El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha explicado que recuerda la comunicación de la suspensión de las Fallas hace justo hoy un año con «mucha tristeza» y «la terrible incomprensión» que generó en muchas personas, pero «también con la convicción de que hicimos lo que había que hacer».
Puig, en una entrevista a la cadena Ser, ha señalado que la misma mañana del día de 10 de marzo de 2020 «no había una decisión definitiva tomada». Ese mediodía, ha relatado, fue a la ‘mascletà’ y mantuvo el tradicional encuentro con los medios de comunicación y era ya «un momento de alta tensión» porque «se veía que las circunstancias nos estaban abocando ya a la suspensión» pese a que «pocos días antes parecía que esa situación no se iba a dar».
De hecho, ha rememorado que hasta hacía pocas semanas «se pensaba que esta era una pandemia con características que no nos iban a afectar, pero desgraciadamente hemos visto después de un año lo terrible que ha sido».
Puig ha admitido que «claro» que dudaron antes de comunicar la suspensión porque sabían «el efecto negativo no solo en lo económico sino también en lo anímico» que tendría y «tampoco sabíamos la trascendencia que después iba a tener» la pandemia. «No sabíamos lo terrible que iba a ser la pandemia y tomamos decisiones que tenían riesgo por una parte y por otra, pero siempre las adoptamos por la salud y optamos lo que pensábamos que era mejor para la ciudadanía», ha recalcado.
Por ello, al abandonar esa noche el Palau de la Generalitat pensaba que habían tomado «la decisión correcta, pero tenía dudas porque tampoco sabíamos cómo iba a evolucionar la pandemia». Al final, lo necesario es poner siempre por delante, incluso con las graves consecuencias que tiene en nuestra economía, la salud de las personas», ha señalado.
SUSPENSIÓN DE LA NIT DEL FOC
Por esta misma razón, ha aplaudido la recomendación de la Conselleria de Sanidad de que no celebren disparos de fuegos artificiales para la noche del 19 de marzo y que el Ayuntamiento de València la haya seguido porque es una resolución que «protege a la ciudadanía aunque no sean decisiones agradables de tomar».
En ese sentido, ha explicado que una Nit del Foc «sí que puede motivar esta interrelación» social que hay que evitar y además esta suspensión «va en la dirección de no generar una atmósfera de Fallas, porque no hay Fallas».
Al respecto, ha señalado que comprenden la situación de los pirotécnicos y en ese sentido ha destacado que la Conselleria de Economía «trabaja para ayudarles» y que no tiene «ningún problema» para recibirlos. De hecho, ha recordado que en el Plan Resistir se tiene en cuenta a todos los sectores relacionados con la fiesta como también se incluirán en el Plan Resistir II.
SEMANA LECTIVA
Por otra parte, ha reconocido que «probablemente se planteó tarde» la recomendación de que la semana fallera fueran lectiva para los escolares, pero «cada sector tiene que saber hacia dónde vamos y asumir su responsabilidad».
En cualquier caso, ha descartado polemizar sobre esta cuestión: «La Generalitat pensaba que era mejor que fueran lectivos para no generar una atmósfera que se pudiera pensar que estábamos en fiestas, siguiendo la recomendación de los técnicos».
Puig ha señalado que «se podría haber forzado la máquina» para obligar a la suspensión de clases, pero ha defendido que es mejor «tomar decisiones desde la corresponsabilidad porque es más eficaz».