¡Ojo con tu teléfono móvil! La Policía Nacional ha advertido esta semana de la presencia de un tipo de estafa muy peligrosa de la que podemos ser víctimas usando nuestros móviles. La práctica estaría relacionada con el envío masivo y fraudulento de mensajes de texto –SMS-, más conocido en el argot como ‘SMSing’, mediante el uso de un troyano especialmente peligroso.
En estos mensajes, los estafadores se hacen pasar por empresas de envío y recogidas de paquetes. Así, diciendo que son de Fedex, Correos o DHL, te proponen un enlace para alegando que tienes un paquete pendiente de ser recogido. Cuando pinchas: catástrofe. Estos ‘cacos’ electrónicos tendrán acceso a tus datos para hacer lo que quieran con ellos.
CÓMO FUNCIONA ESTE FRAUDE POR SMS
La intención de los estafadores es que la víctima haga clic en el enlace en el que adjuntan el falso SMS, por ello lo escriben de una manera similar a la que podrían utilizar cualquiera de estas mensajerías de paquetería. Con esto pretenden que el usuario normalice el texto recibido, no lo vea como ajeno y, como suele ser habitual cuando navegamos por la red, pinche en el enlace sin ton ni son.
Lo que cambia del mensaje y nos puede alertar de uno posible: en vez de colocar el habitual link a su plataforma, donde normalmente puede hacerse un seguimiento del envío en cuestión, los estafadores introducen un enlace que, al pincharlo, abre de par en par las puertas de tu terminal. Una vez comienzas la descarga de la aplicación en cuestión, los ciberdelicuentes tienen acceso a todas tus ‘intimidades’ virtuales, incluidas las bancarias.
TE PIDEN UNA DESCARGA EN EL SMS
“Cuando recibes en tu móvil un SMS y pinchas en él te deriva a una web clonada, que es exactamente igual a la de la empresa que supuestamente te envía el mensaje. Si es, por ejemplo, Seur o Fedex, la página tiene la apariencia de esas compañías”, explicaba esta semana la Policía sobre el modus operandi de estos estafadores.
“A continuación, te piden que te descargues una aplicación para poder seguir el pedido, pero esa app en realidad es un troyano. Cuando descargas les das, sin saberlo, el control total de tu teléfono móvil”, añadían.
QUÉ PUEDEN HACER CON TUS DATOS LOS CIBERDELINCUENTES
Es muy importante que no pinches en este enlace falso, pues “la aplicación maliciosa puede instalar un troyano bancario que permitirá que los delincuentes accedan a los datos de las cuentas más sensibles”, informó la Policía Nacional.
Por si fuera poco, los estafadores dan instrucciones para romper los elementos de seguridad instalados en los móviles y que evitan que se descarguen aplicaciones perjudiciales. Su intención es, sí o sí, acceder a todo el material sensible de tu terminal.
ANDA CON OJO CON ESTE TIPO DE MENSAJES DE ‘EMPRESAS DE PAQUETERÍA’
En este tipo de casos lo mejor es prevenir, porque una vez que el usuario abre el SMS y comienza a descargar la aplicación, el móvil queda corrupto. Tu terminal se infectará por un potente virus troyano que es muy difícil de eliminar después del sistema operativo.
Para evitar este tipo de estafas, la Policía Nacional recomienda prestar atención cuando se recibe una comunicación electrónica y no actuar impulsivamente haciendo clic en los enlaces, algo que solemos realizar muy a la ligera.
ELIMINA LOS SMS PARA EVITAR SUSTOS
En este tipo de mensajes suele haber algunas pistas que invitan a sospechar de la veracidad del mismo: enlaces poco habituales, que se han acortado o que tienen un dominio diferente al que normalmente compañía. También puede darte alguna pista que aparezca una palabra en otro idioma o alguna falta de ortografía.
Para evitar cualquier tipo de interacción involuntaria con el troyano, las autoridades recomiendan borrar de inmediato este tipo de sms recibido. Los estafadores, aprovechando el auge de las ventas online, quieren aprovecharse de la excesiva confianza que solemos tener en el mundo virtual. Es por ello que te pedimos que extremes tu precaución.
OTRAS RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL FRAUDE DE LOS SMS
Para evitar caer en este fraude, las propias compañías suplantadas han recomendado utilizar sus páginas oficiales como única vía fiable de comunicación. En ellas podrás conocer el estado de tus envíos sin tener ningún tipo de riesgo. Ante la más mínima sospecha, la Policía Nacional aconseja denunciar ante las autoridades los SMS potencialmente fraudulentos recibidos y, sobre todo, nunca acceder a los enlaces que los acompañan.
Asimismo, nunca se debe instalar aplicaciones de terceros, puesto que ninguna compañía de paquetería exigirá a los usuarios la instalación de aplicaciones móviles para facilitar los seguimientos de los paquetes. Si te piden, por tanto, que descargues algo, has de ponerte en alerta. Tampoco abras nunca enlaces que exijan dar datos personales a través de internet, ni descargar ningún archivo del que se tenga la más mínima duda de su procedencia.