El PP llama al Gobierno a evaluar la viabilidad de las empresas y facilitar el ‘despiece’ de aquellas sociedades no viables y su venta a otras personas físicas o jurídicas aunque estén relacionadas con la empresa concursada, «siempre que se demuestre que no han contribuido a agravar el estado de insolvencia».
Todo ello dentro de una batería de medidas que urge a aplicar para evitar la quiebra de empresas viables, como la extensión en seis meses más del plazo para el concurso de acreedores o un fondo de rescate de al menos 50.000 millones de euros.
Así, en una proposición no de ley registrada en la Cámara Baja, los ‘populares’ plantean facilitar la enajenación de «unidades productivas singulares» de sociedades no viables y su adquisición por personas físicas y jurídicas.
El PP incide en este sentido en facilitar su venta aunque estas personas estén relacionadas con la empresa concursada «siempre que se demuestre que no han contribuido a agravar el estado de insolvencia».
PRÓRROGA DE LA MORATORIA CONCURSAL Y FONDO DE RESCATE
Entre sus propuestas, esta formación plantea extender seis meses más el régimen especial de solicitud de declaración del concurso de acreedores a empresas que acrediten estar en un procedimiento de negociación extrajudicial con sus acreedores y presenten un plan de viabilidad avalado por la mayoría de estos.
Asimismo, reclama un marco normativo y operativo con mecanismos de recapitalización para revertir la situación de descapitalización de las empresas y el citado fondo de apoyo financiero y capitalización de, al menos, 50.000 millones de euros. Para él, plantea diferentes fórmulas (coinversión, fondos de capital riesgo o créditos participativos, entre otros) con los que inyectar directamente liquidez para asegurar la solvencia de las sociedades.
«PROCESO OBLIGADO DE LIQUIDACIÓN» Y SALVAR UNIDADES CONCRETAS
En su iniciativa argumentan que las empresas no viables «deberían entrar en un proceso obligado de liquidación, atendiendo la posibilidad de salvar aquellas unidades de negocio que, segregadas, puedan subsistir».
«En un contexto en el que el interés por la adquisición de unidades es muy relativo, parece razonable apostar por estimular la compra por personas físicas y jurídicas especialmente relacionadas con la empresa en concurso salvo que, por dolo o culpa grave, hayan intensificado el estado de insolvencia», esgrimen.
En este sentido, aseguran que este tipo de ventas con operadores «ligados directamente» a la sociedad concursada «reduciría notablemente los costes de transacción» y «reforzaría los sistemas de control en vez de incrementar las amenazas de fraude».
Para las empresas viables, el PP pide incentivar la existencia de procedimientos de negociación extrajudicial «paralizando la acción liquidadora de la administración de justicia» y urge a prorrogar la moratoria concursal ante un posible «efecto dominó» que, advierten, se iniciará a los sectores más afectados por la pandemia y sus consecuentes restricciones, pero puede acabar en una crisis financiera.