ITP Aero cierra 2020 con pérdidas de 13 millones

ITP Aero ha cerrado 2020, por primera vez en su historia, con unas pérdidas de 13 millones de euros y ha logrado unos ingresos de 735 millones, un 25% menos que en 2019, como consecuencia del impacto de la crisis derivada del Covid. El grupo da por concluido prácticamente el ajuste de plantilla del 15% anunciado hace unos meses y, en principio, no prevé más a lo largo de este año.

Estos resultados han sido dados a conocer en una rueda de prensa telemática ofrecida por el CEO de ITP Aero, Carlos Alzola, quien ha señalado que la compañía pone el foco en «acelerar la recuperación y en la transformación digital».

Carlos Alzola ha señalado que la pandemia ha provocado la «peor crisis» de la historia de la aviación, impactando «de forma significativa» en ITP Aero.

En concreto, el pasado año ITP Aero ha registrado unos ingresos de 735 millones de euros, lo que supone un descenso del 25% respecto a 2019. Al cierre del ejercicio, obtuvo unas pérdidas después de impuestos de 13 millones de euros frente al beneficio neto de 95 millones de 2019. Su Ebit alcanzó los dos millones.

El grupo ha indicado que este resultado incluye efectos excepcionales como los relacionados con el ajuste de plantilla y el deterioro de activos relacionados con programas civiles. ITP Aero ha precisado que, sin contar estos efectos extraordinarios, el beneficio recurrente después de impuestos fue de 25 millones, en comparación a esos 95 millones de 2019, una reducción del 73%, y el Ebit recurrente fue de 40 millones frente a los 105 millones de 2019 (-61%).

Alzola, que ha agradecido el esfuerzo de empleados, clientes, proveedores y socios en este año que ha sido «el más complicado de la historia» de ITP, ha señalado que la crisis ha afectado especialmente al negocio de aviación comercial, que en 2020 representa el 71% del total, reflejando un menor volumen de motores en los programas de aviación, especialmente de aviones de doble pasillo, y también, en menor medida, de pasillo único.

Sobre la evolución del negocio de los aviones de doble pasillo y si la tendencia será a aviones más pequeños, ha asegurado que es «la pregunta del millón» y que «es muy pronto para saber» lo que ocurrirá. En todo caso, ha señalado que tienen un «portfolio diversificado» y es una «fortaleza de la compañía» pese a tener una «exposición» importante en los aviones de doble pasillo.

Según ha indicado, el negocio de Defensa, que incluye los servicios de mantenimiento de motores, y que ahora representa el 29% del negocio total, se ha mantenido estable en cuanto a los programas de defensa, mientras que los volúmenes de servicios de mantenimiento, que esperan seguir prorrogando, han disminuido.

PLAN DE RECUPERACIÓN CORE 21

El CEO de ITP Aero ha manifestado que, ante esta crisis, la «ágil» respuesta puesta en marcha a través del Plan de recuperación CORE 21 les está ayudando a superar los retos del año pasado y está apoyando su recuperación.

Alzola ha recordado que la empresa lanzó en julio del pasado año este plan con el objetivo de iniciar un «proceso de transformación necesario para aumentar la competitividad, acelerar, en la medida de lo posible, la recuperación y fortalecer la empresa».

En este sentido, ha destacado que, durante este año, la empresa ha realizado importantes esfuerzos para sentar las bases de una profunda transformación digital de la empresa, capítulo en el que, según ha apuntado, han dado «un salto» importante que continuará en 2021.

Ha añadido que ese Plan CORE 21 también incluye ajustar la empresa a un mercado «más reducido» como resultado de la pandemia, lo que implicaba un ajuste de plantilla de alrededor del 15% a nivel global (600 personas).

