Atascaburras, también conocido como ajoarriero o ajo mortero, es un plato muy tradicional y humilde, pero que sigue siendo imbatible en la región de Castilla La Mancha.
Es una combinación de patatas y bacalao, al que se tritura, se le añade ajo y se emulsiona con aceite de oliva. Es ideal para comer con unas tostadas, así que sigue paso a paso nuestra receta, es muy fácil de preparar.
CÓMO PREPARAR UN ATASCABURRAS
Ingredientes para la Receta de Atascaburras:
- 1 kg de patatas
- 4 dientes de ajo
- 300 g de bacalao desalado
- 120 ml de aceite de oliva
- Perejil, sal y pimienta negra
- 2 huevos duros
- Nogal para decoración
Como hacerlo
- Cocina las patatas en agua hirviendo hasta que estén cocidas. Reservar y dejar enfriar.
- En una sartén hervir agua suficiente para cubrir los trozos de bacalao. Coloca el bacalao en él y cocina durante 5 minutos. De esta forma podrás desmenuzar bien el pescado. Dejar el bacalao a un lado hasta que se enfríe por completo y reservar también el agua de cocción.
- Pelar el ajo y dorarlo en un chorrito de aceite. No añadas todo el aceite a la sartén para no perder todas sus propiedades.
- Una vez que el ajo esté dorado, retíralo y colócalo en un bol para mezclar con el resto de ingredientes.
- Pela las patatas y agrégalas a la batidora. Retire la piel y las espinas del bacalao. También agregue a la licuadora.
- Luego agregue el aceite donde se doraron los ajos y el resto del aceite reservado. Licúa hasta obtener una mezcla muy cremosa. Regular el condimento de sal y pimienta y rectificar la textura si es necesario con el agua de cocción del bacalao.
- Por último, decora con perejil, trozos de nuez y el huevo cocido y en rodajas, ¡y ahí tienes tus atascaburras!
Bueno, quizás el nombre de esta especialidad manchega suene un poco tosco (literalmente significa “algo que bloquea el paso de un burro”) pero te podemos decir que es una receta rica, aunque puede resultar un poco pesada.
ATASCABURRAS: PLATO MANCHEGO
Entonces, a grandes rasgos, se trata de puré de patatas con bacalao, huevo y frutos secos. Se dice que es una comida popular entre los pastores de la zona de La Mancha, para intentar contrarrestar el frío de la llanura durante el invierno.
Atascaburras-La Mancha
Prepararlo no lleva mucho tiempo: se necesitan patatas (o puré de patatas ya preparado), bacalao desalado, dos dientes de ajo, aceite, sal, huevos cocidos y frutos secos.
Primero tendrás que cocer las patatas durante 30 minutos y el bacalao por separado durante 5. Una vez peladas, trituramos las patatas junto con el bacalao y un chorrito del agua que se utilizó para cocer el pescado.
Trituramos hasta formar una pasta o puré (Un truco es revolver el bacalao con puré de patata ya preparado; no es lo mismo pero es más rápido). Triturar el ajo y agregarlo a la mezcla. Agregue aceite mientras revuelve. Una vez que el sabor sea de su agrado, pique los huevos cocidos y agregue al puré junto con las nueces.
Fácil, ¿verdad? Pues… ahora que ya sabes cómo prepararlo, te contamos cómo se ganó su nombre.
Se le llama atascaburras no porque sea tan denso que se atasque en la garganta de un burro, sino por algo más interesante: al parecer, cuando el tenedor o mortero machaca las papas hace un ruido parecido al de las pezuñas de un burro. cuando están atrapados en el barro.
LOS MEJORES PLATOS MANCHEGOS
Situada en el centro de la España peninsular, Castilla La Mancha y su sofisticada cocina son un descubrimiento muy apreciado por el viajero.
La cocina manchega, o cocina castellano-manchega, hace referencia a una gran variedad de platos y especialidades tradicionales pero sencillas de la región elaborados con los ingredientes más elementales y condimentados como carnes, pan y verduras y acompañados de un amplio surtido de los mejores quesos de la región.
1. Gachas
Las gachas son un alimento tradicional local típico de la región de La Mancha, aunque en otras regiones españolas se sirven diferentes variantes de este humilde plato.
Originalmente un alimento de los pastores y la gente del campo, consumido generalmente en los fríos días de invierno, las gachas ahora se consumen ampliamente como un alimento básico de invierno favorito de la gente.
2. Gazpacho Manchego
Puede que comparta su nombre con el famoso gazpacho de sopa fría de España, que generalmente se consume durante los meses de verano, pero este es un guiso de carne abundante que se sirve sobre una barra de pan y se disfruta con tortas de pan sin levadura.
La única relación probable entre los dos es el pan utilizado, pero sin el tomate. Si bien el gazpacho es originario de Andalucía, la versión manchega se origina en La Mancha.
3. Atascaburras
Plato tradicional típico de la región de La Mancha, atascaburras significa literalmente «algo que bloquea el camino del burro», pero no dejes que el nombre te engañe. Básicamente es puré de patatas con bacalao, huevos y nueces.
Esta rica receta recuerda el clásico plato francés conocido como brandada, pero sin la leche y es auténticamente español. También se puede servir como plato principal ya que es rico en proteínas. Es una comida popular entre los pastores de la región, consumida en un intento por vencer los fríos meses de invierno.