o no” pueden parecer limitantes, también nos brindan una perspectiva directa y sencilla ante una inquietud que puede resultar desesperante.

Si estás aprendiendo a leer el tarot y quieres que las cartas te ayuden a responder tus preguntas existenciales, podemos ofrecerte algunos consejos para orientar tu práctica. Continúa leyendo para descubrir cómo realizar lecturas de tarot sí o no.

Cartas invertidas

Después de mezclar y cortar la baraja de tarot, puede suceder que algunas cartas aparezcan invertidas, es decir, al revés. Por lo general, las cartas invertidas en una lectura significan que la energía está de algún modo bloqueada o coartada. En el caso específico de las lecturas de tarot “sí o no”, se puede interpretar que las respuestas que nos arrojan estas cartas es “no”. En cambio, las cartas que están en su estado “normal” significan “sí”. Está técnica solo es posible si las cartas están bien mezcladas sobre la mesa, ya que al mezclarlas directamente en las manos no suelen ubicarse modo invertido. 

Cartas favorables o desfavorables

En lugar de limitar los significados de las cartas a “sí” o “no”, una buena idea es utilizar un vocabulario más amplio y dividir las cartas en “favorables” y “desfavorables”. Esta concepción deja lugar al libre albedrío de la persona que consulta, ya que una situación puede ser desfavorable y aun así la persona elige asumir esos problemas. O, por el contrario, una situación puede ser favorable y la persona elige no hacer cambios por miedo a lo desconocido. Dar respuestas de tipo “sí” o “no” puede resultar un poco brusco, por lo cual es posible suavizarlas agregando las expresiones “es posible…” (sí) o “no parece tan apropiado en este momento…” (no). 

Cartas de quizá

Además de las cartas que significan “sí” y las cartas que significan “no”, puedes crear una tercera pila de cartas que signifiquen “quizá”. Puedes armar estas tres pilas según tu intuición y la conexión que sientas con cada una de las cartas. También puedes buscar información sobre la energía específica de las cartas y copiar las listas creadas por otros tarotistas. Es muy importante crear esta lista de antemano para no tentarte a cambiar los significados de las cartas una vez que empiecen a emerger en las lecturas.

Cartas condicionales

A veces, las lecturas de tarot “sí” o “no” deben ir acompañadas de preguntas que expliciten en qué condiciones se dará la respuesta afirmativa y en qué condiciones se dará la respuesta negativa. Es decir, puede ser fundamental recurrir a cartas extra que detallen qué otras condiciones tienen que darse para que la pregunta tenga un “sí” como respuesta o un “no”. Por ejemplo, supongamos que le hacemos la siguiente pregunta al tarot: “¿Tengo que aceptar la propuesta laboral que me ofrecieron?”. Luego de realizar esta pregunta, tomamos una carta y obtenemos una de las cartas que significan “sí” en nuestra lista. En ese momento podemos ampliar la respuesta tomando otra carta y elaborado una estructura condicional: “sí, debo tomar el trabajo si se da tal condición…”. La segunda carta que tomemos no será interpretada de forma binaria, si no con más complejidad para aportar matices a la respuesta. El mismo procedimiento se aplica si la carta que salió al realizar la pregunta estaba en la pila de las cartas que significan “no” o “quizá”.

Consejos generales para el tarot “sí o no”

No saques más y más cartas

Aunque no te agrade la primera respuesta obtenida, esto no significa que debas seguir sumando cartas a la lectura hasta obtener la información que deseas obtener. Uno de los fundamentos del tarot es la honestidad, aunque a veces nos duela. 

No hagas preguntas para las cuales no quieras saber la respuesta

Si sientes que saber la respuesta a un tema difícil puede generarte miedo o ansiedad, entonces directamente no realices este tipo de lectura. Quizá sea momento de realizar una lectura más abierta donde se exploren distintas posibilidades y no una tan directa. 

Prepárate para recibir respuestas negativas

La vida tiene sus momentos buenos y sus momentos malos. Esto no significa que los momentos malos sean eternos, pero sí puede significar que en este preciso instante tendrás que lidiar con algunas dificultades que las cartas te mostrarán sin rodeos. 

Realiza preguntas simples y directas

Evita las preguntas largas y con muchas ramificaciones. Cuanto más clara, sencilla y franca sea la pregunta, más clara, sencilla y franca será la respuesta. Si una pregunta es demasiado larga, intenta dividirla en dos.

Esperamos que estos consejos resulten útiles y que puedas aplicarlos a tus lecturas de tarot “sí o no” para obtener más certezas en tu vida.