Estas medidas se han puesto en marcha en todos los países en los que ITP Aero está presente, buscando acuerdos con los representantes de los trabajadores, algo que, según ha destacado, ha sido posible en la mayoría de los casos, no así en el de las plantas PCB de Barakaldo y Sestao, donde no ha sido posible. Ha añadido que, en general, se ha hecho «un buen trabajo» porque han tratado de minimizar los ajustes, «que han sido inferiores a los de mercado» optando, donde ha sido posible, con medidas temporales como los ERTEs.

En concreto, a 31 de diciembre de 2020, la plantilla de ITP Aero era de 3.559 empleados, lo que supone una disminución del 11%, si bien, en la actualidad, y teniendo en cuenta el ajuste en PCB, con 83 despidos, en enero, se estaría cerca ya del 15%.

Alzola ha precisado que, a estas alturas, el ajuste está «prácticamente completado», y, con la «visibilidad» que existe en estos momentos, no esperan «tener que realizar más». «Lo damos casi por terminado, no hay nada significativo previsto», ha añadido. De cara a 2022, ha indicado que no tienen «una bola de cristal» y ha señalado que todavía persiste la incertidumbre y habrá que ver cómo evoluciona la pandemia.

En relación a PCB, ha indicado que se necesita un ERTE porque el ERE que se llevo a cabo fue «por una cantidad inferior de la caída de carga de trabajo» que, según ha apuntado, es «muy importante» en PCB, por su nivel de exposición a los programas civiles. Alzola ha indicado que se ha abierto un periodo de consultas y existe «la mayor voluntad de acordar».

HITOS

Alzola también se ha referido a los hitos de 2020 y ha destacado que, a pesar del Covid-19, ITP Aero ha seguido invirtiendo en tecnología, con una inversión de 34,4 millones de euros. Además ha recordado que, a lo largo del año, la empresa ha anunciado proyectos en áreas relevantes, relacionados con fabricación aditiva-3D o participación en proyectos de propulsión híbrida-eléctrica.

Por otra parte, con respecto al futuro motor UltraFan de Rolls-Royce, en 2020 ITP Aero completó el diseño y la fabricación de la primera carcasa de la turbina de presión intermedia (IPT).

En el ámbito de la Defensa, ITP Aero formalizó su participación como líder del pilar tecnológico de motor en España para el Next Generation Weapon System/Future Combat Air System (NGWS/FCAS).

Alzola ha destacado que uno de los principales hitos del año tuvo lugar en diciembre cuando, como parte de la revisión de su negocio de aviación comercial, Rolls-Royce anunció la propuesta de aumento de las capacidades de fabricación, ingeniería y cadena de suministro de ITP Aero. Ello, según ha dicho, aumenta su tamaño, escala y portfolio. «Nos va a hacer más fuertes», ha agregado.

Esta decisión de Rolls Royce implica la integración de la planta de Hucknall (East Midlands, Reino Unido) y de su plantilla en ITP Aero, así como la transferencia de la fabricación de estructuras de motores aeronáuticos. Según ha precisado, la incorporación de esta planta será a lo largo de este año y, tras un ajuste, serán 600 personas las que se sumarán a la plantilla.

PERSPECTIVAS PARA 2021

De cara a 2021, Alzola ha indicado que la incertidumbre sigue siendo alta y la recuperación del mercado dependerá de la evolución de Covid-19. En este coyuntura, esperan un ejercicio «plano», con unos resultados «en línea con los de este año», una «ligera» reducción del volumen de ventas y una «estabilización» en los beneficios en términos recurrentes. Sin embargo, ha apuntado que la recuperación de los principales programas en los que participa ITP Aero a volúmenes de 2019 no se espera hasta 2024 o 2025.

Alzola ha manifestado que ven con optimismo el despliegue de las vacunas y habrá que ver si se va dando una «gradual recuperación del tráfico». Según ha apuntado, lo primero que tiene que pasar es que se empiece a «liberar la movilidad», lo que va a dar «confianza» al sector, pero no permitirá generar una actividad «inmediata» en los programas en los que participa ITP Aero, ya que esa recuperación será más «a largo plazo».