La Asociación de Residencias y Servicio de Atención a los Mayores del Sector Solidario (Lares) ha criticado este lunes a la Junta de Andalucía por verse «asfixiadas» ante el «abandono» de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, tras «meses sin abonarles nada».
Según concreta la asociación en una nota de prensa, son 137 residencias en la región y más del 80% «confiesan estar en una situación económica grave o extremadamente grave», puesto que la Consejería todos los meses les ingresan una cantidad por las plazas concertadas que ahora afirman no recibir.
También lamentan que la Junta ha concedido unas ayudas covid para las residencias, «dejando fuera a un alto porcentaje de ellas, especialmente al gran número de plazas sociales que se atienden desde estas residencias», y todo ello coloca a muchas de ellas en una situación insostenible.
Lares explica representar al sector solidario en la atención a las personas mayores y ahora, «cuando más falta les hace la comunicación, la cercanía y la ayuda de la administración, se sienten abandonados» por la Junta de Andalucía. «Son las de toda la vida, en muchas de ellas, las religiosas y muchas fundaciones han cuidado durante centenares de años a los ancianos más pobres de nuestros pueblos y ciudades», añade.
Puntualiza que para subsistir tuvieron que conveniar muchas plazas con la administración y muchas otras se mantuvieron como plazas sociales para atender a «las personas que se quedaban al borde del camino», como inmigrantes, personas sin empadronar, personas que tienen necesidad urgente y no pueden esperar a que les den su plaza pública… «Atienden a los olvidados por la administración, a los descartados, cuidan a más de 7.500 personas mayores de Andalucía y han luchado con todo lo que tenían contra la pandemia, tratando de salvar el máximo de vidas posibles y paliar el aislamiento y la soledad».
«Han cubierto muchísimas bajas de personal (con el más mínimo síntoma debían dejar de trabajar por si acaso), han contratado más personal para atender las nuevas necesidades, han trabajado a destajo, han tenido que dejar muchas plazas vacías porque los centros estuvieron cerrados y no pueden más», afirman, antes de lamentar que la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, «jamás se ha dirigido a Lares para conocer cuál es la situación de estos centros durante todo el año de pandemia».
Afirma que en tres ocasiones, junto con otras patronales, han pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que los reciba, que quieren explicarle de primera mano que no pueden más, que hace falta que ahora se ayude a quien siempre ha ayudado, pero «no han sido recibidos».
«Hace falta que pongan al día los pagos y, sobre todo, hace falta incrementar el precio de la plaza concertada y cubrir los gastos de la atención a personas que no pueden pagar el coste de una residencia, las plazas sociales», concluyen.