El CSIF denuncia la «exclusión» de funcionarios mayores de 80 años de los listados de vacunación

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha recibido quejas por parte de funcionarios mayores de 80 años porque no se encuentran en los listados de vacunación contra el coronavirus que gestionan los servicios de salud de las comunidades autónomas.

Por ello, el CSIF ha reclamado a las mutuas (Muface, Mugeju e Isfas), así como de los diferentes ministerios implicados (Sanidad, Función Pública, Educación, Justicia y Defensa) que comprueben los datos con las comunidades autónomas y garantizar que ninguna persona se queda fuera de la vacunación.

Y es que, tal y como ha recordado la organización sindical, Sanidad se comprometió a realizar un registro de personal vacunado a nivel nacional y facilitarles el acceso para comprobar el «correcto desarrollo de la vacunación», pero aún no se tiene constancia de la implementación de esta medida de coordinación.

«Se da la circunstancia de que las personas afectadas se encuentran en muchas ocasiones en situación de dependencia o gran dependencia y son los propios familiares los que se han puesto en contacto con CSIF tras constatar que los datos registrados no eran correctos y que tras haber solicitado su modificación, ésta no se ha realizado, lo que podría estar limitando la vacunación de estos mutualistas», ha dicho el sindicato.

En este sentido, ha mostrado su preocupación porque estos casos pudieran estar más generalizados de lo que se ha detectado hasta el momento, teniendo en cuenta la edad de las personas afectadas y sus dificultades para acceder a los medios de comunicación, medios informáticos o redes sociales.

Esta situación será trasladada por CSIF al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, en la reunión que va a mantener el próximo jueves. Además, el sindicato realizará una campaña informativa entre sus afiliados con el fin de identificar posibles situaciones.

Y es que, el pasado mes de enero, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública formó un grupo de trabajo junto al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para preparar la vacunación contra el Covid-19 para el personal funcionario acogido al sistema del mutualismo administrativo.

El objetivo era garantizar que la vacunación se produzca en condiciones de equidad respecto al resto de los ciudadanos, desde los sistemas públicos de salud de las comunidades autónomas, tal y como reclamó la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). Se trataría así de evitar en esta vacunación los problemas acontecidos en el colectivo de mutualistas durante la campaña de vacunación de la gripe

«Función Pública nos informó de que si se cumple con el calendario marcado para los grupos priorizados por el Ministerio de Sanidad, en el primer semestre de 2021 se podría administrar vacunas a aproximadamente al 67 por ciento del colectivo total de Muface», ha zanjado CSIF.