Sindicatos de estudiantes se manifiestan en Barcelona por una «educación feminista»

El Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (Sepc) y el Sindicat d’Estudiants (SE) han organizado sendas movilizaciones en Barcelona y en otras ciudades catalanas para exigir una «educación feminista» y protestar contra la violencia machista, en el marco del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo.

Las dos manifestaciones, en las que han participado unas seiscientas personas –la mayoría mujeres–, han coincidido sobre las 12 del mediodía en la plaza Universitat de la capital catalana desde donde se han dirigido, juntas y bajo la lluvia, hacia el Parlament.

En declaraciones a los periodistas, la portavoz del Sepc, Anna Clua, ha defendido la necesidad de que las estudiantes se sumen a la huelga: «La violencia de genero y el patriarcado también están en la educación y, por tanto, ante un sistema educativo que aún no ha revertido todos esos roles de género y esa violencia de género, no nos queda otra que el 8 de marzo salir a la calle, manifestarnos y hacer huelga».

La manifestación ha transcurrido sin incidentes por el centro de Barcelona y hasta los límites del parque de la Ciutadella, que alberga la cámara catalana, donde las estudiantes se han detenido para leer un manifiesto en el que han reclamado la «coeducación, el abordaje de las violencias de género en las aulas, la desmercantilización de la educación y la perspectiva de género en los planes docentes».

«La educación no debe servir al mercado, y menos al patriarcado», han afirmado las estudiantes, que han criticado el concierto en las escuelas que segregan por sexo, han pedido una educación que aborde la violencia machista y lgtbifóbica y han reclamado protocolos para las estudiantes y trabajadoras que sufran acoso sexual.

La manifestación se ha desconvocado hacia las 14 horas, aunque los sindicatos organizadores han exhortado a las estudiantes a participar en la concentración unitaria que se celebrará de manera estática este mismo lunes a las 18.30 horas en el paseo de Gràcia de Barcelona, y que ha organizado el colectivo Vaga Feminista.

ACCIONES EN TODO EL TERRITORIO

Además de la manifestación de Barcelona, el Sepc también ha convocado acciones de protesta, tanto por la mañana como por la tarde de este lunes, en Girona, Lleida, Reus (Tarragona), Manresa y Arenys de Munt (Barcelona); y el SE en Tarragona y Girona.

El Sepc de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha cerrado los accesos al centro estudiantil y ha organizado piquetes desde las nueve de la mañana: «La lucha de clases también se libra en la universidad, y las mujeres serán punta de lanza mientras sigan doblemente explotadas», han afirmado en un mensaje de Twitter.

El sindicato ha hecho un llamamiento a vaciar las aulas, a «no conectarse a las clases» que se celebren telemáticamente y a salir a la calle a protestar, y ha informado que, a las 9.22 horas, el seguimiento de la huelga feminista por parte de los estudiantes con clases presenciales era del 98%, según la organización.

Por su parte, la Associació de Joves Estudiants de Catalunya (Ajec) ha decidido conmemorar el 8M con un ciclo de mesas redondas telemáticas relacionadas con el feminismo desde diversos ámbitos, y han leído un manifiesto a las 12 horas a través de las redes sociales.