El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, espera que no haya elecciones anticipadas por «el pim, pam, pum» entre PSOE y Unidas Podemos, socios en el Ejecutivo. «La coalición es una especie de olla a presión que genera crispación contra el propio Gobierno», ha asegurado.
En una entrevista concedida a TVE, Ortuzar ha señalado que, como partido de gobierno, al PNV no le gusta lo que ocurre entre el PSOE y Unidas Podemos, y aunque ha admitido que entre socios de un gobierno de coalición pueda haber «roces», considera que «hay que tener unas mínimas reglas de juego».
«Sobre todo, lo que no puede ser la coalición es una especie de olla a presión que genera crispación contra el propio Gobierno. Es inaudito que los miércoles o jueves en el Congreso de los Diputados la máxima expectación sea ver cómo evolucionan las discrepancias dentro del propio Gobierno o cuántas enmiendas mantiene uno de los partidos socio del Gobierno a leyes que ha presentado su Gobierno y, en teoría, han aprobado también los ministros de ese partido», ha añadido.
En este sentido, ha afirmado que esto «no es bueno» para la salud del Ejecutivo. «Nosotros hicimos una apuesta por este Gobierno y la mantenemos, pero no podemos ser más leales y más responsables los que nos situamos fuera que los que están dentro del Gobierno», ha asegurado.
Por todo ello, cree que el presidente Pedro Sánchez no puede estar contento con esta situación, y ha apuntado que las discrepancias hay que hablarlas en la mesa del Consejo de Ministros, no en los medios de comunicación.
Un Gobierno tiene que hacer actos unívocos», ha dicho, para advertir de que en este momento tan difícil, en el que la gente lo está pasando mal, «no puede ver que su Gobierno se pierde por las ramas de estos dimes y diretes, de este ‘pim, pam, pum’, cuando hay muchísimas cosas que hay que hacer.
El líder jeltzale espera que esto no lleve a unas elecciones anticipadas. «En la situación en la que estamos, mejor no hablar de elecciones y hablar más de planes de gobierno. Tenemos que salir de esta pandemia, de la crisis económica y tenemos un gran reto colectivo, aprovechar bien los fondos europeos para transformar, por un lado los servicios públicos, pero también el sistema económico productivo del Estado», ha indicado.
Andoni Ortuzar ha realizado un llamamiento a aprovechar esta oportunidad. «Hay urgencias para todo, menos para elecciones», ha añadido.
Asimismo, ha admitido que «le puede pasar» al Gobierno que pueda perder la votación en algún asunto importante en el Congreso porque el PNV no le apoye, aunque ha explicado que su partido siempre le dice lo que va a hacer «con tiempo».
RELACIÓN CON CASADO
Preguntado por su relación con el líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que es «bastante cordial». A su juicio, en los últimos tiempos se está trasladando una imagen de la política y de la relación entre sus dirigentes «demasiado abrupta y desabrida».
«A nosotros, con un perfil bajo, con mucha discreción, nos gusta mantener los contactos, también para discutir, porque nuestras diferencias con el PP son bastante conocidas, pero, precisamente porque existen discrepancias, hay que hablar», ha indicado.
En este sentido, ha admitido que últimamente ha podido haber un cierto acercamiento, después de partir de «una posición un poco compleja tras la famosa moción de censura contra Rajoy y de que algunos dirigentes del PP, en vez de mirarse al espejo y ver las culpas que ellos tenían», responsabilizaran al PNV «de esa ruptura» o del desalojo del entonces presidente del Gobierno.
«A partir de ahí se produjo una especie de hibernación, de glaciación en nuestras relaciones, y ahora parece que ha empezado un poco el deshielo. Ojalá», ha afirmado.
El presidente del EBB cree que ahora el PP «está en un cruce de caminos y tiene que elegir uno». «Tiene que pelearse con Vox, o bien diferenciándose mucho de él o bien disputándole su espacio siendo tanto o más que él. Yo espero que opten por la primera vía», ha apuntado.
EH BILDU
Andoni Ortuzar cree que las declaraciones del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias y líder de Unidas Podemos, al alabar a EH Bildu por moverse hacia el pragmatismo y pasar a tener «un rol enormemente determinante», hace «un pésimo negocio» para su partido «en el corto y medio plazo en Euskadi».
«Lo que está haciendo Iglesias, blanqueando tanto a Bildu, es hacer irrelevante la necesidad de su partido en Euskadi. Si es tan bueno EH Bildu y representa todos esos valores, ¿para qué necesitamos en Euskadi a Podemos?. Creo que no es muy inteligente su ejercicio», ha añadido.
A su juicio, el líder de Unidas Podemos actúa así porque le conviene en la aritmética del Congreso e intenta sumar «cuantos más votos a su alrededor» porque «así gana su pugna con el Gobierno y Pedro Sánchez».
Andoni Ortuzar ha insistido en que la coalición soberanista se presenta en Madrid «como Caperucita, pero en Euskadi sigue siendo el lobo feroz». «En Euskadi no se ha moderado nada», ha aseverado, para apuntar que, todo lo contrario, «hace una oposición destructiva». «Esa bipolaridad política en la que está Bildu es muy clara en el País Vasco. No creo que vaya a tener éxito esa estrategia de blanqueamiento por parte de Podemos», ha apuntado.
Por otra parte, el presidente del EBB ha afirmado que, de cara a la renovación del CGPJ, solo hay un juez que ejerce sus labores en Euskadi, José Luis Núñez, ex juez decano de Vitoria. «Nosotros queremos que haya alguien que entienda al País Vasco, que lo entienda, que sepa implicarse y que, cuando haya cosas en la mesa del Consejo que ataña a la Administración de Justicia del País Vasco, lo conozca», ha apuntado.En todo caso, ha indicado que no va a estar en el órgano de gobierno de los jueces ningún vocal del PNV.
En cuanto al TAV, ha afirmado que su partido «está pinchando mucho» para que las obras «cojan otro nivel de velocidad», aunque cree que no van a estar concluidas para 2023. Según ha precisado, el ministro ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos , sabe de su «insistente petición» y le dan «la lata» todo lo que pueden.»Vamos a intentar que sea cuanto antes», ha concluido.