La Asociación de Plataformas de Servicios bajo demanda (APS), que engloba a las principales plataformas de ‘food delivery’ en España (Deliveroo, Stuart, Glovo y Uber Eats), han advertido del daño que implicará la «laboralización forzosa» de los repartidores, conocidos como ‘riders’, tras el acuerdo alcanzado ayer entre el Ministerio de Trabajo, CCOO, UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme.
Precisamente, sobre el apoyo de la CEOE a este acuerdo, APS ha expresado su malestar y las «cesiones totales» que ha hecho esta organización empresarial al Gobierno.
«Lamentamos profundamente la posición que la CEOE ha tenido en la mesa del diálogo social, en la que ninguna de las propuestas del sector del reparto de comida a domicilio ha sido tenido en cuenta. Las cesiones de la CEOE han sido totales, incluyendo la obligación de revelar los algoritmos, una medida que sin duda afectaría muy negativamente al desarrollo de la economía digital en España, además de atentar contra los principios más básicos de la libertad de empresa y la propiedad industrial«, asegura la asociación en un comunicado.
Las plataformas de ‘delivery’ han manifestado además su preocupación por el futuro del sector ante la obligación de que sus repartidores adquieran la condición de trabajadores por cuenta ajena en lugar de autónomos, y ha subrayado que el sector de la restauración había pedido una ‘Ley de Riders’ que no dañara aún más a la hostelería.
«Mientras otros países europeos aprueban regulaciones que apoyan la economía digital con mayores protecciones para los repartidores autónomos, España parece ir en dirección contraria, poniendo en peligro un sector que aporta 700 millones al PIB nacional», denuncian.
Según el último estudio de la consultora AFI, 30.000 repartidores y más de 64.000 restaurantes generaron en 2019 ingresos a través del sector del ‘delivery’ y cinco millones de usuarios usaron las aplicaciones de comida a domicilio.
Según el análisis de Adigital, de los 30.000 repartidores que actualmente operan a través de plataformas de ‘delivery’ en España, un 76% (23.000) perderían su fuente de ingresos a causa de la desaparición del servicio en ciudades de menos de 100.000 habitantes y la reducción de horarios en el resto de ciudades.
Asimismo, las plataformas advierten de que el efecto combinado de la reducción del tamaño del mercado y de su valor tendría un «fuerte impacto» en los ingresos de los restaurantes. «La estimación es que, en los 12 meses siguientes a una transición al modelo de flotas, se perderían más de 250 millones de euros de ingresos adicionales para los restaurantes», apuntan.