La tortilla de patatas es uno de los platos más conocidos y emblemáticos de la cocina española. Y el gran chef, Alberto Chicote ha sabido explotar su sabor a un nivel máximo.
La tortilla de patatas es básicamente huevo batido que ha cuajado con un poco de aceite en sartén y que además lleva patatas. Desde luego está condimentado al gusto de cada quien, pero es un plato que Alberto Chicote ha defendido el buen nombre de los jugos.
Lea TAMBIÉN: CÓMO HACER UNAS PALMERITAS DE CHOCOLATE EN CASA PASO A PASO
Resulta que para muchos, la tortilla de patatas es solo huevo cuajado con un poco de sal y pimienta. De hecho, la tortilla ha escalado tanta popularidad que no es solo un platillo que se quedó en España, también viajó fuera de ella.
Hoy por hoy la tortilla de patatas es conocida internacionalmente, y es un producto tan popular que se puede encontrar en casi cualquier bar o restaurante dentro y fuera de España. Pero retomando la idea principal, y la que Alberto Chicote defiende, es que la tortilla de patatas debe ser ‘jugosa’.
Ha sido un debate extenso sobre si puede ser o no jugosa, sobre si se debe respetar o no su tradicionalismo. Pero lo cierto es que conforme pasan los años, los platillos se actualizan y van adquiriendo mejoras.
Eso no significa que la tradicional tortilla de patatas pase a segundo plano, pero se parte desde la tradicional para explotar la textura y sabores. Convirtiéndola en un manjar de dioses.
Alberto Chicote defiende ‘la cebolla’ en la tortilla de patatas
Resulta que la tortilla de patatas tradicionalmente no lleva cebolla ni ingredientes extras más que lo que ya hemos mencionado. Pero el gran chef Alberto Chicote ha marcado la discordia culinaria al dejar en claro que la cebolla debe ser parte de la elaboración.
El famoso chef ha declarado y defiende, que para él, la auténtica tortilla de patatas tiene que llevar cebolla para estar jugosa. Y es precisamente la última palabra ‘jugosa’ la que definirá si es buena o mala tortilla de patatas.
Muchos difieren de la idea, porque como ya hemos dicho, existe una receta tradicional y la mayoría de los españoles la defienden. Pero no es menos cierto que hay quienes gozan de los experimentos culinarios y las sorpresas en plato al preparar un platillo de diferentes maneras.
Justo en ese momento es cuando parte el conflicto, y es que no a todos les gusta la tortilla de patatas tradicional, hay quienes realmente la gozan de una manera diferente.
Punto en el que parte Alberto Chicote y defiende la cebolla y otros trucos para mejorar el platillo. Desde luego, el gran chef respeta los gustos de cada quien, pero se lanza a la aventura y le muestra a todos los españoles sus trucos para preparar una tortilla de patatas que sabe a gloria.
Porque justamente la jugosidad es lo que la definirá y mojar un crujiente pan en una jugosa tortilla de patatas es y debe ser obligación culinaria. Prácticamente que un sueño hecho realidad.
Así que partiendo desde la tortilla y la defensa a la cebolla de Chicote, te mostramos el top de los secretos para que hagas una tortilla ‘exquisita, única y casi de otro planeta’.
Tortilla de patatas jugosa según Chicote
Con cebolla o sin cebolla, huevo más cuajado o casi líquido, con o sin condimentos, la verdad es que el platillo estrella de España tiene sus grandes cuestionadores. Pero eso no lo hace menos deliciosa, así que te daremos los secretos del gran Alberto Chicote para que hagas una tortilla de patatas jugosa y cero cuestionable.
Para empezar, el gran chef Chicote insiste en recordar que los ingredientes de la tortilla de patatas tienen que ser de primera calidad. Es decir que, el aceite tiene que ser de oliva virgen extra, y las patatas, los huevos y la cebolla ecológicos.
Es necesario tener en cuenta que mientras más frescos mejor. Además, tras cortar las patatas a la mitad y después en juliana muy finas, Alberto Chicote recomienda cocer ligeramente las patatas en el aceite, antes de freírlas. Es decir, colocarlas en aceite templado inicialmente.
En la elaboración de la tortilla de patatas jugosa, no solo cuenta la frescura y la cebolla, también cuenta el punto perfecto. De acuerdo al chef, el punto de las patatas es fundamental para obtener una tortilla excelente.
Para poder obtener resultados perfectos, la patata debe cortarse en trozos pequeños e iguales de tamaño y la cebolla en juliana. Una vez hecho esto, debes escurrir bien las patatas con la cebolla cuando estén hechas.
Alberto Chicote detalla que la clave consiste en retirarlas del fuego cuando estén tiernas pero no tostadas, de esa manera pueden cuajar bien con el resto de la tortilla pero dejarla jugosa.
Como lo hemos explicado, el chef es totalmente defensor y partidario de incluir cebolla en la preparación de la tortilla de patatas. Pero aclara que no la sofríe a la vez que las patatas, de manera que no sean estas las que se impregnen del sabor de la cebolla.
Es decir que la cebolla pase desapercibida en cuanto al sabor, pues esta tan sólo le da jugosidad a la receta. Así que no se trata de un ingrediente para saborear sino para matizar. Por el mismo motivo, la cebolla tiene que ir cortada en trozos muy pequeños.
Con cada uno de estos datos puedes preparar la más jugosa y deliciosa tortilla, así que anímate a probar.