El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este miércoles la apuesta por una política exterior feminista, defendiendo que es coherente tanto con la coalición que conforman PSOE y Podemos como con el sentir de la mayoría de los españoles.
Sánchez ha participado en Moncloa en el acto de presentación de la ‘Guía de política exterior feminista’ junto a la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, con la que el Gobierno sigue los pasos de otros países que ya optaron por ello como Suecia, el pionero, Canadá o Francia.
El jefe del Ejecutivo se ha mostrado particularmente «orgulloso» de que se hayan materializado dos políticas de Estado como son la exterior y la feminista, «que se alían».
La apuesta por una diplomacia feminista, ha sostenido, «está en coherencia absoluta con nuestro proyecto de gobierno y estoy convencido que también con el sentir mayoritario de la sociedad española, que se identifica con los valores que representa el feminismo en un amplio espectro».
Es además, ha añadido, «la materialización de la defensa de los valores que promueve España en el mundo y se traduce en integrar el enfoque de género en todas las fases de la política exterior bajo el liderazgo del Gobierno».
POLÍTICA BASADA EN HECHOS
Esta política, ha agregado, tiene que basarse en palabras, «porque las palabras persuaden», pero «sobre todo en hechos». «Eso es lo que me gusta de la política, que sean hechos», ha señalado, resaltando que en las últimas décadas España ha estado en «la vanguardia» en lo que se refiere a la defensa y la promoción de los derechos de mujeres y niñas.
Además, «es una herramienta clave para afrontar los retos globales a los que nos enfrentamos» en un mundo que aún sigue estando «construido predominantemente desde la mirada masculina» y en el que «ningún país ha logrado cerrar la brecha de género».
González Laya también ha reivindicado la coherencia de la apuesta y ha agradecido a Sánchez que sea «un feminista convencido». La política exterior feminista, ha resaltado la ministra, busca en última instancia «hacer realidad un mundo más justo con mujeres y hombres que gozan de iguales derechos y oportunidades» y debe ser «el norte que guía la brújula de la acción exterior de nuestro país».
Tanto el presidente como la ministra de Exteriores han hecho hincapié en que pese a los avances en los últimos años en materia de igualdad, la pandemia ha supuesto un cierto retroceso, ya que ha afectado de forma particular a las mujeres.
«No debemos bajar la guardia» ni tampoco «dar un paso atrás», ha reivindicado Sánchez, subrayando que en momentos de crisis como el actual «toca avanzar» y seguir hablando de igualdad, más en un momento de «emergencia de una ultraderecha con su machismo descarnado» que trata de «frenar los avances y propugna una vuelta atrás».
MÁS MUJERES EMBAJADORAS
Uno de los aspectos clave al que ambos han hecho mención es la presencia de mujeres en la Carrera Diplomática. Así, la guía recoge el objetivo de que al finalizar esta legislatura las mujeres embajadoras representen el 25 por ciento del total, comparación con el 14 por ciento que eran en 2020 y al 21 por ciento actual. «Todavía queda mucho por hacer», ha admitido González Laya.
En la presentación han participado por vía telemática la antigua secretaria de Estado norteamericana Madeleine Albright, quien ha felicitado al presidente y la ministra por su «liderazgo» y por servir de «modelo» para otros, y la antigua Alta Representante de Política Exterior de la UE Federica Mogherini, que ha defendido la necesidad de que «haya hombres que trabajen con mujeres» en este ámbito y encomiado a Sánchez.
A su vez, la presidenta de Google en España, Fuencisla Clemares, ha sostenido que es «absolutamente fundamental» la apuesta por la igualdad del Gobierno, mientras que la cineasta y activista Mabel Lozano ha confiado en que la guía permita a Exteriores trabajar con otros ministerios para «vestir de derechos a las niñas».
La guía resalta que es el Ministerio de Exteriores el encargado de desarrollar la política exterior feminista «en colaboración» con otros actores de la acción exterior, empezando por la AECID y pasando por el resto de ministerios y de administraciones públicas, entre las que se incluye a comunidades autónomas y entes locales.
AUSENCIA DE IRENE MONTERO
Entre ellas, señala el texto, «destaca el Ministerio de Igualdad como responsable de velar para que el enfoque de género esté presente en el conjunto de las políticas públicas del gobierno». Asimismo, subraya que la política exterior feminista se llevará a cabo en «estrecha colaboración con otros ministerios, en especial con el Ministerio de Igualdad», si bien su titular, Irene Montero, no ha estado presente en la presentación.
Entre los presentes sí que han estado la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, así como la presidenta del Senado, Pilar Llop. También han asistido la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y la exministra Trinidad Jiménez, entre otros.
En lo que se refiere a cómo se va a financiar esta política, el documento expone que el Ministerio ya elabora su presupuesto con un enfoque de género, sin que estén previstas partidas adicionales. Sí que está prevista la elaboración de informes anuales sobre cómo se está ejecutando la política exterior feminista, que serán presentados en sede parlamentaria y discutidos con actores implicados y sociedad civil.