Podemos reclama al Gobierno que promueva el acceso universal a la vacuna

Unidas Podemos reclama al Gobierno que promueva en el seno de la Unión Europea (UE) medidas en favor del acceso universal de la vacuna contra el Covid-19, dado que en más de 130 países todavía no se ha administrado ninguna dosis y los países comunitarios van a adquirir gran cantidad de unidades.

Así lo plantean los diputados del grupo parlamentario Gerardo Pisarello, Antón Gómez Reino, Enrique Santiago y Lucía Muñoz mediante una pregunta parlamentaria dirigida al Ejecutivo, del que forman parte en coalición con el PSOE, y que ya han registrado en la Cámara Baja.

«¿Cuál es la posición del Gobierno en torno al hecho de que la vacuna contra la Covid-19 sea declarada como bien público global? ¿Se plantea promover esta declaración en el seno de la UE y los foros multilaterales de los que España forma parte», plantean los diputados.

Los parlamentarios de Unidas Podemos subrayan en su iniciativa que existen países que lideran este ranking como Israel, con el 94,8% de su población inmunizada, Emiratos Árabes Unidos con el 60,9% o Reino Unido con el 31%, frente a otro gran número de naciones que no han comenzado con la vacunación.

También detallan que los países del G-7, incluida la UE, han comprado más de la mitad (el 51%) del suministro mundial de vacunas, a pesar de representar sólo el 13% de la población. Mientras, recuerdan que el secretario general de Naciones Unidas y el Consejo de Europa abogan por considerar la vacuna un «bien público global», en la línea de la Iniciativa Ciudadana Europea ‘#Right2cure’, que además propone liberar de patentes las vacunas para facilitar dicho acceso.

TRANSPARENCIA CON LOS CONTRATOS

Además, pide al Ejecutivo que se pronuncie sobre si va a promover alguna medida de transparencia en los procesos de adquisición y distribución de las vacunas, como la publicación de los contratos con las farmacéuticas.

También pregunta si el Gobierno contempla que «la exención temporal de los derechos de propiedad intelectual sobre la vacuna facilitaría la producción de vacuna a gran escala y, por tanto, el acceso del resto de países».

«Para vencer al virus es imprescindible que todo el mundo tenga garantizadas unas condiciones sanitarias adecuadas y, especialmente, el derecho y acceso equitativo a la vacuna», ha comentado Pisarello.

A su vez, Gómez Reino ha manifestado que «el Estado español se tiene que comprometer para que la vacuna contra la Covid-19 sea declarada como bien público global». «Todos los países tienen que poder acceder a la vacuna en condiciones de igualdad y equidad, y todas las personas tienen que tener garantizado dicho acceso», ha enfatizado.