No solamente las pesas son indicadas para mantenerse en forma. En ocasiones, ni siquiera hace falta utilizar accesorios, aunque al momento de trabajar con únicamente con el peso corporal sí que es muy recomendable su utilización. Hay muchos ejercicios sencillos al respecto
Mantenerse en forma es un deber ineludible del ser humano. Mantenerse en forma significa no solamente una cuestión estética, sino que también influye en la salud tanto a corto como a largo plazo. Para mantenerse en forma, además, no hace falta utilizar máquinas costosas ni mucho menos suscribirse a una cuota de gimnasio. Hay ejercicios que bien pueden ser hechos en casa, o bien se realizan con accesorios sencillos.
Primero, mantenerse en forma
El ejercicio, el descanso y la recuperación. Son las tres fases predominantes de toda intención de ponerse y mantenerse en forma. Como se decía en párrafos anteriores, para mantenerse en forma no es necesario utilizar costosas máquinas ni mucho menos abandonar la casa para realizarlos.
Tal es el ejemplo de los ejercicios con gomas, que son ampliamente reconocidos como una mezcla de ejercicios cardiovasculares e incluso de tonificación, al tiempo que son sencillos de hacer, estáticos -o parcialmente estáticos- y por esa razón también son interesantes para personas de la tercera edad o aquellas que se están recuperando de una lesión en el área trabajada.
Para mantenerse en forma, también, son bastante recomendables los circuitos y los ejercicios dinámicos, como saltar la cuerda, hacer trote estacionario -o trotar y caminar, convencionalmente-.
Segundo, prevenir lesiones
Al principio se hacía la salvedad de que hay varias etapas que deben cumplirse en una rutina correcta de ejercicios, empezando por el ejercicio en sí, el correcto descanso y la posterior recuperación del área trabajada. Pero fundamentalmente deben prevenirse las lesiones, porque ningún área podrá trabajarse cuando está lesionada.
Trabajar el core está demostrado que ayuda a prevenir lesiones en las personas que quieren ponerse en forma. Compuesto principalmente por el área abdominal, el core cuando se fortalece influye en la ejecución de todas las demás rutinas, el equilibrio corporal al momento de realización, y una de las recomendaciones idóneas en ese aspecto es precisamente ejercitar la región abdominal.
Dentro de ello, es bastante conocida la dificultad para tonificar y fortalecer el área abdominal de manera uniforme, y más aún el reconocimiento para la dificultad de fortalecer la zona oblicua y baja del abdomen. Allí, los ejercicios con rueda abdominal pudieran ser fácilmente los más recomendables para procurar ese resultado, puesto que la rueda abdominal -cuando es utilizada correctamente- utiliza la totalidad del core e incluso las piernas y los brazos para la ejecución de la rutina, de manera que a pesar de la aparente sencillez y poca tensión generada, son rutinas adecuadas para mantener y tonificar todo el cuerpo, sin tener que realizar importantes inversiones ni aprender rutinas complejas.
Finalmente, descansar correctamente
Junto con una correcta rutina de ejercicios que además de funcional no sea aburrida -como la recomendada con las gomas para tonificar-, una adecuada rutina para fortalecer las áreas críticas del cuerpo -donde la rueda abdominal es interesante-, el descanso y la alimentación son los puntos complementarios de toda rutina que procure mantenerse en forma. La alimentación, además de variada, adecuada para el consumo calórico de cada rutina y ritmo metabólico, es una cuestión que variará dependiendo de cada etapa del entrenamiento.
Entre tanto, el descanso es prioritario y un aspecto que debe ser respetado a rajatabla. Cada cuerpo tendrá una necesidad de descanso y recuperación profunda, pero lo mínimo viable gira en torno a las 8 o 9 horas ininterrumpidas por cada día, indiferentemente de si ese día se ha realizado alguna rutina de ejercicios.
Con todo lo comentado, encontrar una rutina adecuada para cada realidad o necesidad será más fácil. Ya sea por salud o por mantenerse en forma, siempre hay una rutina para cada uno. En la inmensa mayoría de los casos, ni siquiera será necesario utilizar alguna herramienta más allá del peso corporal y una rutina que sea atractiva, dinámica, progresiva y divertida.