No son diferentes a otras. Las vacunas que actualmente se están administrando en España contra el coronavirus, como cualquier tipo de vacuna, presentan ciertos efectos adversos en un porcentaje bajo de la población. Dichos efectos varían entre las diferentes vacunas aprobadas hasta el momento en nuestro país: la de Pfizer, la de Moderna y la de Astrazeneca.
A la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba la controvertida vacuna de Rusia, la Sputnik V –algo que ha generado gran debate estos últimos días-, ya se han empezado a ver efectos secundarios entre algunos pacientes españoles. En QUÉ! te desglosamos cuáles son y el grado de preocupación que has de tener con ellos.
1QUÉ HAGO SI TENGO EFECTOS SECUNDARIOS
Lo primero: no te alarmes. Es lo normal. A fin de cuentas, “los efectos adversos son intrínsecos al proceso de inmunización”. Así lo relataba hace apenas una semana Margarita del Val, viróloga y científica del CSIC:
Hay personas que dan más y otras menos, pero la inmunización implica una agresión a nuestro organismo para que este, con nuestro sistema inmunitario, reaccione a la agresión. Frente a las cosas que son inocuas, el cuerpo no reacciona”, explicaba la especialista
A su juicio, «la agresión no tiene que notarse como un efecto adverso», aunque ha insistido que en algunas personas «la reacción es más fuerte, pero es intrínseca a que se estimule el sistema inmunitario», es decir, las defensas.