El PP urge al Gobierno a definir un marco de concesión de ayudas directas a pymes, micropymes y autónomos del sector de la hostelería y dirigir no menos de 12.500 millones de euros de este fondo financiable exclusivamente por el Estado a este sector.
Concretamente, el PP reclama al Ejecutivo a habilitar un sistema de concesión «ágil, sencillo y eficiente» para dirigir estas ayudas en el plazo de un mes, dentro de un fondo global de apoyo a la economía productiva nacional cuantificado en unos 50.000 millones de euros.
Así lo han trasladado los ‘populares’ en una proposición no de ley registrada en el Congreso, en la que piden sostener este régimen de ayudas directas durante todo este año hasta asegurar «una recuperación y normalización sólida de la actividad turística y reactivación de la demanda interna»-
Asimismo, reclaman acompañar la puesta en marcha de este sistema de ayudas para compensar pérdidas y reducción de ingresos derivadas de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 y las restricciones derivadas de la misma con incentivos fiscales al consumo de productos y a la contratación de servicios y «experiencias turísticas.
LA CRISIS SE ALARGA Y LAS MEDIDAS ADOPTADAS SON «INSUFICIENTES»
En su exposición de motivos, el PP reconoce el «impacto positivo» generado por la aplicación de medidas como el esquema de protección al empleo de los ERTEs, la prestación extraordinaria para autónomos o las líneas de liquidez avaladas por el ICO.
Sin embargo, cree que con la prolongación de la crisis y la «intensidad» de medidas adoptadas para combatir la pandemia en forma de restricciones «han tornado claramente insuficiente las soluciones adoptadas por el momento», pues detecta que uno de los principales problemas de las empresas es la falta de ingresos.
SOSTENER A LAS EMPRESAS HASTA RECUPERAR LA ACTIVIDAD
Lamentando «la vaguedad y ausencia de desarrollo de explicaciones» del plan anunciado por Sánchez con medidas para la hostelería y el turismo, el PP recuerda que tanto desde su formación como desde las patronales del sector y hasta el propio Banco de España han instado a facilitar ayudas directas.
Además, apostillan los ‘populares’, si España no estará preparada para recibir turismo internacional hasta el final de verano, como plantea el propio presidente Sánchez, hasta alcanzar una inmunidad del 70% de la población, según sus estimaciones, consideran que «respondería a toda lógica la articulación decidida y valiente de un mayor paraguas de protección y salvaguarda» de las empresas.